GESTION GERENCIAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO TRADICIONAL COLOMBIANO

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Transcripción de la presentación:

GESTION GERENCIAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO TRADICIONAL COLOMBIANO LUIS FRANCISCO GOMEZ LUIS ANGEL MADRID IGNACIO AGUILAR SEMILLEROS DE INVESTIGACION: HUGO PERILLA ERNESTO MOSQUERA ANDRES FELIPE OSPINA MARGARITA RAMIREZ

Tabla de contenido Aspectos sociales del campo colombiano. Tenencia de la tierra. Políticas del gobierno nacional para el sector agropecuario. Asistencia técnica. Capacitación y formación de la fuerza laboral. Resultados esperados. Conclusiones.

ALGUNOS ASPECTOS SOCIALES DEL CAMPO COLOMBIANO La situación en los campos o zonas rurales investigadas presenta desde el ángulo social, características similares a las de varias ciudades colombianas, agravadas con el acoso de grupos al margen de la ley.

El estado colombiano y el país entero en general, han permitido que los problemas sociales de la población campesina se multipliquen y se agraven. Con mayor énfasis que en las ciudades, en las regiones rurales a las cuales se refiere la investigación existen agudos problemas de vivienda, desempleo y subempleo, escasez de servicios públicos, seguridad social entre otros.

Específicamente entre las consecuencias de esa situación se encuentra el desplazamiento continuo de habitantes de las zonas rurales. Esto deriva problemas como: Abandono de fincas y parcelas en explotación. El surgimiento creciente de familias desplazadas que emigran hacia los grandes centros urbanos.

Toda esta compleja problemática deriva en que el sector agropecuario tradicional, en este caso correspondiente al Altiplano Cundiboyasence, presente deficientes resultados en su explotación y su manejo no corresponde a las necesidades ni a las expectativas de los oferentes de dicho sector.

En resultados publicados por el DANE de sus estudios estadísticos, revelan que en el año 2008 la pobreza en el sector rural del país era del 62.5% de la población campesina y el 18% de esta población vive en condiciones de pobreza extrema.

Participación del PIB Agropecuario en el PIB Total Fuente: Gestión y Seguimiento a Metas del Gobierno, SIGOB-DNP - República de Colombia

Tasa de crecimiento del PIB Agropecuario Fuente: Gestión y Seguimiento a Metas del Gobierno, SIGOB-DNP - República de Colombia

TENENCIA DE LA TIERRA

TENENCIA DE LA TIERRA La ley 200 de 1936 fue el primer intento para mejorar el sistema de tenencia de la tierra, que para ese entonces se encontraba concentrada en las manos de pocos terratenientes y que además no era debidamente explotada. En razón a las disposiciones y prácticas de las herencias y sucesiones, a medida que mueren los padres de dueños de fincas, sus herederos y los herederos de estos, van recibiendo su herencia representada en lotes o parcelas.

TENENCIA DE LA TIERRA Unidad Agrícola Familiar – UAF “La UAF es la explotación agraria de un fundo que dependa directa y principalmente de la vinculación de la fuerza de trabajo de una misma familia compuesta por el jefe del hogar y su cónyuge, compañero o compañera, según el caso, o por parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero civil, sin perjuicio del empleo ocasional de la mano de obra extraña al núcleo familiar y que además reúna las siguientes condiciones:

TENENCIA DE LA TIERRA Que la extensión del predio que dependerá de la naturaleza de la zona, clase de suelos, aguas, posibilidades de irrigación, ubicación, relieve y potencialidad del tipo de explotación agropecuaria para el cual sea apto, pueda suministrar a la familia que lo explota, en condiciones de eficiencia productiva promedio, ingresos no inferiores a tres salarios mínimos. Que no más de la tercera parte de los ingresos provenientes de la explotación puedan ser destinados al pago de deudas originadas en la compra o adquisición de la tierra. Que el adjudicatario y su familia puedan disponer de un excedente capitalizable que les permita el mejoramiento gradual de su nivel de vida”.

TENENCIA DE LA TIERRA Pese a esto las encuestas revelaron que esto solo se presenta en el 12% de las fincas investigadas, lo que sustenta los bajos índices de rendimiento y productividad de las fincas agropecuarias campesinas.

