ALIMENTACION COMPLEMENTARIA PISCONTE RAMIREZ HILDA IX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alimentación en los primeros años
Advertisements

NUTRICION EN ETAPA PRE- ESCOLAR
Licenciada Yslanda Vargas
ALIMENTACION SALUDABLE LICENCIADO EN ENFERMERIA:LICENCIADO EN ENFERMERIA: BURGOS PEREZ CINTYA CARMELA BURGOS PEREZ CINTYA CARMELA PISCO PUESTO DE.
ALIMENTACION Y DEPORTE. La alimentación en el deporte debe establecer el régimen dietético particular más conveniente para el deportista, según el deporte.
ABLACTACIÓN Dra. Maribel Adames P R1 de Pediatría.
EQUIPO Maryeli Aracely euan uc Héctor Hernández cervantes Fernando Rafael Piste Mayra estrella Edgar Antonio Piste Herrera.
¿Por qué comemos? Comemos porque necesitamos: 1.-Grasas 2.-Hidratos de carbono 3.-Proteínas 4.-Vitaminas y sales minerales 5.-Agua.
RENATA SANCHEZ ISIDORA MUÑOZ 5º básico Taller de vida saludable.
CONCEPTOS BASICOS DE NUTRICIÓN Valeria Márquez nutricionista.
DIETA LÍQUIDA ¿QUÉ ES? Consiste primordialmente en líquidos o alimentos semi líquidos, licuados o en papilla. Satisfacen casi todos los requerimientos.
LONCHERAS NUTRITIVAS La función de la lonchera en primer lugar es poder darle al niño energía y nutrientes indispensables para su organismo.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES Ingesta de ml/día. Principal fuente de calcio como prevención de la osteoporosis en etapas adultas. Principalmente.
ALIMENTOS y NUTRIENTES 5º Básico. ALIMENTOS NUTRIENTES CARBOHIDRATOS GRASAS O LIPIDOS PROTEÍNAS SALES MINERALES VITAMINAS AGUA.
Durante la Sesion Demostrativa 1.Recepción y registro de participantes 2.Presentación de los participantes 3.La motivación 4.Desarrollo de los “Mensajes.
hábitos alimentarios: hacia una alimentación saludable y sostenible
Restauración colectiva en la población infantil, escolar y unversitaria J. Aranceta Bartrina.
LINEAMIENTOS DE ALIMENTACION INFANTIL PATRICIA VELARDE DELGADO
Alimentación Saludable
Charla Alimentación 0-5 años
Problemas físicos En este artículo se va a hablar sobre los problemas físicos, que trae una mala alimentación, o no hacer ejercicio Uno de los tantos problemas.
Alimentación en personas con necesidades especiales
Dieta durante la Infancia
¿Lo estamos haciendo bien?
NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO Y EN LA LACTANCIA.
Alimentación, Nutrición y Metabolismo
Nutrición y ejercicio físico Autor: Rafael Pérez
Unidad 1 Act. 1.4 Los alimentos l
ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE
La importancia del pescado en la alimentación infantil
LA DIETA MEDITERRÁNEA.
Trastornos alimenticios
Unidad 1 Act. 1.4 Los alimentos l
Vida Saludable Guías Alimentarias
Alimentación Saludable
UNA VIDA SALUDABLE Nutrición Diabetes juvenil Deportes Entretenimiento
LAS DIETAS MITOS O REALIDADES
Alimentación Saludable
Comida sana.
POR: ALEJANDRO LAVADORES Y GEOVANY HERNANDEZ.  COMPLETA  ADECUADA  VARIADA  SUFICIENTE  EQUILIBRADA  INOCUA.
Minutas Jardin Infantil Pinocho
MALOS HABITOS ORALES ESCUELA DE LENGUAJE EL SEMBRADOR DIANA GONZALEZ
Alimentación Saludable
La alimentación de los futbolistas
PREPARE COMIDAS ESPESAS O SEGUNDOS SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO O NIÑA M1.
CLAVE PARA LA SALUD INFANTIL
2 u n i d a d Nutrición y dieta.
ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL
LACTANCIA MATERNA EN BOLIVIA. ¿QUE ES LA LACTANCIA MATERNA? La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que.
LA NUTRICIÓN La nutrición es la ciencia que se encarga de darnos los conocimientos necesarios para alimentarnos de forma correcta.
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Mayra albino Oyola Medicina X- B Universidad Metropolitana 2012.
LA ALIMENTACION SALUDABLE Profa. Ensenia Quiroz Familia y Desarrollo.
ALIMENTACIÓN DEL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS
ALIMENTACIÓN DEL NIÑO MENOR DE 6 AÑOS
SITUACIONES ESPECIALES EN EL RECIÉN NACIDO
EDUCACIÓN Y SALUD: NUTRICIÓN
IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL PESO
ALIMENTACIÓN DEL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS
Alimentación complementaria de los 6 a 12 meses
La alimentación del Niño y sus problemas
ABLACTACION. ¿QUE ES LA ABLACTACION? Proceso gradual que posibilita la inclusión de otros alimentos más allá de la leche materna en la dieta de un niño.
La alimentación del Niño y sus problemas Comité de Nutrición SAP Córdoba Dra. Verónica Petri Dra. Carolina Riga.
VITAMINA A La vitamina A (retinol) es necesaria para el funcionamiento de las células nerviosas sensibles a la luz (fotorreceptores) presentes en la retina.
alimentación correcta
NUTRICIÓN EN EL ADULTO JOVEN. ADULTO JOVEN ESTA ES LA ETAPA ENTRE LA ADOLESCENCIA Y EL ADULTO MAYOR, DE ACUERDO A LA FAO/OMS/UNU, QUE ABARCA DOS INTERVALOS.
IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA LACTANCIA MATERNA Una adecuada alimentación durante la lactancia, incluye consumir de todo en la cantidad adecuada.
La alimentación del Niño y sus problemas Comité de Nutrición SAP Córdoba Dra. Verónica Petri Dra. Carolina Riga.
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Centrales.
LA NUTRICIÓN La nutrición es la ciencia que se encarga de darnos los conocimientos necesarios para alimentarnos de forma correcta.
Transcripción de la presentación:

