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Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo: ¿Cómo de importantes son la educación y la formación? Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca)

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Presentación del tema: "Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo: ¿Cómo de importantes son la educación y la formación? Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca)"— Transcripción de la presentación:

1 Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo: ¿Cómo de importantes son la educación y la formación? Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca) CRMF de Salamanca, 19 de junio de 2008

2 Datos básicos –Tasa de prevalencia de las discapacidades: (EDDES- 1999): 9 % (aprox. 3,5 mill.) 58 % de mujeres. –Personas con alguna discapacidad que están en edad laboral (16-64 años): –38% de todos los discapacitados (aprox. 1,3 mill.). –Por sexo: 50/50. –Tasa de prevalencia: 5,1% (1,3 mill.) [EPA-2002: 8,7%] –Tasa de actividad: 32 % (no discap. 64%) –Tasa de ocupación: 24 % (no discap. 54 %). –Muy bajo nivel de estudios entre las personas con discapacidad.

3 TotalVaronesMujeres Analfabetos por problemas físicos o psíquicos 5.86.55.0 Analfabeto por otras razones5.03.56.6 Sin estudios24.122.825.5 Estudios primarios o equivalentes 37.036.337.6 Enseñanza general secundaria, Primer ciclo 13.715.112.2 Enseñanza profesional de 2º grado, Segundo ciclo 3.63.93.2 Enseñanza general secundaria, Segundo ciclo 5.66.25.0 Enseñanzas profesionales superiores 1.62.11.0 Estudios universitarios o equivalentes 3.73.53.9 Total100.0 Distribución de las personas con discapacidad por nivel de estudios (16-64 años) 66,1%

4 CON ALGUNA DISC. 16-29 años30-44 años45-54 años55-64 años Analfabetos por problemas físicos o psíquicos 13.49.44.31.4 Analfabetos por otras razones 0.51.43.69.8 Sin estudios 16.514.120.934.9 Estudios primarios o equivalentes 2331.246.140.7 Enseñanza secundaria 3628.717.68.4 Enseñanzas profesionales 7.59.23.92.4 Estudios universitarios o equivalentes 3.163.72.4 SIN DISCAPACIDAD 16-29 años30-44 años45-54 años55-64 años Analfabetos por problemas físicos o psíquicos 0000 Analfabetos por otras razones 0.10.31.33.9 Sin estudios 24.410.922.9 Estudios primarios o equivalentes 15.828.545.347.4 Enseñanza secundaria 53.434.323.213 Enseñanzas profesionales 15.213.56.84.4 Estudios universitarios o equivalentes 13.51912.38.3

5 En cuanto a la formación (EDDES-1999): –¿Ha realizado algún curso de Formación Profesional Ocupacional en los últimos 5 años? »Sí=5% »- ¿Alguno de ellos le ha servido para encontrar trabajo? » Sí=16% »Tipo de cursos que sirven para encontrar trabajo: » * Administración y oficinas. » * Servicios a la comunidad y personales.

6 EDUCACIÓN GENERAL: –Los estudios muestran que las personas con discapacidad obtienen un rendimiento claro (en términos de mayores salarios) cuando tienen un título universitario. FORMACIÓN: –Las evaluaciones para la población en general encuentran resultados positivos (sobre la tasa de paro, la proporción de paro de larga duración y la tasa de salida del paro al empleo), pero relativamente pequeños. Conjetura: para la población con discapacidades los efectos podrían ser algo mayores.

7 ENTONCES: ¿Por qué invierten tan poco en educación? –Problemas de acceso (falta de igualdad de oportunidades). –Anticipación de ingresos salariales relativamente bajos: Por la existencia de prácticas discriminatorias. Porque las personas con discapacidad en promedio tienen características asociadas a baja productividad. OBJETIVOS que deberían tener las medidas de política al respecto: (1) facilitar el acceso a todos los niveles del sistema educativo; (2) que educarse compense; (3) más formación pero bien focalizada.


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