Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Vivir mejor ¡En Coahuila sí es posible!. PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL PLATAFORMA ESTATAL DEL REGISTRO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Agenda Escolar L.E.E.: Esbeydi Pérez Montejo.
Calidad de la educación en Nicaragua
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Mtro. Gerardo Rafael Kroepfly Saury
Metodología de Apertura de Datos
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
Enseñar y aprender en Internet
Programa de lectura eficaz y formación en valores
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Competencias Digitales
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Consejos Técnicos Escolares
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Esquema estratégico de HDT
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Municipio de Concepción de María
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Círculo de estudio Preescolar
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Reforma Educativa.
Aprendizajes en la Escuela
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
MODULO 3.
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Agenda Escolar Profesora:. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Profesora: ___________________________________________________ Dirección: __________________________________________________.
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Tecnologías de la Información y Docentes
Capacitación IT.
ACUERDO PARA LA EVALUACIÓN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 31 DE MAYO DE 2011.
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Conclusiones del Curso-Taller
México, D.F. marzo 7, 2007.
Escuelas Multigrado Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos Dirección de Indicadores Educativos México, D.F. a 19 de junio de 2008.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., de junio de 2008.
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Noviembre 2008.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
Configuración y administración de plataforma
NORMAS CONTROL ESCOLAR
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “CONVIVE CON EL SOL” EN ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: ESTUDIO PILOTO.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
El Derecho a la Educación en México
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Nacional
El Derecho a la Educación en México
Sistema de Gestión de Calidad
Transcripción de la presentación:

Sexto Aniversario Agosto 8, 2008

Circunstancias del nacimiento del INEE La situación de la evaluación hasta 2001: muchas evaluaciones, tres limitaciones serias Deficiencias técnicas. Falta de difusión. Desarticulación de evaluaciones con propósitos distintos. Al nacer el INEE se definió su misión en el sentido de desarrollar evaluaciones corrigiendo esas fallas

¿Qué se ha hecho desde entonces y en 2008? Desarrollar evaluaciones corrigiendo las tres limitaciones previamente detectadas: Buscar la mayor calidad técnica tanto en pruebas nacionales e internacionales, como también en el desarrollo de indicadores y en la realización de estudios sobre recursos y procesos de las escuelas. Dar la mayor importancia a una difusión amplia y oportuna de los resultados para los distintos destinatarios de las evaluaciones, para que se utilicen al máximo en forma apropiada, desarrollando la cultura de la evaluación y apoyando la rendición de cuentas. Impulsar acciones para racionalizar las evaluaciones hechas por diversas instancias, articulándolas en un verdadero sistema.

Dirección de Pruebas y Medición De los inicios al ciclo de Excale: evaluar grados clave cada 4 años: 2003-2004: Las últimas Pruebas de Estándares Nacionales. 2005: Sexto primaria (Excale 06) y Tercero secundaria (Excale09) 2006: Tercero primaria (Excale 03) 2007: Tercero preescolar (Excale 00) y réplica de sexto primaria. 2008: Inicia el segundo ciclo: Tercero secundaria (Excale 09)

Dirección de Pruebas y Medición Avances técnicos y estudios especiales: Evaluación de áreas del currículo además de español y matemáticas. Evaluación de expresión escrita con preguntas de respuesta construida. Evaluación de preescolar con preguntas de ejecución. Estudios de factores asociados: Excale 06 y 09; Excale 03 en proceso. Nueva muestra y aplicaciones especiales: Oportunidades, PEI. Estudios de equiparación de Excale 2005-2007 y 2008 y con PISA. Corpus digital de textos de alumnos Excale 03-06-09; estudio ortografía.

Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales El proyecto PISA de la OCDE PISA 2000 y PISA Plus, participación mínima. 2003, participación mayor: muestra grande, informe propio, difusión de PISA para docentes. 2006, participación fuerte: muestra, items, informe inicial y adicionales en curso, grado modal, multinivel. Liderazgo del GIP, estudio de resultados regionales. Preparativos para PISA 2009: participación muy fuerte. El proyecto SERCE del LLECE Difusión de resultados del Segundo Estudio.

Dirección de Indicadores educativos El producto fundamental: los volúmenes anuales de Panorama Educativo de México: avances de 2003 a 2007. Avances técnicos: la metodología del INEE y el manual. Indicadores nuevos y complejos: pobreza educativa, habitabilidad de las escuelas, equidad, supervisión. Herramientas informáticas: página web, programas en R. Apoyo a entidades para desarrollo de sistemas de indicadores. Colaboración con instancias internacionales y nacionales: OCDE: INES Red B; UNESCO; Comité de Estadísticas INEGI-SEP; CONEVAL.

Dirección de Evaluación de Escuelas El ciclo de las evaluaciones de las condiciones de la oferta educativa (COE, o Recursos y Procesos): 2003-2004: Desarrollo de instrumentos y trabajo con entidades para elaboración de diagnósticos estatales. 2005-2006:Estudios en gran escala, primaria-secundaria: violencia e infraestructura. Primaria: prácticas docentes para lectoescritura. 2007: Secundaria: estudio cualitativo. Redefinición de ciclo; preparación de COE-Preescolar. 2008: Preescolar, gran escala. Nueva muestra y modelo. 2009: Primaria, gran escala.

Dirección General Adjunta Difusión de resultados para maestros: cierre y premiación de convocatoria para promover el uso del Explorador de Excale. Elaboración de textos para maestros. Difusión para autoridades educativas. Capacitación y especialización técnica. Proyectos de investigación.

Dirección de Relaciones Nacionales y Logística Piloteos de Excale 09 y de PISA 2009. Aplicación definitiva Excale 09 y COE-P; muestras y modelos nuevos. Aplicaciones extra: Oportunidades, PEI, equiparaciones. Monitoreo externo de la calidad de las aplicaciones. Relación con Consejo Consultivo: grupos de trabajo, comunidad virtual.

Dirección de Comunicación y Difusión Distribución de productos 2007 impresos y vía Internet. Actividades para la difusión de PISA 2006 y del SERCE-LLECE. Seis mesas redondas de difusión: enero, marzo, abril, mayo, julio y agosto. 23 entrevistas a medios y 5 programas de TV grabados.

Áreas de apoyo Dirección de Informática Herramientas para procesos administrativos y sustantivos. Captura-lectura de aplicaciones piloto y definitivas. La página web y sus visitantes: 09/05-08/06: 100,000 09/06-08/07: 1,000,000 09/07-08/08: 2,100,000 Dirección de Asuntos Jurídicos Dirección de Administración y Finanzas Dirección General

Balance y puntos a destacar 2007-2008 Avance en calidad técnica: Informe anual temático; Excale 00 e inicio de segundo ciclo; estudios multinivel; PISA 2006 y SERCE; Panorama 2007; Ciclo de COE. Nuevas muestras y modelo de aplicación pruebas y COE.

Balance y puntos a destacar 2007-2008 Avance en difusión de resultados: Explorador de Excale y materiales para maestros. La página web. Evaluación de la Educación Media Superior. Necesidad de avanzar en la articulación del SNEE.

MUCHAS GRACIAS