COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

ESTANDARES DE CONTENIDO
Competencias básicas para el siglo XXI
La investigación La construcción del conocimiento.
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
COMPETENCIAS POR ÁREAS
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Mat. Juan Jiménez Krassel
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SABER MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
NIVELES COMPETENCIALES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Proceso investigativo
¿Qué es el conocimiento?
COMPETENCIAS COGNITIVAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO PROYECTO DE LAS TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MARIA BEATRIZ QUINTERO CARDONA.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
¿Qué es la metodología EFA?
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
ENFASIS EN PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO Desarrollo de competencias básicas La comprensión numérica o Pensamiento Lógico Matemático exige como definición.
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANALISIS DEL TEXTO DESAFIOS MATEMATICAS GRADO 8
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Desarrollo del Pensamiento Matemático
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
MATEMÁTICAS 2ndo ESO. Temario  Unidad 1: Números enteros y fraccionarios  Unidad 2: Expresiones algebraicas  Unidad 3: Ecuaciones de primer grado 
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
¿Conoces las competencias de tu
ESTANDARES DIPLOMADO DE LAS TIC UNIVERSISDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PRUEBA DE MATEMÁTICAS SABER 3 y 5 Bogotá 2013
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SERVICIOS EN EL ÁMBITO RURAL DISER
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MARIA BEATRIZ QUINTERO CARDONA

DEFINICIÓN CAPACIDADES CON QUE EL ESTUDIANTE CUENTA PARA: ANALIZAR Y RESOLVER DIFERENTES SITUACIONES PROBLEMA ELEMENTOS: SER, CONOCER Y SABER HACER SER MATEMATICAMENTE COMPETENTE CON LOS RECURSOS DEL LENGUAJE MATEMÁTICO SUPONE LA UTILIZACIÓN DE DIFERENTES SISTEMAS DE NOTACIÓN SIMBÓLICA.

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Pensamiento Matemático, capacidad de abstracción, de trabajar objetos que no son concretos, que no son manipulables, sino que son objetos de pensamiento sobre los que hay que reflexionar, argumentar, con los que hay que operar, utilizar un lenguaje simbólico. Nos llevan al desarrollo de las competencias generales: interpretar, argumentar y proponer

COMPETENCIA INTERPRETATIVA Hace referencia a las posibilidades del estudiante para dar sentido, a partir de la matemática, a los diferentes problemas que surgen de una situación. Interpretar consiste en identificar lo matematizable que se infiere de la situación-problema, a partir de lo que ha construido como conocimiento matemático, y poderlo expresar como un modelo matemático.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Hace referencia a las razones o los porqués que el estudiante pone de manifiesto ante un problema; la expresión de dichos porqués busca poner en juego las razones o justificaciones expresadas como parte de un razonamiento lógico, esto es, las relaciones de necesidad y suficiencia, las conexiones o encadenamientos que desde su discurso matemático son válidas

COMPETENCIA PROPOSITIVA Hace referencia a la manifestación del estudiante en cuanto a los hechos que le permiten generar hipótesis, establecer conjeturas, encontrar deducciones posibles ante las situaciones propuestas, se tienen en cuenta las diferentes decisiones que el estudiante aborde como pertinentes frente a la resolución de un problema en y desde lo matemático, permitiendo así llegar a una solución

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN MATEMATICAS COMUNICACIÓN: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Relacionar materiales físicos y diagramas con ideas matemáticas. Modelar usando lenguaje escrito, oral, concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, utilizar variables y construir argumentaciones orales y escritas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN MATEMATICAS RAZONAMIENTO: Dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones. Justificar estrategias y procedimientos puestos en acción en el tratamiento de situaciones problema. Formular hipótesis, hacer conjeturas, explorar ejemplos y contraejemplos, probar y estructurar argumentos. Generalizar propiedades y relaciones, identificar patrones y expresarlos matemáticamente. Plantear preguntas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN MATEMATICAS PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traducir la realidad a una estructura matemática. Desarrollar y aplicar diferentes estrategias y justificar la elección de métodos e instrumentos para la solución de problemas. Justificar la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de problemas y lo razonable o no de una respuesta y generalizar soluciones y estrategias para solución de nuevas situaciones problema.

COMPETENCIAS EN LOS DIFERENTES PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS Los estándares del pensamiento numérico y sistema numéricos, apuntan hacia el desarrollo de las competencias que se relacionan con la comprensión, uso y significado de los números, operaciones, relaciones, cálculo y estimación. Los estándares del pensamiento aleatorio o sistema de datos, apuntan hacia el desarrollo de competencias que se relacionan con la interpretación, recolección y análisis, ver, decir y registrar.

COMPETENCIAS EN LOS DIFERENTES PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS Los estándares del pensamiento variacional o sistema algebraico y analítico apuntan hacia el desarrollo de las competencias argumentativa, propositiva y comunicativa. Modelar procesos de variación, generalizar conceptos. “ver” que hace relación a la identificación mental de un patrón o una relación; “decir” es un intento de articular en palabras lo que se ha reconocido; “registrar” es hacer visible el lenguaje, movimiento hacia los símbolos y la comunicación escrita.