Municipios Encuestados Fuente: Instituto Geográfico Agustin Codazzi 2009

Municipios Encuestados Fuente: Instituto Geográfico Agustin Codazzi 2009

Municipios Encuestados Fuente: Instituto Geográfico Agustin Codazzi 2009

PRODUCTIVIDAD

PAPA PERIODO 2007 A DEPARTAMENTO ÁREA SEMBRADAS (ha) TOTAL ÁREA COSECHADA (ha) TOTAL PRODUCCIÓN (t) TOTAL RENDIMIENTO (t/ha) PROMEDIO BOYACÁ 22.055,50 20.450,90 341.249,7 14,41 CUNDINAMARCA 34.588,00 29.997,00 547.933,5 17,13 ANTIOQUIA 7.355,00 6.845,00 117.518,9 16,40 CALDAS 376,00 367,00 4.523,7 12,12 QUINDIO 40,20 403,3 9,72 RISARALDA N/A SANTANDER 1.666,40 1.611,30 31.345,1 14,66 TOLIMA 1.825,00 1.785,00 23.961,0 14,67 NORTE DE SANTANDER 1.915,00 1.910,00 50.320,0 23,29 Fuente: Ministerio de Agricultura, Republica de Colombia. Elaboración propia

FRIJOL PERIODO 2007 A DEPARTAMENTO ÁREA SEMBRADAS (ha) TOTAL ÁREA COSECHADA (ha) TOTAL PRODUCCIÓN (t) TOTAL RENDIMIENTO (t/ha) PROMEDIO BOYACÁ 4.994,0 4.475,6 4.308,0 1,11 CUNDINAMARCA 4.039,0 3.979,0 5.477,8 1,66 ANTIOQUIA 11.855,4 11.571,3 16.685,1 1,19 CALDAS 793,7 781,5 916,8 1,10 QUINDIO 257,5 283,2 0,61 RISARALDA 298,1 282,1 311,1 SANTANDER 5.404,3 5.165,5 6.313,3 1,35 TOLIMA 7.140,0 6.598,0 8.967,0 1,31 NORTE DE SANTANDER 3.296,5 3.286,5 5.063,4 1,48 Fuente: Ministerio de Agricultura, Republica de Colombia. Elaboración propia

MAIZ PERIODO 2007 A DEPARTAMENTO ÁREA SEMBRADAS (ha) TOTAL ÁREA COSECHADA (ha) TOTAL PRODUCCIÓN (t) TOTAL RENDIMIENTO (t/ha) PROMEDIO BOYACÁ 14.214,8 13.571,5 20.128,2 1,39 CUNDINAMARCA 18.113,0 17.270,2 27.336,2 1,52 ANTIOQUIA 26.827,3 25.715,8 46.954,1 1,41 CALDAS 2.069,0 1.994,0 6.141,0 2,72 QUINDIO 1.099,2 2.105,025 1,90 RISARALDA 1.650,4 1.636,48 7.755,4 3,58 SANTANDER 12.823,7 11.876,2 23.937,14 1,81 TOLIMA 15.822,0 15.413,0 40.286,0 2,32 NORTE DE SANTANDER 4.465,0 4.350,0 6.660,0 Fuente: Ministerio de Agricultura, Republica de Colombia. Elaboración propia

TRIGO PERIODO 2007 A DEPARTAMENTO ÁREA SEMBRADAS (ha) TOTAL ÁREA COSECHADA (ha) TOTAL PRODUCCIÓN (t) TOTAL RENDIMIENTO (t/ha) PROMEDIO BOYACÁ 3.837,0 3.719,0 6.318,6 1,41 CUNDINAMARCA 179,1 177,6 316,0 1,78 ANTIOQUIA N/A CALDAS QUINDIO RISARALDA SANTANDER 111,35 143,18 1,37 TOLIMA NORTE DE SANTANDER 14,0 28,0 2,00 Fuente: Ministerio de Agricultura, Republica de Colombia. Elaboración propia

