Malgorzata Lisowska Directora. Objetivo de RUMBO La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá, RUMBO, tiene como objeto general, agrupar en una red de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE COLECCIONES Universidad Nacional de Mar del Plata
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
BVS Adolec América Latina y Caribe – avances y desafíos Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe 3a Reunión de Coordinación Regional.
Políticas de lectura y alfabetización digital
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2005) Tesis electrónicas en la UBP 3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD.
METODOLOGÍA PARA IMPLANTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PEQUEÑOS GRUPOS COOPERATIVOS: UN PASO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSORCIOS Noviembre 2007 Cali.
REDAFECOL Una Propuesta Nacional Ana María Cabanzo Luis Guillermo Castellanos Universidad del Norte, Barranquilla – 23 de mayo del 2007.
PLAN DE TRABAJO DEL SUBPROYECTO GESTIÓN DOCUMENTAL Junio 17 de 2009
RUMBO Red Metropolitana de Universidades de Bogotá Julio 22 de 2004 Fernando Dávila Ladrón de Guevara Vicerrector de Tecnología Politécnico Grancolombiano.
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
Universidades participantes del proyecto
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
El funcionamiento actual de la RENICS: Características generales de los Centros Cooperantes y posibilidades de acción.
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
COMITÉ DE BIBLIOTECAS IV REUNIÓN DE CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA EXPERIENCIA DEL COMITÉ DE BIBLIOTECAS RUAV Gloria Mejía Abad - Universidad Autónoma de.
para la prestación de servicios a terceros
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COORDINACION BIBLIOTECA
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Identificación y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Período 2010-II.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
UdeC Una nueva experiencia de búsqueda..
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
Estado actual y perspectivo de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Taller Nacional BVS-SIDA de Marzo de 2004 Dra. Mirta Núñez Gudás Editora Web.
GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
Control Interno dentro de las Instituciones Financieras Presentado por: LSCA Manuel Llano - CISA, CRISC Socio Líder de Consultoría de TI Salles, Sainz.
REUNION INICIAL DE PROYECTO DE SOFTWARE Nombre del Proyecto: SISTEMA DE CONTROL UNIVERSITARIO Tipo de Proyecto: DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA 7 de.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Los proyectos de Ingeniería
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
Se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad, si nos encontramos fuera de la universidad nos pediría un usuario y una contraseña, se destacan.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

Malgorzata Lisowska Directora

Objetivo de RUMBO La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá, RUMBO, tiene como objeto general, agrupar en una red de alta velocidad a las instituciones de educación superior de Bogotá, con el objeto de participar activamente en el proyecto Internet 2, promovido por la Agenda de Conectividad a través de la Red Académica de Tecnología Avanzada RENATA.

PRESTAMO DE COLECCIONES

MIEMBROS Grupo biblioteca 1.Universidad de los Andes 2.Universidad Nacional 3.Universidad Javeriana Bogotá 4.Universidad Jorge Tadeo Lozano 5.Politécnico Grancolombiano 6.Universidad de la Sabana 7.CESA 8.Escuela Colombiana de Ingeniería 9.Universidad Católica 10.EAN 11.Corporación Minuto de Dios 12.Universidad de la Salle 13.Universidad Manuela Beltran 14.Universidad Gran Colombia 15.Universidad del Rosario - Coordinadora RUMBO

ANTECEDENTES Bibliotecas Antecedentes Consorcios Antecedentes implementación de catalogo colectivo en Colombia

Antecedentes Consorcios Surgen en USA en la segunda mitad de los años 90. Principal objetivo es la contratación conjunta de información electrónica En actualidad la gran mayoría de consorcios o clubes de compra establecidos siguen esta línea. ANTECEDENTES Bibliotecas

Antecedentes implementación de catalogo colectivo en Colombia Desde la década de los 70s las bibliotecas universitarias del país se han planteado la necesidad de conocer sus acervos bibliográficos e implementar la consulta unificada de sus colecciones. Hubo unas manifestaciones regionales en eje cafetero, Medellin, Bucaramanga, etc. Desafortunadamente esto no se ha sido posible a pesar de los esfuerzos realizados en reiteradas ocasiones, algunas de ellas con el concurso del gobierno nacional a través del ICFES.

RUMBO Dificultades de Consorcios El trabajo colectivo es o parece ser lento Se establecen los objetivos y plazos, pero no todas las instituciones van al mismo ritmo No hay resultados aparentes. Individualismo y defensa de sus intereses. Aspectos positivos Los resultados pueden ser usados por Directores de Biblioteca para convencer su entorno y obtener respaldo. Los resultados de la institución lider ayudan a jalonar el resto

RECURSOS TECNOLÓGICOS Desarrollo del proyecto Conformación del Grupo de Bibliotecas de la Red Rumbo. Establecimiento de los requerimientos técnicos mínimos de entrada al grupo Definición del plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Definir el apoyo de los Departamentos de Tecnología en cada institución Presentación de avances al Comité Ejecutivo

OBJETIVOS DEL GRUPO DE BIBLIOTECAS Corto plazo: (6 meses- 1 año) Corto plazo: (6 meses- 1 año) Catálogo colectivo de las instituciones miembros. Mediano plazo: (1-2 años) Mediano plazo: (1-2 años) Automatizar los servicios de préstamo interbibliotecario y conmutación bibliográfica. Compromiso de las instituciones de compartir los contenidos de la producción intelectual propia en texto completo. Desarrollo de estrategias y herramientas de gestión para la toma de decisiones. Largo plazo: (2 – 5 años) Largo plazo: (2 – 5 años) Adquisición en consorcio y acceso a las base de datos y otros recursos informativos. Biblioteca digital distribuida (acceso, consulta, servicios). RUMBO

OBJETIVO DEL PROYECTO Adquirir, instalar y poner en funcionamiento un metabuscador que facilite la búsqueda de información por parte de la comunidad académica de las universidades miembros de Rumbo, para apoyar la investigación cooperativa y el desarrollo de otras iniciativas en el marco de redes académicas de alta velocidad.

