Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Comisión Presidencial para la
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Sistemas de Información Gubernamental
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La reforma de la administración financiera en Guatemala
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Informe general de los trabajos de la Comisión para la Desconcentración del Sistema de Contabilidad 23 de marzo de 2010.
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
PRESENTA.
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Director General de Presupuesto Público
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Sistemas de Administración Financiera en el EcuadorEstructura del Sector PúblicoModelo de Negocio del eSIGEFPrincipios.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DIRECCIÓN NACIONAL FINANCIERA
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA.
Subsecretaría de Descentralización Dirección de Descentralización Fiscal Agosto, Sistemas de Información Financiera en el Ecuador.
1 ras jornadas CGN - MEF "El Sistema Integrado de Información Financiera: Instrumento Indispensable de Transparencia Institucional“ Ec. Mirta García Montejo.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Sistemas Administrativos
Principales Beneficios
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Sistema SIPEFCO -COMECHINGONES
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Intercambio de Experiencias
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
GOBIERNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Septiembre de 2007 San Salvador.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Presupuestario de Mediano Plazo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
“MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO:
2do. Seminario sobre estadísticas fiscales de los Gobiernos Locales “Sistemas Integrados de Administración Financiera Municipal” Ministerio de Hacienda,
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Contabilidad Gubernamental
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Taller Plan - Presupuesto República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS 08 de mayo 2013.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
“Ciclo presupuestario”
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Transcripción de la presentación:

Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar y proveer información oportuna y relevante para soportar la toma de decisiones de los administradores de las entidades y las autoridades gubernamentales. Transparencia en la administración de los fondos públicos.

Administración Financiera Pública Componentes - Presupuesto- Gestión de RRHH - Contabilidad- Gestión de bienes y - Tesorería servicios - Gestión de deuda- Gestión proyectos

VISIÓN DEL CAMBIO - eSIGEF

Criterios en que se sustenta la Administración Financiera Pública Perspectiva de globalidad Mirar la gestión del Estado con una perspectiva de globalidad. Es relevante para aquellos que deben tomar decisiones de política económica y social, conocer la incidencia en la sociedad de la gestión de cada sector, o ente específico que conforma el SPNF. Perspectiva: obtención y aplicación de los recursos públicos en el plano regulador y distributivo del ingreso, llevadas a cabo en el marco de las metas trazadas en el campo político, económico y social.

Criterios en que se sustenta la Administración Financiera Pública Centralización normativa – descentralización y desconcentración operativa La responsabilidad por la gestión financiera se traslade a los entes encargados de ejecutar las acciones. El Sistema de Administración Financiera establece las normas y los mecanismos que permiten a las instituciones llevar adelante su gestión financiera pero acorde a los lineamientos normativos del Ente Rector.

Criterios en que se sustenta la Administración Financiera Pública Sistema integral, único, uniforme Es integral, pues considera a todos los componentes de la gestión financiera como interrelacionados entre sí y con otros sistemas de la Institución y hacia afuera. Es único, puesto que ha sido diseñado por el Ente Rector de las Finanzas Públicas. Es uniforme, en cuanto determina las mismas normas y procedimientos para todas las instituciones del sector público no financiero.

El sistema se basa en el ciclo presupuestario. Articulación de la planificación de corto y mediano plazo, con la programación y formulación presupuestaria sobre la base de la metodología del presupuesto por resultados. Esta estructura permite realizar en forma continua y al final del ejercicio fiscal, la evaluación del cumplimiento de metas y resultados. Programación financiera de la ejecución presupuestaria articulada a la programación de la caja fiscal. Seguimiento y control de la ejecución presupuestaria para asegurar la calidad del gasto público. Ritmo de compromisos y de devengados VISIÓN DEL CAMBIO - PROCESOS

Programación Presupuestaria Formulación Presupuestaria Aprobación Presupuestaria Ejecución Presupuestaria Evaluación Presupuestaria Liquidación Presupuestaria CICLO PRESUPUESTARIO

PROGRAMACIÓN DE GASTOS MINISTERIO DE FINANZAS Ó INSTITUCIÓN Programación Anual Gastos Programar Gastos I Cuatrimestre Presupuesto Aprobado Validar su Programación Gastos programados Registrar Programación del Gasto