CEBADA PERIODO 2007 A DEPARTAMENTO ÁREA SEMBRADAS (ha) TOTAL ÁREA COSECHADA (ha) TOTAL PRODUCCIÓN (t) TOTAL RENDIMIENTO (t/ha) PROMEDIO BOYACÁ 699,0 665,5 994,2 1,40 CUNDINAMARCA 450,0 910,0 2,01 ANTIOQUIA N/A CALDAS QUINDIO RISARALDA SANTANDER 15,00 28,00 1,87 TOLIMA NORTE DE SANTANDER Fuente: Ministerio de Agricultura, Republica de Colombia. Elaboración propia

TOMATE PERIODO 2007 A DEPARTAMENTO ÁREA SEMBRADAS (ha) TOTAL ÁREA COSECHADA (ha) TOTAL PRODUCCIÓN (t) TOTAL RENDIMIENTO (t/ha) PROMEDIO BOYACÁ 498,7 471,2 30.908,7 60,62 CUNDINAMARCA 961,3 919,7 25.334,7 35,96 ANTIOQUIA N/A CALDAS 466,32 461,0 19.808,0 40,34 QUINDIO 93,6 3.404,8 30,26 RISARALDA 161,0 156,0 8.425,0 62,16 SANTANDER 629,50 564,00 18.503,70 24,48 TOLIMA 550,0 502,8 9.102,0 9,91 NORTE DE SANTANDER 935,5 933,5 34.637,0 31,65 Fuente: Ministerio de Agricultura, Republica de Colombia. Elaboración propia

Políticas Del Gobierno Para El Sector Agrícola

En los últimos años el Gobierno Nacional ha puesto en marcha diferentes políticas dirigidas al mejoramiento, la protección y la modernización del sector agropecuario del país. Es conveniente, para este proyecto, hacer mención detallada de las disposiciones legales existentes y en vigencia, que empleándolas y de acuerdo a sus finalidades, contribuirán a mejorar en muy buen grado, las condiciones de explotación de las fincas y sus resultados en productividad y producción.

Disposiciones Legales Ley 1133/2007 - Agro, Ingreso seguro: Faculta al Min-Agricultura para invertir en programas para mejorar la productividad del campo y defender los ingresos de los productores agropecuarios. Permite también destinar una línea especial de crédito para reconversión productiva. Para el año 2008 se destinaron $ 400.000 millones para financiar 23.000 proyectos de inversión en el sector: $ 100.000 millones para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Para mejorar la capacidad de los pequeños campesinos para generar ingresos, el gobierno promoverá el fortalecimiento de los niveles de empresarización de los pequeños campesinos, a través del “Programa para el desarrollo de oportunidades de inversión, y capitalización de los activos de las microempresas rurales de Colombia.” Decreto 2594/2007: Reglamenta el Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo administrado por FINAGRO, para financiar proyectos agropecuarios, agroindustriales y de reforestación, en zonas con limitaciones para la inversión privada.

Disposiciones Legales Decretos 4678 y 3363 De 2007: Establecen las condiciones para la restructuración de cartera adquirida en desarrollo del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN). Programa de Seguridad Alimentaria: El Min-Agricultura implementó este Programa para los pequeños agricultores de las zonas paperas de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Para el 2008 se destinaron $ 2.160 millones que atenderán 16.746 familias de 99 municipios con vocación productora de papa. Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural – PADEMER: El Min-Agricultura, buscó contribuir a la reducción de la pobreza rural en el país a través del incremento del empleo y de los ingresos de las familias pobres, apoyando para ello el desarrollo y fortalecimiento de las microempresas rurales con servicios integrados de asistencia técnica, capacitación, desarrollo tecnológico, comercialización, crédito y garantías a los microempresarios rurales.

ASISTENCIA TÉCNICA

Asistencia Técnica El sector agropecuario tradicional de Colombia tiene a su disposición varias entidades nacionales y extranjeras para obtener asistencia técnica y aprovechar experiencias y conocimientos.

FAO Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, fundada en 1945. En Colombia, la representación de la FAO para asistencia técnica se estableció en 1977 y se centra en la promoción del desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria.

FAO Para ello cuenta con el Programa de Cooperación Técnica financiado con recursos propios, que incluye un sistema de información sobre la gestión del programa en el campo. De acuerdo con las respuestas a la encuesta realizada en el Altiplano Cundiboyasence, ninguna de las fincas rurales de esa región ha solicitado cooperación a la FAO.

