Universidad de Antioquia Foro de Gestión Educativa en Educación Superior Ministerio de Educación Nacional Alberto Uribe Correa Rector 11 y 12 de octubre de 2007 - Bogotá, Colombia
Universidad de Antioquia en cifras Año de fundación 1.803 Número de estudiantes 36.000 (Pregrado, posgrado, educ. flexible) Sedes en Medellín 6 Sedes en Antioquia 12 Programas de pregrado 82 Programas de posgrado 188
Universidad de Antioquia En Cifras 2003 – 2007 Programas de pregrado 70 – 82 Doctorados 8 - 11 Maestrías 27 - 31 Especializaciones 75 - 102 Especializaciones Médicas 35 - 44 Grupos de Investigación alta cal. 24 - 70 2003 – 2007 Planta Docente TC eq 1070 - 1.500 Planta Docente TC eq Cátedra 600 - 1.017 Formación Doctoral 212 - 287 Formación Maestría 435 - 595 Especializaciones Médicas 259 - 269 Otras especializaciones 257 - 310
La Universidad al servicio de los sectores más desprotegidos 43% Estrato 1 y 2 88 % Estrato 1, 2 y 3 12 % Estrato 4, 5 y 6 Composición social de los estudiantes 45% Estrato 3
Aseguramiento de la Calidad Primera institución pública acreditada (2003) 9 años de 10 2003 – 2007 Programas de pregrado acreditados totales: 28 - 40 En proceso de autoevaluación: 19 - 28 En proceso de acreditación por primera vez: 17 - 9 En proceso de reacreditación: 2 - 19 Número de pares colaborativos: 60 - 112 Número de pares CNA: 56 - 96 Programas de posgrado autoevaluados: 17 - 24 Programas de posgrado evaluados por externos: 0 - 17 Número de pares colaborativos Nac. y Ext.: 30 - 51
Principios Institucionales Autoevaluación Temas Estratégicos ¿Cuales son los 5 factores críticos de mayor importancia en la gestión de las universidades, para el logro del posicionamiento actual en el ámbito nacional e internacional? Principales Tendencia Globales Principios Institucionales Autoevaluación Temas Estratégicos Líneas de acción 6
Principales Tendencias Globales El conocimiento como energía motora del desarrollo y el eje de las dinámicas productivas. Cambios en la naturaleza del conocimiento que se genera y en las formas como se administra, transfiere, organiza y evalúa en la sociedad. Pérdida de hegemonía de la universidad como institución generadora y transmisora de conocimientos. Incremento de la movilidad de los agentes educativos y configuración de redes institucionales y personales. Exigencia de niveles más altos de formación y de mayor calidad del servicio educativo. Considerar aspectos como la contaminación ambiental, la reducción de la biodiversidad y el calentamiento del planeta.
Principios Institucionales El principio de la administración pública La búsqueda de la excelencia académica La interdisciplinariedad El respeto de la normatividad La universalidad de los propósitos La desconcentración de funciones
Autoevaluación La autoevaluación como elemento mediador en el diálogo entre las nuevas dinámicas de desarrollo social y las tendencias globales en la educación superior enmarcadas en un plan de desarrollo institucional en relación continua entre las IES y el Ministerio de Educación
Temas Estratégicos Desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación Formación humanística y científica de excelencia Interacción universidad-sociedad Bienestar universitario Gestión universitaria
Líneas de Acción Consolidación de las iniciativas de ampliación de la capacidad científica y tecnológica. (SIU, Parque E, Gestión Tecnológica…) Direccionamiento y mejoramiento la relación educación - ciencia – tecnología – sociedad (Líder grupos investigación, Comité Universidad-Empresa-Estado …) Incremento de la efectividad en la gestión académico administrativa (SUGI, MECI, Sistema de Calidad…)
Una Universidad Investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país !Gracias!