PERFILES Y NECESIDADES DEL EDUCANDO SOBRESALIENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Tratamiento de la Dislexia
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
Problemas del niño Superdotado
EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
L.C.E. Alberta Enciso Islas
ESCOLA DE PARES I MARES GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES, EDUCATIVAS Y PARENTALES Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González.
Yo y mi relación con los demás
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Sexualidad responsable
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Plática final para padres y madres de preescolar
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
LA MADUREZ.
Estimulación Temprana
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
“ Aprendizaje Cooperativo “
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
Disciplina Positiva en el Aula
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Inteligencia emocional
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Inteligencia Emocional
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
LAS HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

PERFILES Y NECESIDADES DEL EDUCANDO SOBRESALIENTE Lic. Miriam Mrsich

“ Las necesidades educativas del educando sobresaliente afectan las áreas cognitiva, afectiva y social y coincidentemente son las áreas en las que manifiestan disincronía” En lo Cognitivo: Demandan interés marcado por lo complejo, lo abstracto, aprenden más rápido que el resto de sus compañeros. En lo Afectivo: Gran sensibilidad e intensidad emocional, algunas veces escondida, otras prominente. En lo Social: Pueden constituirse en un estilo dominante o pasivo de interactuar con los demás. No se sienten comprendidos la mayor parte del tiempo.

CASO JUAN Edad Cronológica (EC) 4 años 3meses Edad Mental (EM) 7 años 5 meses Coeficiente de Inteligencia (CI) 138 Muy Superior Grado Escolar (GE) Inicial 4 años Es hijo único, muy esperado, el padre maestro y la madre contadora. De pequeño aprendió a caminar antes del año, y ya dominaba el lenguaje casi a la perfección hacia los 2 años. Curioso y especulativo, preguntaba siempre a sus padres sobre el sol, las estrellas, la luna,; hoy tiene una gran información sobre Astronomía, el padre se ha encargado de esto pues a él el tema le causó interés desde siempre. Ya lee y le encanta escuchar música clásica. Se muestra algo dominante en sus relaciones con sus amiguitos , le gusta mucho jugar solo.

CASO MARÍA Edad Cronológica (EC) 4 años 5 meses Edad Mental (EM) 7 años 6 meses Coeficiente de Inteligencia (CI) 125 Superior Grado Escolar (GE) Inicial 4 años Es la mayor de un hermano, mostró precocidad en su desarrollo psicomotor y lenguaje,. Desde muy pequeña fue sonriente y afectiva con sus padres familiares y conocidos. Gusta de bailar, es una niña muy alegre. Con 20 meses ya sabía los colores primarios y a los 2 ya conocía el alfabeto, memorizaba algunos cuentos y contaba hasta 20. Escribió su nombre a los 3 años y antes de los 4 ya había prendido a leer prácticamente sola. Le fascina pintar y dibujar así como, conocer sobre animales. Ambos padres son artistas: el papá pintor y la madre bailarina de danza moderna

Análisis de la Conducta de Juan y María Presenta una clara disincronía intelectual- social. Su capacidad para entender temas de astronomía y su marcado interés en este campo han alimentado sus habilidades cognitivas (nivel de pensamiento) y él cree que el resto también comprende el mundo a su manera pero, no es así. Se muestra dominante, aprehensivo, con ganas de tener poder dentro del grupo, pero no lo consigue. Las repercusiones emocionales son claras: frustración, inseguridad e insatisfacción en sus relaciones con los demás. María Presenta el efecto pigmalión negativo. Es decir esconde sus capacidades las niega con tal, de agradar a sus compañeros, pareciera que esto no le cuesta mucho ya que lo hace con facilidad y sin mortificaciones pero el tiempo dirá que sino es orientada adecuadamente, desarrollará sentimientos de fracaso, falta de motivación y un posible descenso en lo académico o peor aún fracaso escolar.