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA INSTITUCIÓN Contratos Facturas Ingresos Gastos programados Aut. de Pago Devengado Percibido Gastos Reprogramar Flujo de Caja Reprogramar Gastos ? EJECUTAR SI Programar Siguiente Cuatrimestre ? Programar Gastos Siguiente Cuatrimestre NO SI NO Realizar Reformas Presupuestarias Ejecutar Reformas ? SI NO

Objetivo Fundamental TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Sistema de información accesible a todo nivel, garantizando amplia transparencia sobre el uso de los recursos públicos Portal de transparencia: Los ciudadanos y la prensa tienen acceso a la información de la ejecución presupuestaria con consultas a información consolidada en línea. Los proveedores tienen acceso directo y controlado a monitorear el estado de sus operaciones con el Gobierno. Los entes de control (CGE) tienen acceso directo a la información de la ejecución presupuestaria

Visión del cambio - procesos Contabilidad automática y Estados Financieros del GC centralizados en el MEF (una entidad descentralizada tiene sus propios Estados Financieros) Mayor eficiencia en la administración de los recursos monetarios de la Caja Fiscal a través de los mecanismos de: –Programación de caja –Autorizaciones de giro –SPI todo pago –Caja Única - optimización de la CCU

MODELO DE NEGOCIO

Presupuesto Gestión de Giros y Transferencias Programación de la Ejecución Programación de Caja Programación & Formulación Conciliación Bancaria Otros Movimientos Monetarios AperturaCierre AjustesRegulaciones Asientos Contables Administración de Cuentas Generación de Estados Financieros GC Operaciones De Tesorería Ejecución de Gastos Ejecución de Ingresos CONTABILIDAD PRESUPUESTOTESORERIA Modelo de Negocio GC

CONTABILIDAD TESORERIACRÉDITO PÚBLICO PRESUPUESTO INTEGRACIÓN Modelo de Negocio

PROCESO DE PAGOS

Deposita en las Cuentas de los Beneficiarios Recibe Orden de Pago y envía al BCE PROCESO DE PAGOS BANCA PRIVADA BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DEL TESORO NACIONAL UNIVERSIDAD Ó FACULTADES Cargar al Sistema la Nómina Elaboran Nómina Saca recursos de la CCU y envía a la Banca privada Notifica Pago ó Rechazo Carga al sistema la información del pago/rechazo Autorizan y generan Pago Nómina De ser el caso vuelve a procesar el pago

CUENTA ÚNICA

CUENTA CORRIENTE UNICA - CCU BANCO CENTRAL DEL ECUADOR BANCA PRIVADA CCU Fiscales Cuentas Recaudadoras Banca Privada Mecanismo Pago BCE SPI / SPL CCU Preasignados CCU Autogestión CCU Fondos de Terceros Cuentas Exclusivas Préstamo/Donac Cuenta Rotativa Ingresos Cuentas Beneficiarios

MODELOS DE GESTIÓN

MINISTERIO DE FINANZAS INSTITUCION A UDAF INSTITUCION B UDAF PCUE 1UE 2 Directrices Techos Prog. Financiera Aprobación Modif Distribución Operación Formulación Registro Solicitud PC INSTITUCION C UE/UDAF1UE/UDAF2UE/UDAF3 PC MODELOS DE GESTIÓN

VISIÓN MODELO FUNCIONAL

Visión del Modelo Funcional Gestión Financiera de RRHH Gestión de Bienes y Servicios Nómina e-Compras SIGADE e-procurement PORTAL DE TRANSPARENCIA Activos Fijos Inventarios SNIP Sistema de Control (CGE) Sistema Rentas Internas (SRI) Gestión de Pagos (BCE) SIPREM CONTABILIDADTESORERIA PROGRAM/ FORMULAC PRESUPUESTO Gestión del Talento Humano INTELIGENCIA DE NEGOCIO Historia Laboral (IESS) eSIGEF Liquidación Presupuestaria Módulo de Tributos Presup PYF 2010 Evaluación Presupuestaria Conciliación Bancaria Certificados Digitales Aportes GC a Seccionales PROYECTOS ADICIONALES: Seguridades, eLearning, etc

GRACIAS