Universidad de Antioquia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Retos y perspectivas del posgrado en Cuba
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LAS ESTRUCTURAS SOLIDARIAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Autores: Silvia Arias Careaga Alfonso Simón Ruiz ESTUDIO.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Buenos Aires- Argentina CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA.
FACTORES CNA 1. Misión y Proyecto Institucional 2. Estudiantes
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Medellín, 29 y 30 de septiembre de 2011
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
2009 – 2010.
TALLER DE CAPACITACIÓN: Comité de Autoevaluación Institucional
Vicedecanatura Facultad de Medicina Planeación estratégica, Mayo 2012 Sede Bogotá.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
PROGRAMAS POSGRADOS Escuela de Ciencias Estratégicas Facultad de Administración de Negocios Internacionales.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre-2012.
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PLAN DE GOBIERNO
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
FORO DE PERTINENCIA 2009 AÑO DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD Experiencia significativa 868 “SIU – Sede de Investigación Universitaria, UdeA” Ministerio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Plan de Acción Institucional Beatriz Elena Ospina Rave Decana COMUNIDAD ACADEMICA PARTICIPANTE Profesores vinculados y ocasionales de tiempo.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Rectoría 13/05/08 NECESIDADES DE LOS USUARIOS RED DE PROCESOS PROCESOS ESTRATEGICOS SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES MEJORA CONTINUA DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Antioquia Foro de Gestión Educativa en Educación Superior Ministerio de Educación Nacional Alberto Uribe Correa Rector 11 y 12 de octubre de 2007 - Bogotá, Colombia

Universidad de Antioquia en cifras Año de fundación 1.803 Número de estudiantes 36.000 (Pregrado, posgrado, educ. flexible) Sedes en Medellín 6 Sedes en Antioquia 12 Programas de pregrado 82 Programas de posgrado 188

Universidad de Antioquia En Cifras 2003 – 2007 Programas de pregrado 70 – 82 Doctorados 8 - 11 Maestrías 27 - 31 Especializaciones 75 - 102 Especializaciones Médicas 35 - 44 Grupos de Investigación alta cal. 24 - 70 2003 – 2007 Planta Docente TC eq 1070 - 1.500 Planta Docente TC eq Cátedra 600 - 1.017 Formación Doctoral 212 - 287 Formación Maestría 435 - 595 Especializaciones Médicas 259 - 269 Otras especializaciones 257 - 310

La Universidad al servicio de los sectores más desprotegidos 43% Estrato 1 y 2 88 % Estrato 1, 2 y 3 12 % Estrato 4, 5 y 6 Composición social de los estudiantes 45% Estrato 3

Aseguramiento de la Calidad Primera institución pública acreditada (2003) 9 años de 10 2003 – 2007 Programas de pregrado acreditados totales: 28 - 40 En proceso de autoevaluación: 19 - 28 En proceso de acreditación por primera vez: 17 - 9 En proceso de reacreditación: 2 - 19 Número de pares colaborativos: 60 - 112 Número de pares CNA: 56 - 96 Programas de posgrado autoevaluados: 17 - 24 Programas de posgrado evaluados por externos: 0 - 17 Número de pares colaborativos Nac. y Ext.: 30 - 51

Principios Institucionales Autoevaluación Temas Estratégicos ¿Cuales son los 5 factores críticos de mayor importancia en la gestión de las universidades, para el logro del posicionamiento actual en el ámbito nacional e internacional? Principales Tendencia Globales Principios Institucionales Autoevaluación Temas Estratégicos Líneas de acción 6

Principales Tendencias Globales El conocimiento como energía motora del desarrollo y el eje de las dinámicas productivas. Cambios en la naturaleza del conocimiento que se genera y en las formas como se administra, transfiere, organiza y evalúa en la sociedad. Pérdida de hegemonía de la universidad como institución generadora y transmisora de conocimientos. Incremento de la movilidad de los agentes educativos y configuración de redes institucionales y personales. Exigencia de niveles más altos de formación y de mayor calidad del servicio educativo. Considerar aspectos como la contaminación ambiental, la reducción de la biodiversidad y el calentamiento del planeta.

Principios Institucionales El principio de la administración pública La búsqueda de la excelencia académica La interdisciplinariedad El respeto de la normatividad La universalidad de los propósitos La desconcentración de funciones

Autoevaluación La autoevaluación como elemento mediador en el diálogo entre las nuevas dinámicas de desarrollo social y las tendencias globales en la educación superior enmarcadas en un plan de desarrollo institucional en relación continua entre las IES y el Ministerio de Educación

Temas Estratégicos Desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación Formación humanística y científica de excelencia Interacción universidad-sociedad Bienestar universitario Gestión universitaria

Líneas de Acción Consolidación de las iniciativas de ampliación de la capacidad científica y tecnológica. (SIU, Parque E, Gestión Tecnológica…) Direccionamiento y mejoramiento la relación educación - ciencia – tecnología – sociedad (Líder grupos investigación, Comité Universidad-Empresa-Estado …) Incremento de la efectividad en la gestión académico administrativa (SUGI, MECI, Sistema de Calidad…)

Una Universidad Investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país !Gracias!