FAO La FAO necesita recibir una solicitud formal de una cooperativa o asociación campesina interesada en la ayuda técnica de esta entidad.

El SENA y las UMATAS son entidades que si están mas cerca de las necesidades de los campesinos de la región y por lo tanto son las que más asistencia le brindan a la población rural propietaria y trabajadora. El 44.8% de las fincas encuestadas ha asistido y participado en cursos de agricultura y ganadería: de esta proporción el 57.7% en el SENA y el 18.4% en las UMATAS.

Otro aspecto que debe considerarse en cuanto a asistencia técnica se refiere, es el que prestan las empresas productoras de agroquímicos y demás insumos necesarios en los cultivos. Firmas como Bayer y Hoesch por ejemplo son grandes productoras de insumos fitosanitarios y sus clientes en el Altiplano Cundiboyasence aprovechan esta relación para recibir cooperación técnica.

CAPACITACION Y FORMACION DE LA FUERZA LABORAL

CAPACITACION Y FORMACION DE LA FUERZA LABORAL FEDEGAN Programas académicos con apoyo del ICA. Curso en Duitama (Boyacá) 2007: duración de 10 meses, 78 grupos de campesinos, resultado de mejoría en el 49% de los procesos de la administración de fincas de ganadería vacuna. Año 2009: proyección 60 cursos, de ellos 12 en el Altiplano Cundiboyacense.

CAPACITACION Y FORMACION DE LA FUERZA LABORAL Corporación Colombia Internacional – CCI * Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles – MACS, ubicados en 8 departamentos con mas de 3.200 productores. Recibe colaboración del ICA, La ANDI, el SENA, las UMATAS y la SAC. Cundinamarca cuenta con 5 MACS: 3 invernaderos en Cota, Guasca y Anapoima. 1 modelo de papa criolla en Subachoque. 1 modelo de mango en Anapoima. * Información obtenida en la entrevista del 1 de Julio del año 2009.

CAPACITACION Y FORMACION DE LA FUERZA LABORAL Actualmente la CCI no tiene MACS en Boyacá, porque no ha surgido ningún proyecto en el departamento. Lo que significa que si surge un proyecto atractivo, lo analizan y miran la posibilidad de crearlo. Busca que el ingreso mínimo para el campesino sea de 1.5 SMMLV * Información obtenida en la entrevista del 1 de Julio del año 2009.

CAPACITACION Y FORMACION DE LA FUERZA LABORAL SENA * Programa Jóvenes Rurales, cuyo objetivo es crear Unidades Productivas, se desarrolla en los 108 centros del país. Entre el 2007 y el 2008 se crearon 2.081 Unidades Productivas. En el 2009 la meta es alcanzar 5.500 Unidades Productivas. El programa se divide en dos partes: Parte técnica Parte administrativa: Contabilidad Finanzas Mercadeo * Información obtenida en la entrevista del 21 de Julio del año 2009.

CAPACITACION Y FORMACION DE LA FUERZA LABORAL Cobertura * Año 2003: 149 municipios de 30 departamentos. Año 2004: 977 municipios de 32 departamentos incluyendo DC. Año 2005: 984 municipios de 32 departamentos incluyendo DC. Año 2006: 1.016 municipios de 32 departamentos incluyendo DC. Año 2007: 1.001 municipios de 32 departamentos incluyendo DC. Año 2008: 1.036 municipios de 33 departamentos incluyendo DC. Julio 2009: 936 municipios de 32 departamentos incluyendo DC. *Información obtenida de la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA

CAPACITACION Y FORMACION DE LA FUERZA LABORAL Cupos * Fuente: Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo Cundinamarca: 11.157 cupos hasta Julio de 2009. Boyacá: 5.690 cupos hasta Julio de 2009. Antioquia: es el departamento con mayor número de cupos, 18.745. San Andrés: es el departamento con menor número de cupos, 119. Meta para el 2010: 228.800 cupos. *Información obtenida de la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA

Resultados que se esperan de la investigación La práctica e implementación de políticas y estrategias que conduzcan a un mayor cubrimiento, en calidad y cantidad, de la educación, formación y capacitación de la población campesina que trabaja hoy y que trabajará en el futuro, en el sector agropecuario tradicional del Altiplano Cundiboyasence y de las demás regiones rurales colombianas.

