Las acciones del docente en la Educación en Línea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Evaluación de Aprendizajes
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Proyectos colaborativos (PC)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Identificación de procesos comunicacionales Actividad Inicial Nodo V.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Rúbricas.
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Telesecundaria SEPE-USET
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Anexo 2.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Roles alumno-instructor
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Investigación Educativa del
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Manual De Instrumentos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Área Prácticas Pedagógicas
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
POR: MA. FERNANDA SALCIDO VILLA. H. NOGALES SONORA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Educación a Futuro.
Plan de superación profesional 2014
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
EVALUACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIPLOMADO EN GESTION DE PROYECTOS E-LEARNING Y EaD POSTGRADISTA: ING. HÉCTOR MELÉNDEZ ROMO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Las acciones del docente en la Educación en Línea Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez munigarr@unab.edu.co

Concepto de Educación FORMACIÓN ACCIÓN INSTRUMENTAL ACCIÓN ESTRATÉGICA ACCIÓN COMUNICATIVA

Educación: RELACIÓN INTERPERSONAL ALTERIDAD YO - OTRO Mi Horizonte frente a otro Horizonte Comprender al otro es hacer valer su horizonte Comprender al otro es encontrar en lo otro lo propio

Educación en Línea Simula el aula de clase Disgrega cuerpo, tiempo y espacio Es Educación a Distancia de Tercera Generación Ocurre en el Ciberespacio

Roles del docente en la Educación en Línea ORGANIZACIONAL SOCIAL INTELECTUAL

TAREAS ASOCIADAS AL ROL ORGANIZACIONAL Planificar el proceso de enseñanza Proveer la información y los recursos mínimos necesarios para que los estudiantes puedan orientar inicialmente la construcción de conocimiento Orientar a los estudiantes acerca de las herramientas de la plataforma que se va a usar Organizar el aula virtual Cumplir rigurosamente con los tiempos que se han establecido para responder a los estudiantes Velar por el cumplimiento del proyecto institucional

TAREAS ASOCIADAS AL ROL SOCIAL Propiciar la disminución del anonimato y el establecimiento de una atmósfera de comunidad de aprendizaje Mantener una interacción constante con los participantes y lograr una comunicación que vaya más allá de lo meramente académico Estar atento a las posibles situaciones particulares de los estudiantes para darles el tratamiento adecuado

TAREAS ASOCIADAS AL ROL INTELECTUAL Aportar experiencias al proceso de construcción del conocimiento Favorecer la observación de diversas perspectivas Seleccionar e integrar los contenidos pertinentes Favorecer la metacognición

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuál es el grado de satisfacción de los estudiantes en la Educación en Línea frente a las tareas definidas en el modelo docente de la UNAB? MÉTODO: Combina metodología cuantitativa y cualitativa. Es un trabajo no experimental y descriptivo. POBLACIÓN: Muestreo no probabilístico y por conveniencia. Todos los estudiantes de 2 programas en línea de la UNAB. Total de estudiantes: 90 Total de estudiantes que respondieron: 83 INSTRUMENTOS: Un cuestionario de 38 afirmaciones construido según la escala Likert y aplicado a todos los estudiantes. Testimonios de docentes en línea de la UNAB

RESULTADOS DE SATISFACCIÓN SEGÚN LAS ACCIONES DE CADA ROL E: Acciones que aportan mucho al desempeño del estudiante en línea. D: Acciones que aportan bastante al desempeño del C: Acciones que aportan algo al desempeño del B: Acciones que aportan muy poco al desempeño del A: Acciones que no aportan nada al desempeño del

Acciones que generan mayor satisfacción entre los estudiantes en línea Determinar los tiempos y fechas para las distintas actividades (del Rol Organizacional) Mostrar interés, respeto y confidencialidad (del Rol Social) Presentar contenidos que sean significativos (del Rol Intelectual) Responder consultas y requerimientos con prontitud (del Rol Organizacional) Dar respuestas pertinentes, claras y precisas (del Rol Organizacional) Interactuar con los estudiantes (del Rol Social) Acompañar y realimentar a sus estudiantes (del Rol Social)

Las acciones docentes que más satisfacen a los estudiantes en línea pues aportan mucho a su desempeño: Planificar cuidadosamente indicando Qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Acompañar el proceso respondiendo con Prontitud, claridad y precisión TAREAS DEL ROL ORGANIZACIONAL Interactuar con los estudiantes mostrando Interés, respeto y confidencialidad TAREA DEL ROL SOCIAL Proporcionar contenidos que sean Vigentes, pertinentes y que se enmarquen dentro del contexto global y local TAREA DEL ROL INTELECTUAL

LOS DOMINIOS DEL MAESTRO * Eliminar la Distancia Transaccional * Los procesos de enseñanza para el aprendizaje abierto * Los medios y la tecnología que usa * El saber que enseña

* Conversa, examina, medita EL MAESTRO * Sugiere, insinúa, da pistas... * Conversa, examina, medita * Propicia, abre espacios * Pregunta

LAS CLAVES DEL MAESTRO VIRTUAL I. Partir de sus intereses y motivos II. Partir de sus conocimientos previos III. Dosificar la cantidad de información IV. Procurar que condensen y automaticen V. Diversificar tareas y aprendizajes VI. Diseñar situaciones para la recuperación VII. Organizar y conectar los aprendizajes VIII. Promover la reflexión IX. Plantear tareas abiertas y de colaboración X. Enseñar la planificación y organización del propio aprendizaje La meta última de todo maestro es volverse innecesario...

Gracias Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez munigarr@unab.edu.co