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Dieter Wittkowski Unidad de Acceso al Financiamiento Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) INICIATIVAS PARA MEDIR Y REDUCIR EL RIESGO DE SOBREENDEUDAMIENTO:

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Presentación del tema: "Dieter Wittkowski Unidad de Acceso al Financiamiento Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) INICIATIVAS PARA MEDIR Y REDUCIR EL RIESGO DE SOBREENDEUDAMIENTO:"— Transcripción de la presentación:

1 Dieter Wittkowski Unidad de Acceso al Financiamiento Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) INICIATIVAS PARA MEDIR Y REDUCIR EL RIESGO DE SOBREENDEUDAMIENTO: La necesidad por información oportuna y de calidad a la mano Lima, Perú - Agosto de 2013

2 2 ¿Qué sabemos realmente del sobreendeudamiento? -Estamos en una fase muy inicial de su comprensión -No existe definición universal, tampoco método de medición o indicadores estándares -Los resultados de los análisis presentan conclusiones no generalizables

3 3 ¡Si sabemos que es un factor de peso en las crisis! - Dos ejemplos de Latinoamérica - 5 años atrás: Nicaragua -La cartera de créditos de las IMFs descendió de US$400 a menos de US$200 millones -El PAR30 ascendió hasta cerca del 20% -ROA cambió de forma generalizada a cifras negativas (-6,9% a nivel sistema) -Una institución liquidada y otras líderes en serias crisis -Pérdida de reputación y menor fondeo -100 mil clientes dejaron de recibir créditos -Se mermó la cultura de pago del cliente El dato ausente: Manejamos muy bien los datos de las IMFs, pero ¿qué pasó en la vida de los clientes? 15 años atrás: Bolivia -Niveles de mora registrados entre el 10% y del 25% en lo peor de la crisis -ROA del sistema cercano a cero y de -10% en el peor caso individual -Los bancos y financieras de consumo salieron del mercado de microfinanzas -La cartera de las IMFs no se redujo en ningún momento (US$420 millones en 2002), pero cerraron agencias rurales -70 mil clientes excluidos del sistema financiero, con una cultura de pago mermada

4 4 Mitología del sobreendeudamiento -El crédito múltiple es la razón del sobreendeudamiento -Los microempresarios no deben tomar créditos de consumo o aceptar tarjetas de crédito -Más educación financiera y transparencia de información son la panacea para el sobreendeudamiento -Las centrales de riesgo y los burós no comparten toda la información necesaria -El cliente (sobreendeudado) y la institución (que sobreendeuda) son oportunistas -El cumplimiento de estándares universales o una certificación ayudarán a la IMF -Una mayor competencia en el mercado es buena para los clientes

5 5 ¿Qué se ha hecho a la fecha?

6 6 Herramientas de alerta temprana a nivel agregado Pros -Facilidad de mirada global, regional o subregional comparativa -Capacidad de pronóstico y alerta temprana Contras -Nichos o audiencias limitadas -No son dinámicas, periodicidad de actualizaciones dependiente de fuentes de información disponibles y confiables -Informativo, utilidad práctica limitada

7 7 Estudios por país o sub regiones Pros -Información rica del cliente proveniente de distintas fuentes, incluyendo la encuesta presencial -Método que fusiona la experiencia cualitativa del cliente (dificultad de pago), versus información cuantitativa individual -Enfoque de protección del consumidor Contras -Costosos de generar, fotografía en un punto del tiempo -Conclusiones restringidas al espacio geográfico Kosovo Ghana Camboya

8 8 Sacrificios de parte de clientes para pagar créditos -Reducir la calidad y/o la cantidad de la alimentación -No atendieron tratamientos médicos o los pospusieron -No enviaron a los niños a la escuela o dejaron de comprarles útiles -Trabajaron mas horas al día o iniciaron una actividad extra -Miembros de la familia tuvieron que trabajar extra o migraron para trabajar -Vendieron sus activos o los empeñaron -Utilizaron sus ahorros para pagar el crédito

9 9 Directrices institucionales

10 10 …nada específico y robusto para la región de América Latina…

11 11 Objetivos y Metodología : -Identificar problemas en usar las centrales de riesgo, como herramienta para reducir el riesgo de sobreendeudamiento -Identificar las mejores prácticas -Muestra de nueve países latinoamericanos con la participación de principales actores del sector microfinanciero: (i) Bolivia, (ii) Brasil, (iii) Colombia, (iv) El Salvador, (v) Guatemala, (vi) México, (vii) Nicaragua, (viii) Perú y (ix) República Dominicana -Estudio enmarcado en los Principios Generales de Reportes Crediticios, publicado por el Banco Mundial en Septiembre 2011 Un primer esfuerzo Microrate - Agosto 2012

12 12 La comparación del alineamiento de cada país a los Principios Generales de Reportes Crediticios del Banco Mundial, permitió identificar los principales problemas que enfrenta el sector microfinanciero Latinoamericano Resultados

13 13 1.Falta de oportunidad de datos 2.Falta de reportantes y dispersión de información en los burós de crédito 3.Falta de exactitud de datos 4.Marco regulatorio discriminatorio para IMFs 5.Protección legal al deudor 6.Insuficiencia de datos 7.Corta retención de datos 8.Precios relativamente altos 9.Temores de conflicto de intereses debido a propiedad de IMFs en los burós de crédito 10.Insuficiente difusión o incumplimiento de normas existentes sobre protección de datos y derechos del consumidor. Los principales problemas:

14 14 PaísFortalezasDebilidades BrasilTodos los proveedores de crédito reportan, no solo IMFs Buena regulación para reportar y también de protección al consumidor Solo información negativa Rep. Dom.Muchas IMFs envían voluntariamente información a los dos buros existentes Protección al consumidor PerúSBS comparte su base de datos con buros, se encarga de la exactitud de datos No cuenta con secreto bancario de operaciones de crédito ColombiaExactitud y datos mínimos completos Código de ética entre IMFs para reportar Pocos participantes de todos los sectores BoliviaParticipación activa de IMFsInsuficiencia de datos con restricciones a las IMFs El SalvadorInclusión de IMFsInsuficiencia de datos por marco regulatorio MéxicoSuficiencia de información de microfinanzas e información positiva Escasa inclusión de IMFs y falta de exactitud Mayoría de IMF no reguladas no reportan en absoluto NicaraguaAmplia participación de IMFsFalta de exactitud y marco regulatorio débil GuatemalaIniciativas de realineamientoMayoría de IMF no reguladas no reportan en absoluto Central de riesgos no comparte información con buros Las características más interesantes:

15 ¡Gracias! dieterw@iadb.org


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