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA PISCONTE RAMIREZ HILDA IX

DEFINICION: Alimento complementario: Escualquiernutriente liquidoo solido provisto al niño que complementa la lactancia materna sin desplazarla.

Objetivos de la Alimentación Complementaria La alimentación complementaria persigue varios objetivos, entre ellos:  Contribuir al desarrollo y crecimiento de niño  Contribuirconeldesarrollodelaparato digestivo.  Suplementar nutrientes suficientes.  Enseñaradistinguirsabores,colores, texturas y temperaturas diferentes.  Colaborar con la conformación de hábitos de alimentación saludable.  Estimular el desarrollo psicosocial.

La alimentación debe ser: Completa: debe incluir alimentos de todos los grupos (variedad). Equilibrada: debe proveer los nutrientes en proporciones y relación adecuadas (representados por sus alimentos-fuente). Suficiente: debe cubrir los requerimientos, tanto de calorías como de nutrientes. Adecuada: debe adaptarse a la etapa del desarrollo en que se encuentra el ser humano, haciendo especial énfasis en caracteres organolépticos, tales como olor, sabor, consistencia, textura, así como al grado de desarrollo de los diferentes sistemas.

FASES DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO La alimentación de un niño se clasifica en tres etapas: LACTANCIA Edad: primeros seis meses de vida. Alimentación: láctea exclusivamente. DE TRANSICIÓN Edad: entre los 6 y 8 meses de vida. Alimentación: se introducen alimentos diferentes a la leche y el tamaño de la “porción” va en aumento. MODIFICADA DE ADULTO Edad: entre los 8 y 24 meses de vida. Alimentación: los niños manejan los mismos horarios de alimentación que los adultos. Pueden comer casi todos los alimentos.

Cuando los alimentos diferentes a la leche materna y/o fórmulas infantiles se introducen antes del cuarto mes o de la semana 17 de vida posnatal, pueden sobrevenir una serie de inconvenientes o aumentar ciertos riesgos, tales como

Introducción Tardía de la Alimentacion Complementaria Cuando la introducción dealimentos es posterior al sexto o séptimo mes deedad, se correlaciona con un impacto negativoa diferentes niveles: CONSECUANCIAS Deficiencias nutricionales Crecimiento lento Desnutricion Trastornos alimentarios: vómitos, rechazo a los sólidos, alteraciones en la deglución, atoramiento por sólidos Transtornos del lenguaje

