La Experiencia de la Universidad EAFIT Director de Planeación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN LABORAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.

CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
FUNDAMENTOS Y PLAN DE TRABAJO Medellín, 27 de marzo de 2008.
Funciones del Centro de Efectividad Institucional (CEI)
Universidad de Antioquia
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Clasificación de los indicadores por categoría
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
SEGUIMIENTO A EGRESADOS Secretaría de Planeación – Rectoría
2009 – 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
ANTECEDENTES: S.P PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA VICERECTORÍA ACADÉMICA Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
MUESTRA DE PLAZAS LABORALES Verónica Costales William Vasco Mauricio López Hugo Lozano.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Egresados y empleadores de las licenciaturas de CyAD Noviembre 2012 COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, Área de Planeación, Prospectiva y Estudios Especiales.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
I NSTITUTO P OLITÉCNICO N ACIONAL Estudios de seguimiento de egresados politécnicos de educación media superior y superior. “La Técnica al Servicio de.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

La Experiencia de la Universidad EAFIT Director de Planeación MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Viceministerio de Educación Superior SEMINARIO INTERNACIONAL Pertinencia de la Educación Superior: la educación para la competitividad Panel 2: Experiencias Nacionales de Seguimiento a la Pertinencia de la Educación Superior La Experiencia de la Universidad EAFIT Alberto Jaramillo Director de Planeación Bogotá, Octubre 25 de 2007

Contenido La Institución Impacto social de educación superior El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT 2000-2007 El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

Contenido La Institución Impacto social de educación superior El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT 2000-2007 El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

Universidad EAFIT Fecha de Fundación: 4 de mayo de 1960 La institución Universidad EAFIT Fecha de Fundación: 4 de mayo de 1960 Carácter Privado Rector: Dr. Juan Luis Mejía Arango Medellín – Antioquia www.eafit.edu.co

EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007 La institución EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007 Programas Pregrado 17 Programas Acreditados de Alta Calidad 10 Programas Posgrado Especialización 33 Especializaciones en Extensión 21 Maestría 6 Doctorado 2 Estudiantes Pregrado 7.747 Posgrado 2.107 Graduados Total de Exalumnos 14.658 Fuente: Planeación

EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007 La institución EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007 Recursos Planta física en M2 (Medellín) 49.433 Referencias bibliográficas disponibles en Biblioteca 90.007 Equipos informáticos disponibles para estudiantes 531 Campus universitario Medellín - Antioquia Llanogrande - Rionegro - Antioquia Bogotá - DC Pereira - Risaralda Medios de Publicación Revista Universidad EAFIT El Eafitense y Agenda Cultural Revista Ad-Minister Revista Ecos de Economía Revista Coherencia Revista Ingeniería y Ciencia Cuadernos de Investigación Fuente: Planeación

Pregrados Acreditación de Alta Calidad La institución Pregrados Acreditación de Alta Calidad Programas Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional Vigencia (En Años) Administración de Negocios 759 del 10 de Abr de 2000 4049 del 19 de Jul de 2007 (Renovación) 6 8 Contaduría Pública 1738 del 28 de Jul de 1999 5 3513 del 23 de Ago de 2005 (Renovación) 7 Negocios Internacionales 1754 del 8 de Ago de 2001 4 547 del 9 de Feb de 2007 (Renovación) 8 Economía 1566 del 8 de Jul de 2003 (En espera del informe de Pares) Programas Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional Vigencia (En Años) Geología 064 del 20 de Ene de 2000 6 548 del 9 de Feb de 2007 (Renovación) Ingeniería Civil 1508 del 6 de Jul de 1999 4 1436 del 28 de Abr de 2005 (Renovación) Ingeniería de Producción 1510 del 6 de Jul de 1999 (En espera del Informe de Pares) Ingeniería de Sistemas 063 del 20 de Ene de 2000 5 532 del 7 de Feb de 2006 (Renovación) 8 Ingeniería Mecánica 2640 del 2 de Nov de 1999 474 del 6 de Feb de 2006 (Renovación) Ingeniería de Procesos 3421 del 18 Ago de 2005 7 Fuente: Planeación