PERFILES DEL EDUCANDO SOBRESALIENTE Perfil I: Los Cambiantes o Divergentes Creativos Obstinados en sus ideas Bruscos y sarcásticos en sus comentarios. Impulsivos, dominantes en sus relaciones interpersonales. Ha veces con bajo rendimiento, no obstante en la áreas de su interés altamente productivo (Ciencias, Letras, Matemáticas, etc.)

Los Underground o Subterráneos Perfil II: Los Underground o Subterráneos Niega su capacidad con tal de ser aceptado. Puede tener conductas muy brillantes por un lado y por el otro rendimientos muy bajos. Se sienten inseguros y angustiados. Experimentan el efecto pigmalión negativo. Perfil III: Los Sobresalientes No identificados oportunamente Suelen ser identificados en Secundaria. El diagnóstico tardío los convierte en infrarendidores Reaccionan defensivamente Pueden caer en dejadez académica, física o emocional Irritables, desmotivados, con poco compromiso en la tarea.

Sobresalientes doblemente identificados. Perfil IV: Sobresalientes doblemente identificados. Sujetos con handicap físico o emocional. Difíciles de ser identificados como sobresalientes pero con gran potencial Se muestran estresados, inseguros, incompetentes Se sienten frustrados por su limitación física o algún transtorno asociado. Perfil V: Los Exitosos Es el sobresaliente en el campo académico. Muy adaptado, responsable, adecuado a las normas. De excelente rendimiento académico y buen ajuste al grupo. Sin mayores dificultades.

Sobresalientes Autónomos Perfil VI: Son los de mayor equilibrio y ajuste. De muy buen soporte familiar y social. Detectado a tiempo. Motivado, comprometido y perseverante. Buen autoconcepto. Buen desarrollo de habilidades sociales. Líderes del grupo.

CÓMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL SOBRESALIENTE Activa la Comunicación Interpersonal Aprender a escuchar. Iniciar una conversación Mantener una conversación. Formular preguntas. Dar las gracias. Decir elogios. Participar. Pedir ayuda. Seguir instrucciones Disculparse. Convencer a los demás. Ser Tolerante. Influir, motivar a nivel grupal

Afrontar exigencias de tipo social Formular una queja. Responder a una queja. Resolver la vergüenza. Defender a un amigo. Responder al fracaso. Hacer frente a las situaciones del grupo. Demostrarse comprensivo, con empatía hacia los demás. Afrontar exigencias de tipo social Compartir lo que sabe Ayudar a los demás. No entrar en peleas. Responder a las bromas Evitar problemas con los demás. Expresar equilibrio en el grupo

Ejercer el Liderazgo Tomar en cuenta la opinión del grupo. Respetar los derechos de los demás. Tomar decisiones eficaces. Concentrarse en la tarea. Ejercer el Liderazgo

¿CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ALUMNO SOBRESALIENTE? Reconocer emociones positivas y negativas. Identificar los cambios fisiológicos que se producen. Autoconocimiento Emocional Control Emocional Dominio y control de pensamientos. Aprender pensamientos reflexivos. Reconocimiento de Emociones Ajenas Empatía. Ayudar y cooperar Trabaja en grupos cooperativos Comportamientos de ayuda y sentimientos prosociales. Aprendizaje Cooperativo

“En la actualidad, aquel argumento que hace referencia a que los alumnos sobresalientes pueden conducirse solos y sin problemas , carece de toda validez. Esta premisa es radicalmente falsa. Hoy no podemos pensar que la atención a la excelencia de los más capaces va en contra de la igualdad de oportunidades. La verdadera igualdad supone tratar a cada individuo de acuerdo a sus caracterísitcas individuales. Estamos por tanto, ante una cuestión de principio: la atención a la diversidad y no ante una cuestión de tipología o clase de diversidad y afortunadamente parece que estamos en el camino en el que comienza a establecerse un marco que haga realidad la adaptación del sistema educativo a las necesidades particulares de estos niños”.

“No se trata de hacer adultos excepcionales sino niños felices” Y. B.