MADURACION DE LA FUNCION NEUROMUSCULAR Edad (meses) Reflejosy habilidadesTipo de alimento a consumir 0-3 meses Busqueda-succion-degluccion Reflejo de protrusion de 1/3 medio de la lengua Liquidos: lactancia exclusiva 4-6 meses Aumento fuerza de succion Aparicion movimientos laterales de la mandibula Desaparece reflejo de protrusion de la lengua Alcanza la boca con las manos a los 4 meses Lactancia Alimentos semisolidos (tipo pure y papillas) 7-12 meses Chupa cucharita con los labios Lleva objetos con las manos a la boca Se interesa por la comida Toma alimentos con las manos Mordisquea Mov. Laterales de la lengua Empuja comidas hacia los dientes Buen control muscular Lactancia Papillas y pure Galleticas blandas Solidos bien desmenuzados meses Movimientos masticatorios rotatorios Estabilidad de la mandibula Aprende a utilizar cubiertos Alimentos familiares Carnes, frutas,vegetales

PRINCIPIOSORIENTADORESPARA LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

1. Duración de la lactancia materna exclusiva y edad de introducción de los alimentos complementarios. Practicarlalactanciamaterna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, introducir los alimentos complementarios a partir de los 6 meses de edad (180 días) y continuar con la lactancia materna

2. Mantenimiento de la lactancia materna. Continuar con la lactancia materna frecuente y a demanda hasta los dos años de edad o más junto con la alimentación complementaria

3. Alimentación perceptiva Practicar la alimentación perceptiva, aplicando los principios de cuidado psico- social

4.Preparación y almacenamiento seguros de los alimentos complementarios Ejercer buenas prácticas de higiene y manejo de los alimentos

5. Cantidad necesaria de alimentos complementarios Comenzar a los seis meses de edad con cantidades pequeñas de alimentos y aumentar la cantidad conforme crece el niño, mientras se mantiene la lactancia materna.

Niña y niño de 6 a 8 meses alimentación complementaria y introducción de alimentos sólidos CANTIDAD: servir la mitad de un plato mediana de comida espesa cada vez que se ofrezca de comer (iniciara con dos o tres cucharadas hasta llegar a cinco). CALIDAD: agregar diariamente a sus comidas, por lo menos, una porción de alimento de origen animal: huevo, queso, pescado, “sangrecita”, hígado, pollo, etc. Introducir los alimentos nuevos uno a la vez, aumentando poco a poco la variedad de los alimentos.

Niña y niño de 9 a 11 meses alimentación complementaria II LECHE MATERNA: Continuar con la lactancia materna todas las veces que la niña o niño quiera, por lo menos 6 veces durante el día y la noche. CONSISTENCIA: continúe dándole comidas espesas, pero ahora incluir preparaciones solidas (picado o en pequeños trocitos) y variadas utilizando alimentos de la olla familiar. CANTIDAD: servir casi completo el plato mediano (¾) de comida, picadita cada vez que se le ofrezca de comer(5 a 7 cucharadas).

Niña y niño de 1 a menos de 2 años– alimentación infantil LECHE MATERNA: continuar dando de lactar las veces que la niña y niño quiera, después de las comidas. CONSISTENCIA: dar comidas solidas y variadas incorporándose a la alimentación familiar. CANTIDAD: servir un plato mediano de comida (siete a diez cucharadas). CALIDAD: agregar diariamente a sus comidas, por lo menos, una porción de alimentos de origen animal: huevo, queso, pescado, hígado, cuy, etc.

6.consistencia de los alimentos Aumentar la consistencia y la variedad de los alimentos gradualmente conforme crece el niño, adaptándose a los requisitos y habilidades de los niños.

7. frecuencia de alimentos y densidad energética. “Aumentar el número de veces que el niño consume los alimentos complementarios conforme va creciendo” E numero de comidas que un lactante o niño pequeño necesita depende de: Cuanta energía requiera el niño para cubrir la brecha de energía La cantidad de alimentos que el niño puede comer en una comida La densidad energética del alimento ofrecido

8. Uso de suplemento de vitaminas y minerales o productos fortificados

9. La alimentación durante y después de la enfermedad Aumentar la ingesta de líquidos durante las enfermedades incluyendo leche materna (lactancia más frecuente), y alentar al niño a comer alimentos suaves, variados, apetecedores y que sean sus favoritos. Después de la enfermedad, dar alimentos con mayor frecuencia de lo normal y alentar al niño a que coma más.