Pregrados Acreditación de Alta Calidad Programas Estado en el SNA Derecho En proceso de Autoevaluación Ingeniería de Diseño de Producto Música En espera del Informe de Pares Programas sin egresados Ciencias Políticas Ingeniería Matemática Ingeniería Física Comunicación Social Acreditación institucional Resolución 2086 de septiembre 5 de 2003 Fuente: Planeación

Programas de Especialización: Programas de Doctorado: La institución Posgrados Escuela de Administración: 15 Programas En Ingeniería: 12 Programas En Ciencias y Humanidades: 6 Programas En Extensión: 21 Programas Programas de Especialización: En Administración En Ingeniería Programas de Doctorado: Programas de Maestría: En Administración En Ciencias de la Administración En Finanzas En Ciencias de la Tierra En Ingeniería En Matemáticas Aplicadas Fuente: Planeación

Grupos de Investigación Semilleros de Investigación La institución Investigación Grupos de Investigación Grupos Registrados en Colciencias 43 Grupos Clasificados en Colciencias 35 Líneas de Investigación 155 Semilleros de Investigación Número Integrantes Escuela de Administración 10 97 Escuela de Ingeniería 14 180 Escuela de Ciencias y Humanidades 6 68 Total 30 345 Fuente: Planeación

Grupos de Investigación La institución Grupos de Investigación Posición según grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS Institución Grupos Universidad Nacional De Colombia 688 Universidad De Antioquia 268 Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá 170 Universidad Del Valle 150 Universidad De Los Andes 141 Universidad Del Cauca 129 Universidad Industrial De Santander 112 Universidad Del Atlántico 104 Universidad Pontificia Bolivariana 52 Universidad Eafit 43 Fundación Universidad Del Norte 39 Universidad De Medellín 21 Escuela De Ingeniería De Antioquia 9 Fuente: Colciencias

Distribución del profesorado de Planta La institución Planta Profesoral Profesores Planta 318 Cátedra 559 Total 877 Distribución del profesorado de Planta Según nivel de formación académica Profesional 58 18.24% Especialización 57 17.92% Maestría 144 45.28% Doctorado 59 18.55% Total 318 100% Fuente: Planeación

Contenido La Institución Impacto social de educación superior El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT 2000-2007 El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

Impacto social de la educación superior Pertinencia de la Universidad Impacto social de la educación superior Fuente: Oficina de Planeación. Universidad EAFIT, 2004.

Contenido La Institución Impacto social de educación superior El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT 2000-2007 El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS EVALUAR el impacto social y la pertinencia de los programas de la Universidad EAFIT mediante el conocimiento de las trayectorias laborales, académicas y sociales de los egresados. CARACTERIZAR los procesos de inserción y permanencia en el mercado laboral para los egresados de cada carrera. CONSTRUIR indicadores de calidad de la educación en EAFIT, con base en las opiniones y el éxito profesional de los egresados. APOYAR los procesos de autoevaluación de los programas, indispensables para la acreditación o reacreditación de los mismos. OBJETIVOS

El Egresado y la Calidad

Marco de referencia

Marco de referencia: doble papel del egresado El egresado y la calidad Marco de referencia: doble papel del egresado Egresado Evaluación Viva El medio lo evalúa Tasas de desempleo Nivel salarial Categoría del cargo Reconocimientos Trayectoria Profesional Interacción Social Estudios de Posgrado Empresarismo Egresado Evaluador Con sus juicios de calidad evalúa Satisfacción Pertinencia Reconocimiento de la Universidad Posibilidades laborales Principal aporte de la formación Competitividad

Marco de referencia: doble papel de la evaluación por los egresados El egresado y la calidad Marco de referencia: doble papel de la evaluación por los egresados PROGRAMAS INSTITUCIÓN Aporte Posibilidades laborales Reconocimiento Cumplimiento expectativas Calidad Satisfacción Pertinencia Recomendación Competitividad

