ARGUMENTO DE LA APUESTA DE PASCAL En el siglo XVII el matemático Blas Pascal propuso que todos consideremos creer o no creer en Dios como consideremos.

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ARGUMENTO DE LA APUESTA DE PASCAL En el siglo XVII el matemático Blas Pascal propuso que todos consideremos creer o no creer en Dios como consideremos cualquier apuesta. El problema destacado por la apuesta de Pascal es sencillo: Dios es o no es. Las opciones también son sencillas: creer o no creer. Hay cuatro posibilidades: Si Dios existe y usted escoge creer, la recompensa puede ser la vida eterna. Si Dios existe y usted elige no creer, arriesga tener desagradables consecuencias eternas. Si Dios no existe y usted vive como si existiera, puede perderse algunos placeres egoístas. Si Dios no existe y usted niega su creencia con toda honestidad, tendrá la satisfacción de haber hecho lo correcto, después de muerto.   cree No cree Dios existe Vida eterna Castigo eterno Dios no existe Se perdio algunos placers egoistas Tendrá la satisfacción de haber hecho lo correcto, después de muerto

SANTO TOMAS DE AQUINO Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de, después de muerto, ser el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista. Es conocido también como Doctor Angélico , Doctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología.

VIAS DE LA DEMOSTRACIÓN DE DIOS La primera es la vía del movimiento: la realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento.

VIAS DE LA DEMOSTRACIÓN DE DIOS La segunda es la vía de las causas eficientes: puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.

VIAS DE LA DEMOSTRACIÓN DE DIOS La cuarta es la vía de los grados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.

VIAS DE LA DEMOSTRACIÓN DE DIOS La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo.