LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Advertisements

Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2016 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
CONCEPTO DE EDUCACION ICLUSIVA La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
RED MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
PROPUESTA CURRICULAR
Estructura del informe
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Charla informativa sobre el Segundo Ciclo de Educación Infantil.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Asamblea Admisión 2017 Jueves 13 Octubre 2016.
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Reforma Educativa.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
¿EN QUÉ SE HA RECORTADO? Aumento de 2 horas lectivas de clase, PARA reducir el número de profesores interinos en los Centros. Supresión de CeP y CRAER,
Abandono temprano de la educación y la formación en España
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Integración Educativa 2008
Aula de apoyo a la integración
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Problemáticas Educativas por nivel Quintana Roo
Proyecto de colegios en Camerun
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015.
La educación en el mundo en la segunda mitad del siglo XX
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
La Protección Internacional desde los Servicios Sociales X
PROGRAMA ACCEDE CEIP “Infanta Elena” CURSO
PRESENTACIÓN. ÁREA DE EDUCACIÓN
Sentido de la Formación
DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓNDE LOS ALUMNOS (BAP).
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ENSEÑANZA PÚBLICA Educación plural, científica y de calidad Compensación de las desigualdades socioeconómicas Participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa

COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES No discriminación Atención a la diversidad: Desdobles en asignaturas Diversificación curricular Atención a necesidades educativas especiales (pedagogía terapéutica, incorporación tardía, compensación educativa, audición y lenguaje) Alumnado de altas capacidades Aula de enlace Grupo Específico Singular Nocturno Plan PROA de acompañamiento escolar Compensatoria externa Ayuda a deberes Plan local de mejora educativa Tardes en la Biblioteca

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONSEJO ESCOLAR ASOCIACIÓN DE PADRES ASOCIACIONES DE ALUMNOS

¿Por qué nos movilizamos? ENSEÑANZA PÚBLICA ¿Por qué nos movilizamos?

GASTO EN EDUCACIÓN

Supresión de programas Menos becas Menos rutas escolares Menos obras COMUNIDAD DE MADRID 2009 RECORTE DE 5 MILLONES DE EUROS € PARA FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS Menos profesores Más alumnos por aula Menos desdobles Supresión de programas Menos becas Menos rutas escolares Menos obras

CRECIMIENTO DEL GASTO EDUCATIVO EN LA CAM COMUNIDAD DE MADRID 2003/08 CRECIMIENTO DEL GASTO EDUCATIVO EN LA CAM

ENSEÑANZA CONCERTADA En general, no acogen a los a alumnos con dificultades económicas, de aprendizaje o de conducta . Al tratarse en su mayoría de centros religiosos, quedan excluidos los alumnos que profesen una religión distinta de la católica. En consecuencia el 80% del alumnado con NEE se encuentra en la escuela pública a pesar de que la LOE obliga a los centros a no cobrar y reservar el 15% de sus plazas a alumnos con dificultades.

ENSEÑANZA CONCERTADA En 2008 se cedieron 180.00m2 de terreno público para la construcción de colegios concertados. Desde 2001 se han cedido 377.000 m2 El 88% de los colegios concertados pertenecen a órdenes religiosas.

ÉXITO ESCOLAR Y MATRICULA Los resultados escolares en Primaria y ESO se encuentran 2,3 puntos por debajo de la media. La escolarización a los 3 años en la CAM es de 91% frente al 96,8% del resto del Estado. El abandono escolar a los 15 años afecta en Madrid al 5,5% de la población. En el resto de España al 2%

PEDIMOS… AL GOBIERNO DE LA C.A.M Incremento del gasto en educación hasta homologarnos, al menos, con el resto del Estado. No más centros concertados. No más suelo público a empresas privadas. Consolidación y ampliación de los Programas de Atención a la Diversidad (Aulas de Enlace, Compensatoria, desdobles, etc.) como lo indica la LOE. Reducción del número de alumnos hasta alcanzar, al menos, la media nacional. Creación de plazas de Cualificación Profesional en número suficiente para atender la demanda.