Estudio: Centrales de riesgo y burós de crédito en América Latina

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Transcripción de la presentación:

Estudio: Centrales de riesgo y burós de crédito en América Latina VI Jornadas Anuales de Microfinanzas RADIM 2012 Buenos Aires, Octubre 2012

Objetivos y Metodología Identificar problemas en usar las centrales y burós, como herramienta para reducir el riesgo de sobreendeudamiento Identificar las mejores prácticas Muestra de diez países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Rep. Dominicana Participación de principales actores del sector (encuestas y entrevistas) Estudio enmarcado en los “Principios Generales de Reportes Crediticios”, publicado por el Banco Mundial (Sep-2011) Los burós de crédito son clave para el desarrollo del sector financiero Inversionistas institucionales exigen uso del buró de crédito como requisito (incluyendo a CAF) Endeudamiento real del cliente, capacidad de pago, cierra las asimetrías de información y en cierta forma, se protege al cliente En algunos países, por ley, se exige que todos los proveedores de crédito (regulados y no) reporten Con el crecimiento de las microfinanzas, la información que debe reportarse y reflejar el buró es distinta (p.e. periodicidad de pago, oportunidad para reflejar aprobaciones, deuda individual/grupal, días exactos de mora, etc)

Principios de Reportes Crediticios Gobierno y Riesgo Procesamiento Ambiente Legal /Regulatorio Datos Cruce de Fronteras 5 Principios Generales

Principios de Reportes Crediticios Datos Exactitud, oportunidad, suficiencia, recolección de fuentes diversas, y retención Procesamiento Seguridad, confiabilidad y eficiencia Gobierno y Riesgo Responsabilidad, transparencia, manejo de riesgos y reciprocidad Legal y Regulación Claridad y predictibilidad, no discriminatorio, proporcionalidad, protección al consumidor, resolución de reclamos

Los problemas… Falta de oportunidad de datos Falta de reportantes y dispersión de información en los burós Falta de exactitud de datos Marco regulatorio discriminatorio para IMFs Protección legal al deudor Insuficiencia de datos Corta retención de datos Precios relativamente altos (promedio consulta $ 1, max. $ 5) Temores de conflicto de interés por propiedad de IMFs en los burós de crédito Insuficiente difusión o incumplimiento de normas existentes sobre protección de datos y derechos del consumidor

Los problemas… Falta de oportunidad de datos Falta de reportantes y dispersión de información en los burós Falta de exactitud de datos Marco regulatorio discriminatorio para IMFs Protección legal al deudor Insuficiencia de datos Corta retención de datos Precios relativamente altos (promedio consulta $ 1, max. $ 5) Temores de conflicto de interés por propiedad de IMFs en los burós de crédito Insuficiente difusión o incumplimiento de normas existentes sobre protección de datos y derechos del consumidor

Falta de oportunidad de datos Rapidez en otorgamiento de créditos no va en línea con la frecuencia de actualización Brasil (actualización en línea, diaria) México y Colombia (semanal o quincenal) Resto (mensual y con ventanas de hasta 60 días sin data) Buenas prácticas: Sistemas informáticos robustos Envío de datos directo de las IMFs a los burós Reportar datos según frecuencia de pagos (semanal, quincenal) Publicar información negativa sin notificación previa Corte del servicio a IMFs por demora en la entrega y mala calidad Registro de “Huellas de Consulta” y su envío diario a las IMFs

Falta de reportantes y dispersión de información en los burós IMFs pequeñas y otros proveedores de crédito no reportan a los burós (falta de tecnología, debilidades organizacionales, temor a perder clientes, costos). Las reportantes solo lo hacen al buró al que consultan Buenas prácticas: Central de riesgo pública comparte base de datos con los burós (Perú) Obligación legal de consultar a un buró, además de la central (Bolivia) Redes que incentivan (Perú y Bolivia) u obligan (México) a usar burós Fondeadores (bca desarrollo, int’l) exigen a IMF reportar a burós Sistemas informáticos propiedad de IMFs Respeto al secreto bancario y protección al consumidor (Brasil) Envío voluntario de las IMFs a todos los burós (Rep. Dominicana)

Falta de exactitud de datos Principalmente en mercados inmaduros y sin regulación para las IMFs Buenas prácticas: Formatos sencillos (Perú) Descuentos de precio por enviar datos oportunos y con calidad (México) Contratos que exigen un nivel mínimo de calidad de datos Identificación clara del domicilio Penalidades por errores a IMFs y burós (Brasil y Perú)

Insuficiencia de datos Limitaciones legales para reportar información positiva (Brasil) o el nombre del proveedor de crédito (México) Falta de información útil para las IMFs Buenas prácticas: Regulación que permite reportar información positiva Contratos que exigen reportar información positiva (no solo voluntario) Descuentos de precios por reportar info positiva (Nicaragua, Guatemala) Como mitigante, burós comparten datos de deuda atrasada (México) Esfuerzos de las redes para incorporar data útil (i.e. monto de cuota, frecuencia de pago, días exactos de mora, número de cuotas atrasadas, plazo máximo, tipo de metodología, información sobre garantías, etc.)

