La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEQUEÑOS GRUPOS COOPERATIVOS: UN PASO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSORCIOS Noviembre 2007 Cali.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEQUEÑOS GRUPOS COOPERATIVOS: UN PASO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSORCIOS Noviembre 2007 Cali."— Transcripción de la presentación:

1 PEQUEÑOS GRUPOS COOPERATIVOS: UN PASO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSORCIOS Noviembre 2007 Cali

2 CONSORCIO Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: Consorcio. (Del lat. consortĭum).. 1. m. Participación y comunicación de una misma suerte con una o varias personas. 2. m. Unión o compañía de quienes viven juntos, principalmente los cónyuges. 3. m. Agrupación de entidades para negocios importantes. El término se instaura en el medio bibliotecario a partir de los años 70 como Una asociación de bibliotecas establecida por un acuerdo formal, usualmente con el compromiso de compartir recursos La pertenencia puede estar restringida a una zona geográfica específica, a un tipo de biblioteca (pública, universitaria, etc.)

3 Es un grupo de trabajo cooperativo creado en junio de 2005 y conformado por las Bibliotecas de las instituciones que hacen parte del Convenio G8 suscrito por Rectores de Universidades: Corporación Universitaria Lasallista; Escuela de Ingeniería de Antioquia; Universidad CES; Universidad de Antioquia; Universidad EAFIT; Universidad de Medellin, Universidad Nacional Sede Medellin y Universidad Pontificia Bolivariana. EL G8 BIBLIOTECAS

4 OBJETIVO DEL G8 BIBLIOTECAS Realizar conjuntamente actividades conducentes a compartir recursos y experiencias, con el fin de potencializar y mejorar los servicios que se ofrecen en cada una de las bibliotecas enfrentando cooperativamente los retos que suponen: La educación superior, las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTics) y la globalización.

5 PROPÓSITOS G8 BIBLIOTECAS Proporcionar beneficios adicionales para los usuarios de las bibliotecas integrantes. Contribuir a elevar el nivel de servicios y recursos de las bibliotecas a través del intercambio de información y de la formulación de propuestas. Lograr el máximo rendimiento de los recursos de información. Jalonar el trabajo cooperativo entre las bibliotecas universitarias de Medellín y ciudades vecinas.

6 METAS 2005 – 2008 Ofrecer el préstamo interbibliotecario sin carta a los miembros de las comunidades académicas del grupo. Poner en funcionamiento el servicio de préstamo a domicilio Libros es su Casa para los usuarios de las bibliotecas participantes. Realizar un evento de carácter internacional en el 2008. Desarrollar un proyecto de capacitación conjunta para personal de las bibliotecas. Establecer la modalidad de pasantías para auxiliares de biblioteca entre las instituciones del G8. Vincular el grupo a la red de alta velocidad RUANA, con proyectos específicos como portal, capacitación, contenidos, entre otros. Reactivar el Comité Regional de Bibliotecas Académicas de Antioquia.

7 LOGROS Durante los primeros años de trabajo se ha logrado establecer: Convenio Marco de Cooperación entre las bibliotecas miembros del Grupo G8. Convenio de préstamo interbibliotecario a término indefinido. Préstamo interbibliotecario sin carta. Libros en su casa: Servicio de préstamo a domicilio. Diseño y montaje del portal web del G8 Bibliotecas

8 Servicio único en el país en el ámbito universitario. 70.000 usuarios potenciales. Más de un millón de materiales disponibles. Representa ahorro de tiempo y dinero para los usuarios.

9

10 LA INFORMACIÓN LLEGA HASTA LA CASA. Periódico El Mundo. Medellin, Octubre 17 de 2007 LIBROS EN SU CASA. Universia. Noviembre 26 de 2006 EL SECTOR UNIVERSITARIO DE ANTIOQUIA TIENE SU G8. Periódico El Colombiano. Medellin, Noviembre 7 de 2006. LIBROS EN SU CASA ACERCA LAS BIBLIOTECAS A LOS ESTUDIANTES Centro Virtual de Noticias. MEN. Boletín 458, Octubre 25 de 2006 BIBLIOTECAS OFRECEN DOMICILIOS: Grupo G8 lanzó el servicio de Libros en su casa Periódico El Mundo. Medellin, Octubre 25 de 2007

11 PORTAL WEB http://g8.udea.edu.co

12 CONCLUSIONES Aunque el G8 Bibliotecas no se constituye como un Consorcio su trabajo va encaminado a estrechar las relaciones interinstitucionales y a compartir recursos de toda índole. La tendencia administración moderna aplicada a todo tipo de empresa son precisamente los grupos o consorcios, que ven en esta modalidad una forma de enfrentar la globalización

13 MIL GRACIAS nquiroz@ces.edu.co


Descargar ppt "PEQUEÑOS GRUPOS COOPERATIVOS: UN PASO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSORCIOS Noviembre 2007 Cali."

Presentaciones similares


Anuncios Google