2. La escuela y las competencias 2. La programación de la educación lingüística y literaria en Educación Infantil 2. La escuela y las competencias
2.1. Función de la escuela en el desarrollo del lenguaje
Similitud entre las dos instituciones en las que se desenvuelve la vida del niño: la familia y la escuela. En ambas resulta fundamental la presencia del juego.
Similitud entre las dos instituciones en las que se desenvuelve la vida del niño: la familia y la escuela. En ambas se encuentra la relación más próxima entre el adulto y el niño.
Similitud entre las dos instituciones en las que se desenvuelve la vida del niño: la familia y la escuela. Dicha relación es eminentemente afectiva.
Interrelación entre el hecho de aprender a hablar y hablar para aprender sobre el mundo. Algo que va de la familia a la escuela.
El aprendizaje en esta etapa es algo fundamentalmente oral. Enfoque constructivista.
El aprendizaje en esta etapa es algo fundamentalmente oral. Perspectiva sociocultural.
Actividades en las que se haga algo conjuntamente. Grupo reducido o en parejas.
Actividades en las que se haga algo conjuntamente. Actividades que pasan por resolver un problema o experimentar con algo.
Formulación de preguntas abiertas. Que son aquéllas que no admiten una sola respuesta.
2.2. Competencias en Educación Infantil y su relación con Educación Primaria
Qué es y qué puede llegar a ser?
La competencia en comunicación lingüística Pillar la ironía Practicar la ironía Conversar con un amigo Escribir una instancia al Rector para quejarse del profesor de lengua Exponer un trabajo Escribirle sonetos petrarquistas al amor de su vida Leer el Quijote y entenderlo
Las destrezas lingüísticas Expresión escrita ESCRIBIR Expresión oral Interacción oral Comprensión lectora Comprensión auditiva COMPRENDER HABLAR