Interconectar los sistemas de información bibliográficos de cada una de las bibliotecas miembros de Rumbo. Interconectar los sistemas de información bibliográficos de cada una de las bibliotecas miembros de Rumbo. Seleccionar y probar un modelo operativo y funcional que permita compartir la información existente en las bibliotecas miembro. Seleccionar y probar un modelo operativo y funcional que permita compartir la información existente en las bibliotecas miembro. La complejidad de este proyecto radica en la diferencia de sistemas de información bibliográficos existentes, de las normas y de protocolos desarrollados, así como, de los distintos niveles de catalogación de los recursos propios y en general la parametrización (números de bibliotecas, salas, colecciones, tipos de itemes) de los sistemas, específicamente lo referente a la recuperación de información.La complejidad de este proyecto radica en la diferencia de sistemas de información bibliográficos existentes, de las normas y de protocolos desarrollados, así como, de los distintos niveles de catalogación de los recursos propios y en general la parametrización (números de bibliotecas, salas, colecciones, tipos de itemes) de los sistemas, específicamente lo referente a la recuperación de información. ALCANCE DEL PROYECTO

FACTORES CLAVES DE EXITO Compromiso de las instituciones miembros.Compromiso de las instituciones miembros. Apoyo financiero.Apoyo financiero. Unificación de políticas de uso y acceso al sistema metabuscador.Unificación de políticas de uso y acceso al sistema metabuscador. Existencia de estándares de interconexión comunesExistencia de estándares de interconexión comunes Calidad de los datos, que afecten la consulta del usuario y la reutilización de estos.Calidad de los datos, que afecten la consulta del usuario y la reutilización de estos. Divulgación y capacitación en el manejo del sistema.Divulgación y capacitación en el manejo del sistema. Cumplir con los tiempos establecidos en la definición del software y plataforma.Cumplir con los tiempos establecidos en la definición del software y plataforma. Unificación de criterios de servicios y de calidad de los recursos bibliográficos y de otros productos.Unificación de criterios de servicios y de calidad de los recursos bibliográficos y de otros productos. Contar con el personal especializado en bibliotecología, ingeniería de sistemasContar con el personal especializado en bibliotecología, ingeniería de sistemas Administración, actualización y operación del servicio.Administración, actualización y operación del servicio.

Preguntas ¿Qué software vamos a utilizar? ¿Cómo sabemos que es el software adecuado? ¿Cómo definimos el proveedor final? DESARROLLO DEL PROYECTO

Software comercial Metalib Single de Sirsi Search Proquest Endeavor de Elsevier Ovid Software libre Keystone Desarrollo propio Experiencia EAFIT. ¿Qué software vamos a utilizar?

Metodología de proyectos – Example Project Charter ficha ¿Cómo sabemos que es el software adecuado?

Documento de evaluación de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda 8 A comparative review of common user interface software products for libraries. Documento de evaluación de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda 8 A comparative review of common user interface software products for libraries. documents/common-user-interface-software documents/common-user-interface-software ¿Cómo sabemos que es el software adecuado?

Criterios: 9 criterios -De búsqueda -De interacción con los usuarios -De interfase -De autenitificación -De diseño -De protocolo -Plataforma Adicional criterio de adquisici ón Formato elaborado: Excel Excel ¿Cómo sabemos que es el software adecuado?

1.Envío de carta y el formato a los proveedores 2.Respuesta de los proveedores 3.Preselección de las ofertas. 4.Invitación a sustentar propuestas y responder preguntas e inquietudes. ¿Cómo definimos el proveedor final?

Diseño de formato final en porcentaje para 3 proveedores finalistas: Proquest, Ovid, Metalib formato finalformato final Criterios de evaluación de las nuevas propuestas: Proveedor – 35% Costo - 35% Puntaje: 1 – 5 Producto - 30% Empate técnico en la votación. Desempate por mayoría de preferencia. 7 universidades Ovid y 4 Proquest. Se escogió Search Solver de Ovid. ¿Cómo definimos el proveedor final?

Aspectos positivos Trabajo en equipo. á Conciencia de la importancia de contar con los estándares. Mayor conocimiento de las busquedas federadas.Dificultades Diferencias en el apoyo financiero de las instituciones. Diferencias en el apoyo financiero de las instituciones. Diferencias empoderamiento para la toma de decisiones. Diferencias empoderamiento para la toma de decisiones. No todas las instituciones cuentan con estándares de interconexión comunes No todas las instituciones cuentan con estándares de interconexión comunes Problemas con configuración del software bibliográfico que afecta la calidad de la consulta del usuario. Problemas con configuración del software bibliográfico que afecta la calidad de la consulta del usuario. No cumplimiento con el comienzo del proyecto. Implementación prevista para diciembre Empezó a funcionar el 1 de mayo de No cumplimiento con el comienzo del proyecto. Implementación prevista para diciembre Empezó a funcionar el 1 de mayo de Evaluación final?

GRACIAS