PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS 2013-II Incidentes con el sistema de información académica SIA Septiembre de 2013
Generalidades A los 20 días del mes de agosto del año 2013 y en razón a los incidente presentados en las semana anteriores, relacionados con la sobre-inscripción de cupos se realizó en la oficina de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la reunión de seguimiento para analizar estos temas.
Asistentes Profesor Henry Roberto Umaña – Director Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DNTIC). Profesor Oscar Edwin Piamba - Director Nacional del Sistema de Información Académica SIA. Profesor Jairo Ramiro Barrera – Jefe División de Registro – Sede Bogotá. Profesor Juan Carlos Torres – Jefe Oficina de Tecnologías – Sede Bogotá.
Proceso académico Dirección SIA Registro OTIC Bogotá
Diagnóstico Proceso complejo (112 pasos) Copia de CONSOLIDADO FINAL CRONOGRAMA DE CIERRE Y APERTURA 2013-V9.xlsx Responsabilidades divididas Trazabilidad limitada Pasos manuales (Activación y parametrización)
Mitigación del riesgo Arquitectura de software Incremento de la trazabilidad Seguimiento desde la gestión de las tres áreas (Dirección del SIA, Registro y OTIC Bogotá) Reingeniería de procesos
1) Administración técnica: A cargo de la Oficina de Tecnologías de la Sede Bogotá y comprende las siguiente actividades: a.Garantizar la prestación de los servicio básicos: DHCP, DNS, PROXY, LDAP, b.Administrar el sistema operativo. Para la actualización del sistema operativo y aplicación de parches es necesario que la Dirección Nacional de SIA los solicite una vez analizado su impacto con el proveedor del aplicativo. c.Backup y recuperación de información de las bases de datos y los aplicativos. d.Ejecutar los scripts a nivel de sistema operativo ya sea del servidor de aplicación o de servidor de base de datos. e.Administrar las Bases de Datos. f.Garantizar la prestación del servicio de correo. g.Seguridad a nivel de la plataforma tecnológica asociada a los aplicativos. h.Realizar el despliegue de la solución de acuerdo a las indicaciones de la Dirección Nacional del SIA.
2) Administración de los aplicativos: A cargo de la Dirección Nacional de SIA y se relaciona con la arquitectura de la solución, la calidad del aplicativo incluyendo los scripts que serán ejecutados por la OTIC Bogotá, así como el aseguramiento de la Calidad.
3) Administración funcional: Bajo la responsabilidad de la División de Registro se involucra el manejo de roles y perfiles del aplicativo, verificación del impacto a nivel de datos e información de los ajustes a las funcionalidades.