Marco de referencia PROYECCION SOCIAL DE LOS EGRESADOS Trayectoria Académica Trayectoria Laboral Escolaridad formal a nivel universitario Procesos de inserción al mercado laboral Movilidad: entre cargos, empresas y sectores económicos Empresarismo Capacidad para asumir riesgos, crear negocios, generar empleo Proyección Social Individual Participación en obras y actividades sociales. Reconocimientos Vínculos actuales Información sobre la Institución Participación en actividades Los Egresados y la Universidad

Contenido La Institución Impacto social de educación superior El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT 2000-2007 El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

Relación de trabajos realizados Estudios de la Universidad EAFIT 2000-2007 Relación de trabajos realizados Año Título No. Encuestas Encuestas / Población 2000 Perfil socioeconómico y laboral de los egresados de Negocios Internacionales 165 86,4% 2001 Perfil socioeconómico y laboral de los egresados de Economia 37 88,1% Movilidad y trayectoria laboral de los egresados de Negocios Internacionales 75 45,5% 2002 Impacto social de los programas de pregrado 892 7,9% 2003 Caracterización socioeconómica y laboral de los egresados de Ing. de Procesos 56 94,9% Caracterización socioeconómica y laboral de los egresados de Ing. Civil 156 23,5% 2004 Impacto social de los programas de pregrado. Ing. Mecánica 123 24,4% Impacto social de los programas de pregrado. Ing. de Sistemas 320 18,8% Impacto social de los programas de posgrado 176 6,8% Impacto social de los programas de posgrado. Esp. en Gerencia del Dllo. Humano 41 17,5% Impacto social de los programas de posgrado. Esp. en Mercadeo 47 5,1% Impacto social de los programas de posgrado. Esp. en Finanzas 43 3,9% Impacto social de los programas de posgrado. Maestría en Administración 45 13,2% Impacto social de los programas de pregrado. Contaduría Pública 111 16,3% 2005 Impacto social de los programas de pregrado. Geología 71 59,2% Impacto social de los programas de pregrado. Ing. de Producción 185 25,0% Impacto social de los programas de pregrado. Negocios Internacionales 163 23,8% 2006 Impacto social de los programas de pregrado. Administración de Negocios 350 18,1% Impacto social de los programas de pregrado. Música 23 74,2% 2007 Impacto social de los programas de pregrado. Economia 51,6% Estudios sobre el impacto social del programa de Ing. de Diseño de Producto 69 61,6%

Síntesis de la experiencia de la Universidad EAFIT IMPACTOS ACADÉMICOS Síntesis de la experiencia de la Universidad EAFIT 1 Asesorías 3 Monitores 26 Artículos publicados 13 Programas evaluados 23 Trabajos realizados 20 Estudiantes participantes 13 Procesos de autoevaluación apoyados

FASES DE LOS ESTUDIOS Procesamiento Análisis Recolección ASPECTOS METODOLÓGICOS FASES DE LOS ESTUDIOS Recolección Diseño y aplicación de la encuesta Construcción base de datos Revisión de la información obtenida. Construcción de indicadores, gráficos y cuadros Análisis de resultados Redacción del informe final Procesamiento Análisis

El Formulario de Encuesta Estudios de la Universidad EAFIT 2000-2007 El Formulario de Encuesta * Cantidad de preguntas que componen cada sección de la encuesta, pero no denota necesariamente el número de preguntas que cada encuestado debe diligenciar

Contenido La Institución Impacto social de educación superior El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT 2000-2007 El Caso de la Carrera de Economía Aspectos metodológicos Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

Carrera de Economía Estudio Realizado en 2006

Aspectos metodológicos El Caso de Economía Aspectos metodológicos Cohortes estudiadas: 1999 - 2006 Tamaño de la muestra: 111 Población total (1999-2006): 215 Relación muestra-población: 51 . 6 % Formato aplicación encuesta: Pagina Web Año de elaboración del estudio: ESTUDIO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS ECONOMÍA (formulario inteligente) La muestra es estadísticamente significativa con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 7%.