La conformación, edición y divulgación de un manual o cartilla que sirva de modelo para la administración o gerencia de una empresa agropecuaria tradicional. La promoción y el interés por la creación y funcionamiento de cooperativas agropecuarias.

Un cubrimiento más amplio y permanente de los programas de capacitación y formación de empresarios agropecuarios, para las zonas rurales y sub-urbanas, dedicadas a la agricultura y la ganadería campesina. Se trataría de multiplicar los Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles (MACS) que realiza la Corporación Colombia Internacional (CCI) en ocho departamentos del país.

El sector educativo en sus niveles secundario y superior, deben ampliar los programas existentes y crear nuevos para formar y capacitar personal administrativo que atienda las necesidades en gerencia que el sector agropecuario tradicional necesita. Promover la extensión o ampliación de una investigación similar a la que se hizo en el Altiplano Cundiboyacense, en otras regiones rurales colombianas.

CONCLUSIONES La explotación de la agropecuaria tradicional en el Altiplano Cundiboyacense se lleva a cabo en minifundios. La capacitación y formación del personal que trabaja en las fincas de esta región es inexistente o deficiente, específicamente en cuanto a gerencia o administración se refiere.

CONCLUSIONES La conclusión anterior conduce a afirmar que esa es una de las causas principales de la ineficiencia del sector agropecuario tradicional en la región que se escogió para la investigación. La baja eficiencia del sector se traduce en bajos ingresos para la población vinculada en él y es causa de pobreza, marginalidad y mala calidad de vida del 62,5% de los habitantes de la región.

CONCLUSIONES Es necesario aumentar esfuerzos, acciones e inversiones en el Altiplano Cundiboyasence, para mejorar la educación, los métodos de producción, el sistema de tenencia de la tierra y el suministro de asistencia y asesoría técnica y financiera. Es necesario que el Estado haga más presencia y más permanencia en el sector rural; no sólo en el Altiplano Cundiboyasence sino también en las demás regiones colombianas.

CONCLUSIONES El sector agropecuario tradicional cuenta con varias políticas gubernamentales que buscan mejorar las actividades de producción, sin embargo, todavía no hay una contribución estatal directa para educar, formar o capacitar a quienes administran o van a administrar las fincas, granjas o haciendas rurales.

CONCLUSIONES Es necesario fortalecer la creación de cooperativas y garantizar que estas cumplan sus objetivos y que los intereses grupales prevalezcan sobre los particulares lo que permitirá que estas uniones permanezcan en el tiempo y aumenten la productividad de cada uno de sus miembros.

CONCLUSIONES El sector rural no está siendo visto como una oportunidad de negocio por las personas que de allí provienen, la mayoría de los profesionales en carreras agropecuarias no se enfocan a levar a cabo proyectos agroempresariales sino que buscan desempeñarse en otro tipo de actividades fuera los territorios rurales.

CONCLUSIONES La falta de capacitación y formación del campesino se debe de igual manera, a la falta de conocimiento que tienen las personas respecto a los programas que desarrollan las diferentes entidades como el “Programa Jóvenes Rurales” del SENA y los MACS de la Corporación Colombia Internacional - CCI. Programas que ayudan a los agricultores a manejar sus fincas como una verdadera empresa.

CONCLUSIONES Lo anterior, es afirmado por la misma Corporación Colombia Internacional - CCI, la cual generó su preocupación en la entrevista realizada el día 1 de Julio de 2009, donde afirmó, que dicha corporación no es muy conocida en los diferentes sectores del país. De una manera similar, en la entrevista realizada a la sede del SENA Soacha, el día 21 de Julio de 2009, el señor Servio Iván Romero Angulo - Coordinador Unidad Emprendimiento, comentó lo siguiente: “Aunque se les da a las personas todo gratis, estas le están huyendo al campo”. Lo anterior demostrando el poco conocimiento e interés que tienen los mismos campesinos a la hora de buscar alternativas para mejorar su productividad y así mismo sus ingresos.

GRACIAS