Las acciones del docente en la Educación en Línea Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez munigarr@unab.edu.co
Concepto de Educación FORMACIÓN ACCIÓN INSTRUMENTAL ACCIÓN ESTRATÉGICA ACCIÓN COMUNICATIVA
Educación: RELACIÓN INTERPERSONAL ALTERIDAD YO - OTRO Mi Horizonte frente a otro Horizonte Comprender al otro es hacer valer su horizonte Comprender al otro es encontrar en lo otro lo propio
Educación en Línea Simula el aula de clase Disgrega cuerpo, tiempo y espacio Es Educación a Distancia de Tercera Generación Ocurre en el Ciberespacio
Roles del docente en la Educación en Línea ORGANIZACIONAL SOCIAL INTELECTUAL
TAREAS ASOCIADAS AL ROL ORGANIZACIONAL Planificar el proceso de enseñanza Proveer la información y los recursos mínimos necesarios para que los estudiantes puedan orientar inicialmente la construcción de conocimiento Orientar a los estudiantes acerca de las herramientas de la plataforma que se va a usar Organizar el aula virtual Cumplir rigurosamente con los tiempos que se han establecido para responder a los estudiantes Velar por el cumplimiento del proyecto institucional
TAREAS ASOCIADAS AL ROL SOCIAL Propiciar la disminución del anonimato y el establecimiento de una atmósfera de comunidad de aprendizaje Mantener una interacción constante con los participantes y lograr una comunicación que vaya más allá de lo meramente académico Estar atento a las posibles situaciones particulares de los estudiantes para darles el tratamiento adecuado
TAREAS ASOCIADAS AL ROL INTELECTUAL Aportar experiencias al proceso de construcción del conocimiento Favorecer la observación de diversas perspectivas Seleccionar e integrar los contenidos pertinentes Favorecer la metacognición
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuál es el grado de satisfacción de los estudiantes en la Educación en Línea frente a las tareas definidas en el modelo docente de la UNAB? MÉTODO: Combina metodología cuantitativa y cualitativa. Es un trabajo no experimental y descriptivo. POBLACIÓN: Muestreo no probabilístico y por conveniencia. Todos los estudiantes de 2 programas en línea de la UNAB. Total de estudiantes: 90 Total de estudiantes que respondieron: 83 INSTRUMENTOS: Un cuestionario de 38 afirmaciones construido según la escala Likert y aplicado a todos los estudiantes. Testimonios de docentes en línea de la UNAB
RESULTADOS DE SATISFACCIÓN SEGÚN LAS ACCIONES DE CADA ROL E: Acciones que aportan mucho al desempeño del estudiante en línea. D: Acciones que aportan bastante al desempeño del C: Acciones que aportan algo al desempeño del B: Acciones que aportan muy poco al desempeño del A: Acciones que no aportan nada al desempeño del
Acciones que generan mayor satisfacción entre los estudiantes en línea Determinar los tiempos y fechas para las distintas actividades (del Rol Organizacional) Mostrar interés, respeto y confidencialidad (del Rol Social) Presentar contenidos que sean significativos (del Rol Intelectual) Responder consultas y requerimientos con prontitud (del Rol Organizacional) Dar respuestas pertinentes, claras y precisas (del Rol Organizacional) Interactuar con los estudiantes (del Rol Social) Acompañar y realimentar a sus estudiantes (del Rol Social)
Las acciones docentes que más satisfacen a los estudiantes en línea pues aportan mucho a su desempeño: Planificar cuidadosamente indicando Qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Acompañar el proceso respondiendo con Prontitud, claridad y precisión TAREAS DEL ROL ORGANIZACIONAL Interactuar con los estudiantes mostrando Interés, respeto y confidencialidad TAREA DEL ROL SOCIAL Proporcionar contenidos que sean Vigentes, pertinentes y que se enmarquen dentro del contexto global y local TAREA DEL ROL INTELECTUAL
LOS DOMINIOS DEL MAESTRO * Eliminar la Distancia Transaccional * Los procesos de enseñanza para el aprendizaje abierto * Los medios y la tecnología que usa * El saber que enseña
* Conversa, examina, medita EL MAESTRO * Sugiere, insinúa, da pistas... * Conversa, examina, medita * Propicia, abre espacios * Pregunta
LAS CLAVES DEL MAESTRO VIRTUAL I. Partir de sus intereses y motivos II. Partir de sus conocimientos previos III. Dosificar la cantidad de información IV. Procurar que condensen y automaticen V. Diversificar tareas y aprendizajes VI. Diseñar situaciones para la recuperación VII. Organizar y conectar los aprendizajes VIII. Promover la reflexión IX. Plantear tareas abiertas y de colaboración X. Enseñar la planificación y organización del propio aprendizaje La meta última de todo maestro es volverse innecesario...
Gracias Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez munigarr@unab.edu.co