JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
guías de español quinto
Lenguaje Escrito.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
PROPUESTA DIDÁCTICA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Curso Didáctica de la Filosofía
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
Estrategias didácticas:
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Plan de estudios Educación Básica
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
COMPRENDIENDO CUENTOS
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs INSTITUCION EDUCATIVA ALTA CAMPANA SEDE EDUCATIVA ALTO SAN RAFAEL.

Problema Teniendo en cuenta que uno de los instrumentos para un mejor aprendizaje es el uso de las nuevas tecnologías se considera que en la sede Alto San Rafael un gran número de estudiantes carecen de conocimientos sobre el uso y el manejo de los equipos de cómputo y lo relacionado con las innovaciones tecnológicas.

Introducción   Partiendo de las necesidades de los estudiantes de la sede (Alto San Rafael) se considera importante desarrollar un proyecto basado en la producción de textos literarios (poesías, coplas, adivinanzas) inspirados en el tema de las cometas; para involucrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, generando mayor conocimiento sobre las TIC y aplicarlas en las diferentes áreas del aprendizaje.

Objetivos Objetivo General: Elaborar cometas como medio para motivar la creación de diferentes textos literarios mediante la aplicación de Word, Power point, e Internet.

Objetivos Objetivos Específicos: Crear textos líricos, narrativos, argumentativos, informativos y explicativos a partir de la herramienta tecnológica power point. Desarrollar la observación y experimentación como fuentes básicas del saber utilizando el navegador de Internet. Explicar situaciones o fenómenos de la naturaleza, a través de modelos de fácil manipulación.

Referentes Conceptuales En el campo de las TIC y la enseñanza hemos visto que la diversidad de recursos informáticos abre nuevos horizontes para una educación con sentido social, en donde los estudiantes tengan una mirada al mundo laboral y social, que le posibilite ser cada vez más competitivo.

Referentes Conceptuales Según Kimmel et al.,1988 dice que el uso de las TIC en actividades de formación favorece la familiarización del profesorado con estas herramientas y mejora sus recursos didácticos.

Referentes Curriculares Desde las Ciencias Naturales las competencias que se van a trabajar son: Interpretativas, argumentativas y propositivas. Este proyecto lleva al estudiante a compartir resultados, a explorar hechos y fenómenos de la naturaleza, a observar y a recoger información, también se analizan problemas.

Referentes Curriculares Desde el área de español estas competencias se desarrollarán a través del trabajo con los diferentes tipos de textos: Narrativos (cuentos y adivinanzas), Argumentativos (preguntas y respuestas)‏ Explicativos (instrucciones para elaborar cometas, artículos explicativos). Informativos (notas de enciclopedia Encarta, textos de consulta en internet). Líricos (poesías, coplas, trovas)‏  

Evidencias y registro. Creación de las cometas. Investigación en internet. Creación de cuentos. Creación de coplas y adivinanzas.

Creaciones literarias Producto Final Creaciones literarias

Producto Final Consultas

Conclusiones El uso adecuado y consciente de las nuevas tecnologías ofrece a los estudiantes y docentes una ventada al mundo con una infinidad de oportunidades, garantizando una educación con calidad y contextualizada.

Conclusiones Leer y escribir mirado desde una aventura de consulta en internet y animación de textos, es ahora una realidad para los estudiantes, atrás están quedando métodos tradicionales de solo papel y tablero. Es la ocasión para dar la bienvenida al mundo tecnológico, dejando atrás tantos miedos y perjuicios.

Bibliografía Documento: Las TIC como medio para explorar, potenciar y construir conocimiento en ambientes integrados de aprendizaje. Tomado de LOPEZ ; E “Usos estratégicos de TIC en educación”, documento de la consultoría corpoeducación para Computadores para Educar Bogotá, septiembre 2001. PONTES PEDRAJAS, Alfonso, (1999) aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación y la Educación Científica. Pp 235- 256.