Corta retención de datos Límites legales (Perú, El Salvador) para el período máximo de retención de datos en los burós (2-3 años para deudas canceladas e impagas) Buenas prácticas: Promedio de 6 años para deudas impagas (México), 10 años no parece prudente (caso Colombia) Promedio de 5 años para deudas canceladas Presentación de deuda pagada impuntualmente por el doble del tiempo de la mora (Colombia)

Temores de conflicto de interés por propiedad de IMFs en los burós de crédito Aunque no hay evidencia, en México y Guatemala existen temores de competencia desleal por parte de IMFs accionistas en los burós de crédito Buenas prácticas: Prohibir a las instituciones financieras ser propietarias de los burós Limitar la participación (México, hasta el 18%) Exigir la publicación en prensa sobre composición accionaria (Bolivia) Acceso equitativo a la información (sólo beneficio de costo para IMFs accionistas) Prohibir contratos de exclusividad para reportar al buró donde participa la IMF (Nicaragua)

Alineamiento a los Principios Generales de Reportes Crediticios (Banco Mundial) PIB per cápita: País de ingreso medio-alto Pobreza: Según INDEC, la pobreza ha bajado de 54% en 2003 ha menos del 10% (-44 puntos), y la indigencia de 28% a 2,5% Desempleo: cifras más baja de los últimos 15 años Indice de Desarrollo Humano (PNUD): Muy Alto Crecimiento: desaceleración del crecimiento, agotamiento del modelo de superavits gemelos (cuenta corriente y fiscal) y TC competitivo Macroprecios Inflación Oficial alrededor del 12% proyectado Tasa Badlar: calculadas por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares. Repunte Badlar en 2011, iliquidez del último trimestre luego de medidas presidenciales Inflación No Oficial: Fuente LatinFocus Consensus Forecast (basada en variación % de precios al consumidor). Incremento de salarios: inclusive por encima de la tasa de inflación no oficial. TCR: proyección estable en torno a un índice de 180, sin embargo está en función de inflación oficial. Con inflación no oficial (la que enfrentan las empresas), la Argentina pudiera estar perdiendo competitividad vis a vis otros países, por lo que el TCN debería devaluarse en mayores magnitudes para mantener la paridad del TCR

Ranking de MicroRate PIB per cápita: País de ingreso medio-alto Pobreza: Según INDEC, la pobreza ha bajado de 54% en 2003 ha menos del 10% (-44 puntos), y la indigencia de 28% a 2,5% Desempleo: cifras más baja de los últimos 15 años Indice de Desarrollo Humano (PNUD): Muy Alto Crecimiento: desaceleración del crecimiento, agotamiento del modelo de superavits gemelos (cuenta corriente y fiscal) y TC competitivo Macroprecios Inflación Oficial alrededor del 12% proyectado Tasa Badlar: calculadas por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares. Repunte Badlar en 2011, iliquidez del último trimestre luego de medidas presidenciales Inflación No Oficial: Fuente LatinFocus Consensus Forecast (basada en variación % de precios al consumidor). Incremento de salarios: inclusive por encima de la tasa de inflación no oficial. TCR: proyección estable en torno a un índice de 180, sin embargo está en función de inflación oficial. Con inflación no oficial (la que enfrentan las empresas), la Argentina pudiera estar perdiendo competitividad vis a vis otros países, por lo que el TCN debería devaluarse en mayores magnitudes para mantener la paridad del TCR

Conclusiones Existen “buenas prácticas” que se vienen aplicando en los países estudiados, las cuales mitigan los problemas identificados Cada país presenta problemáticas diferentes. En el estudio se listan las recomendaciones de tipo legal, regulatorias, de política de gobierno, técnicas y de capacitación, que podrían mitigar esa problemática Estudio disponible en : www.caf.com/es/mipyme

Estudio: Centrales de riesgo y burós de crédito en América Latina VI Jornadas Anuales de Microfinanzas RADIM 2012 Buenos Aires, Octubre 2012