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Filosofía medieval Es la filosofía dada en Europa  durante la edad media, desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V hasta la caída del imperio.

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1 filosofía medieval Es la filosofía dada en Europa  durante la edad media, desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V hasta la caída del imperio romano de oriente 1453. La oscura noche de los siglos Los problemas fundamentales de este periodo la FE y la razón, la existencia de Dios, los límites del conocimiento;  la libertad en el hombre. el Imperio Romano sufrió cambios económicos, sociales, políticos y culturales, los "feudos” se adueñaron de casi toda Europa. provocó desigualdades sociales, los señores feudales y siervos. la iglesia poseen un poder indiscutible en la sociedad. estructura organizada, fuerte, “Dios” era el centro de todo y la principal fuente de conocimiento era La Biblia. 

2 La patrística es la organización cristiana que consolida el dogma cristiano. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia. una imagen totalizadora del mundo y del hombre a la luz de la fe. emplearon conceptos y categorías de la filosofía. el platonismo, con toque estoico. AGUSTÍN DE HIPONA d. C. el “hijo de las lágrimas de su madre”. Se dejó llevar ciegamente por las pasiones mundanas. con espíritu sensual y mujeriego. A los 19 años estudio filosofía. después conoce a una mujer con quien convive 14 años. pasa por varias escuelas buscando la verdad de las cosas, llegando al maniqueísmo. y se decepciona y se vuelve escéptico. Luego se convence de la imposibilidad de llegar a la verdad plena. abraza al cristianismo, catecúmeno. rompe con el maniqueísmo. El hombre es un gran misterio; está conformado por un cuerpo, corruptible; y un alma creada de la nada. Para llegar a la mente de Dios es necesario comprender que el mundo ha sido creado y comprenderse a sí mismo como ser existente, pensante y amante.

3 ascender a Dios por medio de tres vías del Ser:
El Ser. es Dios eterno creador supremo, Las creaciones son buenas. En Dios residen dos ideas eternas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo. creado por su voluntad. El mundo no es homogéneo sino un esclavo de seres que ascienden hacia el creador, Dios ha elegido a unos hombres para la salvación y la bienaventuranza en la vida futura y otros para la condenación en el infierno. El conocer o la verdad es la participación del verbo. Dios es la causa del ser, es un alma intellectus, la iluminación Contempla todas las cosas inteligibles. El Amor. Dios creó el tiempo antes de que existiera nada. El tiempo implica un paso de un pasado a un futuro. Pero el pasado no existe, ni el futuro tampoco, el presente es un continuo ser. Razón y fe. La razón y la fe no se oponen. La fe es un modo de pensar asistido. Si no existiese el pensamiento no existiría la fe. Son dos posturas que necesitan ser equilibradas y complementadas, no están separadas.

4 La escolástica Tomás de Aquino
corriente teológico-filosófica medieval, siglo XI y XV basada en la subordinación de la razón a la fe,  ”la filosofía es sierva de la teología”. dando lugar a las universidades,. Tomás de Aquino  rocasseca italia:  -1274 teólogo y filosofo principal representante de la escolástica y la teología sistemática y una de las mayores autoridades en metafísica, de las escuelas del pensamiento: tomista y neo tomista. obras "Summa Teológica" y "Summa Contra Gentiles". Materia y forma. La materia no puede existir separada de la forma, pero la forma pude existir separada de la materia. la forma superior es Dios un ser puramente espiritual. El alma humana es el último grado de los seres inteligentes; la más alejada de las perfecciones del entendimiento divino. por El, nos aproximamos a los ángeles. El Origen del conocimiento se halla en los sentidos; es una colaboración entre lo material, los sentidos, y el entendimiento. Esencia y existencia. La existencia es superior a la esencia. A partir de aquí realiza las pruebas de la existencia de Dios.

5 Pruebas de la existencia de Dios Para comprender a Dios es necesario conocer Por los sentidos es que su existencia requiere de una causa incausada. Todo efecto tiene su causa, que ex nihilo nihil fit. Prueba del movimiento. Si una cosa está en reposo no se moverá nunca a menos que algo lo mueva. El movimiento es la transformación de la potencialidad en actualidad y necesita ser movido por Dios. la causa eficiente. A cualquier efecto le asignamos su causa, la causa de algo, retrospectivamente. existe un complicado orden de causas hasta el infinito, debe haber una primera causa eficiente para todas las cosas, esa causa es Dios. el ser necesario y del ser posible. Las cosas pueden ser o no pueden ser, son posibles o contingentes, porque no siempre existen. Lo que existe empieza a existir sólo por medio de algo ya existente y necesario que exista para que existan las otras cosas. Ese ser necesario es Dios. los grados de perfección. Algunos seres son más bondadosos, sinceros y nobles que otros. estas maneras de comparar son posibles solamente porque las cosas se parecen en grados diferentes a algo que es lo máximo. Existe para todos los seres la causa de su ser, y perfección; esto es lo que denominamos Dios. el orden universal. Las cosas se comportan y actúan de manera determinada y cumplir una función. Por designio y no de manera fortuita. Pero las cosas al no tener una inteligencia determinada necesitan de alguien quien las dirija, las ordene y las haga cumplir con su finalidad, este ser es Dios.


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