3.2 Características generales de la imagen

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
1. Percepción y lectura de imágenes
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Instituto Superior Jujuy
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Lectura de imágenes. Í ndice 1. Introducción 2. Cómo se produce la comunicación visual 3. Como se lee una imagen 3.1 Clasificación de las imágenes 3.2.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
TÍTULO DE LA CAMPAÑA CON LA MARCA NOMBRE DE LOS 2 ALUMNOS/AS QUE REALIZÁIS EL PPS.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Alumno: Agustín Mayorga, Israel Rodríguez, Luis Garcés, Mara Paula Vásconez, José Luis Balseca Fecha: 11 de Noviembre del Docente: María Fernanda.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
Concepto de Literatura
Plástica IV Unidad Nº 3 Semiótica: Sintaxis, Semántica y Pragmática.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
Pere vives y fernando adelantado, prac 1
PROPAGANDA.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
PERCEPCION DE LA IMAGEN
Leyes de la Percepción.
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
LAS FORMAS en las imágenes.
Síntesis formal y sistema
El lenguaje de la Imagen
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Leyes visuales perceptivas
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
ANALIZIS DENOTATIVO Y CONNOTATIVO DE UNA IMAGEN
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
Por: MARIONA BADÍA Y LUCÍA CATALANO
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
LEYES DE LA PERCEPCIÓN FIGURA Y FONDO.
Cultura y Comunicación I
FUNCIONES DE LAS IMÁGENES
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Comunicación y Educación
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Unidad 1. La comunicación.
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
LEYES DE LA PERCEPCIÓN GESTALT CURSO : DESARROLLO COGNITIVO DOCENTE: MG. MARIN ESCALANTE ANA SALINOVA ALUMNA : MARINA PRADO SOTO.
Transcripción de la presentación:

3.2 Características generales de la imagen Las características o atributos de las imágenes son: 1 GRADO DE FIGURACIÓN Se refiere a la representación figurativa de la imagen representada. 2 GRADO DE ICONICIDAD Esta en función del nivel de realismo de la imagen respecto al cuerpo u objeto representado. 3 COMPLEJIDAD / SIMPLICIDAD Está relacionado con la cantidad de información que la imagen nos proporciona. 4 CALIDAD TÉCNICA Según la calidad técnica alcanzada en una imagen ésta puede ser considerar buena o mala. 5 ORIGINALIDAD Las imágenes consideradas como poco corrientes o fuera de lo normal.

Identificativas Sirven para reconocer a una empresa o 3.3 Finalidad de las imágenes Todas las imágenes que podemos observar tienen una finalidad concreta que viene d dar. eterminada por el mensaje visual que el emisor le ha querido promociona un producto destacando sus cualidades. Identificativas Sirven para reconocer a una empresa o Indicativas Utilizan signos y señales. Pictogramas. Definen lugares o figuras señalando sus Descriptivas partes de forma simplificada. Dibujos científicos, diseños, esquemas, mapas. Noticia Imágenes de prensa y carteles que Informativa Transmite una noticia, anuncia un evento o persona. Logotipos, marcas, banderas. acompañan a un texto.

Exhortativa Trata de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utiliza principalmente en publicidad Bolsa publicidad Banco de imágenes INTEF objetivo entretener. Los cómics, las películas, imágenes de revistas. Cómic Fotógrafo: Paul Bangs Son obras de arte que expresan sentimientos y belleza. Pablo Picasso Escultura situada en la Plaza Daley Exhortativa Trata de convencer al receptor para que haga lo Recreativa Las imágenes recreativas tienen como principal Estética Banco de imágenes INTEF

va dirigida la imagen. 3.3 Lectura de las imágenes Vivimos rodeados de imágenes. Las imágenes tienen un valor expresivo que está íntimamente ligado a la intención de comunicación del autor y a los conocimientos de receptor al que va dirigida la imagen. La interpretación que se realiza de las imágenes puede ser Objetiva (cuando ofrece un solo significado y no está abierta a segundas interpretaciones) o Subjetiva (cuando ofrece varios significados y ofreciendo más información que la mera imagen representada).

Itens para la lectura de imágenes - Dimensiones de la imagen: El tamaño condiciona totalmente la imagen. -Nivel de observación o percepción: Mide tanto la calidad de la imagen como los factores que impiden o molestan en su visión. -Clasificación: Utilizaremos el esquema planteado anteriormente. Ya que nos resulta muy útil para establecer las diferentes funciones para las que fueron creadas. -Características o atributos de las imágenes: Definidas anteriormente -Descripción objetiva y subjetiva: La interpretación que se realiza de las imágenes

3.4 CÓMO SE LEE UNA IMAGEN U OBRA DE ARTE Ficha técnica: 1. Autor 2. Titulo 3. Fecha de realización 4. Ubicación actual 5. Género 6. Clasificación de la imagen 7. Técnica empleada 8. Dimensiones Lectura descriptiva: (objetiva) 1. Elementos compositivos y distribución del formato 2. Centro óptico y centro geométrico de la imagen 3. Líneas de fuerza y de interés 4. Tratamiento de la luz. 5. El color: análisis y combinaciones. 6. Tipo de plano 7. Angulación Características principales: 1. Originalidad / redundancia 2. Iconicidad / abstracción 3. Monosemia / polisemia 4. Simplicidad / complejidad Relación texto/ imagen: Funciones del texto (anclaje, relevo, oposición,.. Lectura interpretativa (subjetiva): 1. Grado de significación 2. Connotaciones emocionales y valoración de la imagen.

estímulos visuales. visuales y su significado (lugar en el 4. La percepción visual y la observación Percepción visual Observación Es un proceso durante el cual una Mirar las formas e imágenes con persona recibe un conjunto de atención y estudiar sus cualidades estímulos visuales. visuales y su significado (lugar en el que se desarrolla la escena, color que La percepción de una imagen está predomina, formas que intervienen, en estrecha relación con la como se relacionan, …). capta la realidad, la historia Tipos de observación: educación y su contexto cultural. la estructura de las partes, el material, etc. de los elementos que configuran –Funcional: Comprende el significado, la colores del exterior. una imagen creencias, conocimientos y estados anímicos. ue cada individuo manera en la q personal, los intereses, la –Analítica: Identifica la forma, el color, Aspectos de la percepción: una imagen. -Aspectos objetivos: Formas y función o acción de los elementos de -Aspectos subjetivos: Nuestras

Nervios ópticos Sistema 4.1 Fases de la percepción visual El proceso de percepción de las imágenes se desarrolla en dos fases Fase óptica y física Fase interpretativa visuales Estímulos Ojos Nervios ópticos Sistema nervioso central Educación recibida Cultura Referentes afectivos Edad inteligencia y memoria Estado emocional Cerebro

4.2 Leyes de organización de la forma Las formas que constituyen una figura surgen de la aplicación de una serie de reglas de organización, con un mero valor sintáctico, es decir de posición y de oposición. Estas son las leyes de la forma o de la Gestalt. La forma es una estructura perceptual. Un conjunto limitada de elementos y de relaciones entre ellos, con una función o significado común. Las leyes de la organización de la forma interactúan con el fin de obtener lo que los teóricos de la Gestalt denominan “la buena forma”, la forma “correcta” o la forma “mejor” Cuanto menor sea el esfuerzo por percibir una forma mayor sera su fuerza.

Los elementos próximos en Toda unidad lineal tiende a Ley de la proximidad Ley de la continuidad Los elementos próximos en Toda unidad lineal tiende a el espacio y/ o tiempo, nos ser continua en la misma ayudan a agruparlos en una dirección y con el mismo totalidad. movimiento.

Ley cierre o cerramiento Ley de la semejanza o igualdad Tendemos a organizar las unidades Los elementos semejantes tienden a ópticas en conjuntos compactos y agruparse o relacionarse. La cerrados. Tendemos a rellenar los semejanza se puede basar en intervalos entre las unidades. Si cualquier criterio: tamaño, textura, tenemos una forma parcialmente color, significado etc... cerrada tendemos a completarla.

Tendemos a agrupar los Reconocemos más facilmente Ley del movimiento común Ley de la experiencia Tendemos a agrupar los Reconocemos más facilmente elementos que se mueven aquellas formas que ya conjuntamente en una misma conocemos, las que podemos dirección, o a los que se mueven identificar con algún significado lentamente en dirección que no es nuevo para nosotros. contraria.

4 VITALIDAD DE LA IMAGEN Ejemplos en diseño grafico