Principales Indicadores Laborales El Caso de Economía Principales Indicadores Laborales

El Caso de Economía PT 215 100.0% PET PEA 206 95.8% PEI 9 4.2% Desocupados 8 3.9% Subempleados 46 22.3% IH 15 7.3% EIC 25 12.1% EII 3.8% EIHE - Ocupados 198 92.1% Cesantes Aspirantes Abiertos Ocultos IH: Insuficiencia de Horas. EIC: Empleo Inadecuado por Competencias. EII: Empleo Inadecuado por Ingresos. EIHE: Empleo Inadecuado por Horario Excesivo. Invisible 33 15.9% Visible

Intermediación Financiera El Caso de Economía Principal sector empleador Intermediación Financiera (42.9%) Principal área de ocupación Financiera y riesgo (32.8%) Egresados que han ascendido (movilidad laboral) 22.5% Creadores de empresa 12% Salario promedio (Colombia) $3,088,841 Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Salario promedio según período de graduación El Caso de Economía Salario promedio según período de graduación Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Composición del tipo de contrato El Caso de Economía Composición del tipo de contrato Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Inserción al mercado laboral El Caso de Economía Inserción al mercado laboral Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Trayectoria Académica El Caso de Economía Trayectoria Académica

Estudios de posgrado según período de graduación El Caso de Economía Estudios de posgrado según período de graduación Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Evaluación del Programa El Caso de Economía Evaluación del Programa

Grado de satisfacción según periodo de grado El Caso de Economía Grado de satisfacción según periodo de grado Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

El Caso de Economía Pertinencia social del programa (Respuesta a necesidades locales y nacionales) Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Calidad de la formación recibida (Aspectos más valorados) El Caso de Economía Calidad de la formación recibida (Aspectos más valorados) Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Fortalezas y debilidades del programa El Caso de Economía Fortalezas y debilidades del programa FORTALEZAS: Pensamiento analítico Habilidad para aprender en el puesto de trabajo Habilidad para trabajar bien bajo presión DEBILIDADES: Habilidad para negociar efectivamente Habilidad para canalizar las capacidades de otros Habilidad para afirmar su autoridad

Imagen de la carrera en el medio El Caso de Economía Imagen de la carrera en el medio Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Recomendación del programa El Caso de Economía Recomendación del programa Satisfacción 3.3 $3.500.000 (1999-2000) $2.554.545 (2003-2004) Satisfacción 4.0 $5.048.176 (1999-2000) $2.847.320 (2003-2004) Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Razones para recomendar el programa El Caso de Economía Razones para recomendar el programa Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

La Evaluación del Pénsum El Caso de Economía La Evaluación del Pénsum

Conocimiento del pénsum actual El Caso de Economía Conocimiento del pénsum actual Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Calificación del pénsum según la posición laboral El Caso de Economía Calificación del pénsum según la posición laboral Promedio 3.7 Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Evaluación de la Institución El Caso de Economía Evaluación de la Institución

Mayores aportes de la Universidad El Caso de Economía Mayores aportes de la Universidad Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

Contenido La Institución Impacto social de educación superior El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT 2000-2007 El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

BONDADES DE LOS TRABAJOS BENEFICIOS OBTENIDOS Consolidar bases de datos de los egresados Actualizar información Mejorar las relaciones Institución-Egresados Analizar la pertinencia de los programas de la Institución Proyectar la creación o modificación de los Posgrados Proporcionar información útil a los aspirantes

El Caso de Economía Marca e impronta EAFIT En el análisis de la evaluación de la calidad, se manifestaba la existencia de una marca en el mercado laboral, que complementa la impronta de la formación eafitense. Ambos conceptos difieren en el aspecto axiológico de la impronta (un conjunto de valores y características en la forma de relacionarse), mientras que la marca está asociada con esa diferencia en el mercado laboral, que brinda una ventaja a los eafitenses en la competencia por los cargos, en la remuneración por sus capacidades técnicas e intelectuales y en la menor cantidad de semanas en la búsqueda del primer empleo.

Estimación “Prima EAFIT” Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, 2002.

¡Gracias! Para comentarios dirigirse a: Alberto Jaramillo ajarami@eafit.edu.co