La formación de los revisores fiscales

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Colección electrónica Leyes Decretos Resoluciones Mayo 12 de 2008: 199 normas Jurisprudencia contable Ensayos y presentaciones Colección electrónica

1853 2008 Límites cronológicos

1853-1931 Establecimiento de la institución “contador juramentado” — Ley 58 de 1931 1931-1956 Reglamentación de la profesión “contador público” —Decreto 2373 de 1956 1956-1990 Modificación de la reglamentación de la profesión —Ley 43 de 1990 1990-2008 Traslado de los órganos de la profesión al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo —Ley 1155 de 2007 Cuatro etapas

Algunos eventos significativos Enseñanza como parte del bachillerato Enseñanza básica en la Escuela de Comercio Enseñanza como parte del programa de profesiones no contables Enseñanza como parte de la educación industrial Curso de Contador Licenciado Enseñanza de comercio especializada: Contador Público Juramentado Enseñanza universitaria de comercio: Contador Público Juramentado Enseñanza profesional universitaria: Contador Público Formación avanzada o de postgrado Algunos eventos significativos

Propuesta de hipótesis 1. La enseñanza de la contabilidad en los niveles de educación media, como se observó, por ejemplo, en 1928, motivó el estudio de la disciplina a nivel profesional. En atención a su carácter formativo y a su utilidad cotidiana, esa enseñanza a nivel medio debería restablecerse, como se ha propuesto en la etapa cuatro. Propuesta de hipótesis

Propuesta de hipótesis 2. La enseñanza de la contabilidad dentro de los programas de formación de no contables, como los odontólogos (etapa uno) o los operadores telegráficos o técnicos industriales (etapa dos) generó una cultura de entendimiento y aprecio tanto de la disciplina como de los profesionales de la contabilidad. La actual enseñanza de la contabilidad a los profesionales no contables debería extenderse a un mayor número de profesiones, elevándose así el nivel de cultura contable de la comunidad, lo que es indispensable para facilitar a todos su desempeño en el mercado de capitales (crédito y valores). Propuesta de hipótesis

Propuesta de hipótesis 3. Como se deduce de la gran cantidad de normas expedidas durante la etapa dos, el establecimiento de la figura del contador juramentado constituye el mayor impulso que se ha dado a la organización y expansión del sistema educativo contable. Propuesta de hipótesis

Propuesta de hipótesis 4. El diseño de programas escalonados (auxiliares, bachilleres, licenciados y especialistas), que alcanza su plenitud en la etapa tres, implicó un alto nivel de formación para quienes desearen dedicarse a la práctica pública de la profesión. Propuesta de hipótesis

Propuesta de hipótesis 5. Las matemáticas, el inglés, las técnicas de procesamiento de datos, el derecho y la economía, presentes en los planes de estudio de las etapas dos, tres y cuatro, son imprescindibles para formar un contador. Sin embargo se podría preguntar ¿por estudiar tales cosas, se estudia poca contabilidad? Propuesta de hipótesis

Propuesta de hipótesis 6. El reconocimiento estable de la contaduría como profesión no trajo consigo cambios importantes en la formación (etapa tres). ¿Ha debido la ley impulsar un proceso de evolución de la profesión? Propuesta de hipótesis

Propuesta de hipótesis 7. Dado que no se intervino la oferta de programas como se ordenó al final de la etapa tres y principio de la etapa cuatro, es falso que existiere un exceso de contadores. Si tal exceso hubiere existido el mercado profesional se habría auto - regulado. ¿Cuáles fueron verdaderamente las razones de tal disposición legal? Propuesta de hipótesis

Propuesta de hipótesis 8. En el marco de las actuales políticas gubernamentales de control de calidad (etapa cuatro), la sobrevivencia de las especializaciones en revisoría fiscal dependerá de su capacidad para generar egresados con una diferencia cualitativa apreciable respecto de los graduados en pregrado. Propuesta de hipótesis

Por su amable atención, ¡Muchas gracias!