2. La escuela y las competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Advertisements

Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
¿Quién es quién? La descripción física en el aula de ELE Vicente Moratal Canales.
Ciencias naturales e inglés
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Reunión quinto grado a. “ La matemática, para los alumnos, quedará en parte definida y caracterizada por el conjunto de experiencias que les hagamos vivir.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿ Por qué presentarse a los exámenes?
3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Amigos globales – Día 3 Elementary World Languages Cornerstone 3 Amigos globales: Día 3.
PME LICEO “DOMINGO LATRILLE”
Actividades para la reflexión
Jóvenes, aprendizajes y universidad
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Escuela Normal Superior de Envigado
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
Infantil.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Actividades para la reflexión
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
¿Cómo motivar el Aprendizaje del Inglés en Casa?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
¿Que entiendes por conductismo
Estándares Curriculares.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
La sexualidad y su identidad.
3º de Educación Primaria
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Actividades para la reflexión
Leer, Comprender y Aprender
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
LENGUAJE El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín,
Actividades para la reflexión
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5: teatro y sociedad
1. Lenguaje y comunicación
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Actividades para la reflexión
Actividades para la reflexión
Entrevista en español.
El Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, es una Corporación sin fin de lucro fundada en Es el segundo centro Binacional “Chileno Norteamericano”
Posibles ventajas y desventajas de ambos modelos
Vocabulario Repaso B.
3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión
Actividades para la reflexión
3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Taller de comunicación – IDEAS FUERZA
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
Gloria Vázquez Elba Ramírez.
¡¡Vivimos el presente, nos preparamos para el
en la comunicación literaria participan
Transcripción de la presentación:

2. La escuela y las competencias 2. La programación de la educación lingüística y literaria en Educación Infantil 2. La escuela y las competencias

2.1. Función de la escuela en el desarrollo del lenguaje

Similitud entre las dos instituciones en las que se desenvuelve la vida del niño: la familia y la escuela. En ambas resulta fundamental la presencia del juego.

Similitud entre las dos instituciones en las que se desenvuelve la vida del niño: la familia y la escuela. En ambas se encuentra la relación más próxima entre el adulto y el niño.

Similitud entre las dos instituciones en las que se desenvuelve la vida del niño: la familia y la escuela. Dicha relación es eminentemente afectiva.

Interrelación entre el hecho de aprender a hablar y hablar para aprender sobre el mundo. Algo que va de la familia a la escuela.

El aprendizaje en esta etapa es algo fundamentalmente oral. Enfoque constructivista.

El aprendizaje en esta etapa es algo fundamentalmente oral. Perspectiva sociocultural.

Actividades en las que se haga algo conjuntamente. Grupo reducido o en parejas.

Actividades en las que se haga algo conjuntamente. Actividades que pasan por resolver un problema o experimentar con algo.

Formulación de preguntas abiertas. Que son aquéllas que no admiten una sola respuesta.

2.2. Competencias en Educación Infantil y su relación con Educación Primaria

Qué es y qué puede llegar a ser?

La competencia en comunicación lingüística Pillar la ironía Practicar la ironía Conversar con un amigo Escribir una instancia al Rector para quejarse del profesor de lengua Exponer un trabajo Escribirle sonetos petrarquistas al amor de su vida Leer el Quijote y entenderlo

Las destrezas lingüísticas Expresión escrita ESCRIBIR Expresión oral Interacción oral Comprensión lectora Comprensión auditiva COMPRENDER HABLAR