Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
• Enseñar no es solamente informar. • Enseñar es ayudar a aprender. • Aprender es cambiar de actitud. • Si los alumnos no cambian de actitud es.
Perfil del buen maestro o líder
APRENDIZAJE COTIDIANO
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y F.P. RELEVO GENERACIONAL ORIENTACIONES ANTE LAS NECESIDADES DE LA P.E. 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE F.P. LA F.P.: FLEXIBILIDAD.
¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito?
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
¿Quién dijo que no se puede?
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES EN MÉXICO
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
School’s Out Washington and Ready Washington
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
Programa Escuelas Exitosas
Lorena Soto O. Andrea Bustamante N. Diplomado de Liderazgo Presencial 2011 Pontífice Universidad Católica de Chile Aprendiendo matemáticas con todo el.
_________NUEVA_______ CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Subvención Educacional Preferencial
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
1 Comentarios a Proyecto de Ley que crea Superintendencia de Educación Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 2007.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Evaluando el Desempeño de las Escuelas Subvencionadas Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
Anexo 2.
Adopción de Tecnologías de la Información 30 de Octubre de 2002.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
FINANCIAMIENTO –ACCESOS Asesores de ANDIME proponen : 1.Financiamiento debe ser por gasto de operación: (gastos de administración, sueldos, pago de servicios.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
Marco para la Buena Enseñanza
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
La inclusión de las TIC en Educación
Martha Patricia Echeverría Santana Karla Patricia Bazán Neri Maestro: Gamaliel Hernández Gonzales Materia: Economía de la educación Licenciatura: Pedagogía.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
La brecha digital es la distancia “tecnológica” entre individuos, familias, empresas y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Colegio de Humanidades
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006

Educación: Solución de Verdad 1.¿Por qué es ahora más importante? ¿Por qué ahora se puede? 2.Equidad: todos los establecimientos funcionen bien –NSE y tipo Colegio –Colegio malo afecta más a ingresos más bajos –Efecto Compañeros 3.¿Qué pasa en Chile? -Recursos y Flexibilidad Administrativa -Profesores y Metodologías de Enseñanza

Educación: Solución de Verdad 4.Solución 1 –Está claro que los colegios particulares, subvencionados o no, lo hacen mejor. Escuelas Efectivas. –Insumo clave Información, rol clave del MINEDUC –Tendencia de Educación Pública es a desaparecer Municipalidades, tasa crecimiento población –Solución a Estructura y Rigidez: Acelerar tendencia natural a Particular Subvencionado Privatizar Establecimientos Municipales

Educación: Solución de Verdad

5.Recursos: ahora sí -Gasto extra de US$ mm anuales próximos 4 años -aumento 50%, 2% PIB -¿otro proyecto más rentable? Poco riesgo y 20%. -Aumento Subvención y S. Diferenciada 50%: US$ mm anuales -SD: mejores colegios, no diferentes prácticas -Costo Transición: US$ 205 mm anuales: 75% Indemnización sin tope

Educación: Solución de Verdad SOLUCIÓN 2: Mucho más Importante que todo lo anterior: preparación y metodologías profesores ¿Sirven los incentivos si los profesores no están preparados?

Educación: Solución de Verdad 1.Profesores –Estudios indican que la calidad del profesor es la única característica del Colegio que afecta los resultados –Los profesores no tienen acceso a o no aplican un gran cuerpo de conocimientos modernos y tampoco conocen bien su disciplina –Razón: Profesores hacen un esfuerzo grande, pero Mala preparación Incentivos Inadecuados

Educación: Solución de Verdad 2.¿Qué Sabemos? Si se les da la oportunidad y la motivación suficientes, las personas pueden aprender prácticamente todo. 3.Habilidad y Esfuerzo Grueso del aprendizaje depende del esfuerzo -Características socioeconómicas, CI, habilidad, etc.., son menos importantes -Etiquetar es profecía auto-cumplida: efecto Rosenthal

Algunas Conclusiones sobre Aprendizaje vs Práctica Local 1.Aprendizaje es una consecuencia de pensar –Retención, comprensión y el uso activo del conocimiento se adquieren pensando sobre y con lo que se está aprendiendo –Práctica: primero se adquiere el conocimiento y después supuestamente se piensa 2.Conocimientos Previos –Los profesores deben explicitar las preconcepciones y trabajar con ellas –Práctica: Mente vacía 3.Evaluación –Coherente –Práctica: Alternativas

Educación: Solución de Verdad 3.Cobertura –Pocas materias en profundidad –Práctica: pasar toda la materia, libros de Texto, pruebas, clase: nadie lo cree, pero todos lo practican. 4.Los profesores deben conocer cómo se trabaja en la disciplina, lo que implica un conocimiento profundo de ésta. –Práctica: no ocurre. 5.¿Cuál Método? –Pregunta Irrelevante

Educación: Solución de Verdad ¿Qué hacer? 1.Capacitar: Reeducar o reemplazar a los profesores toma mucho tiempo –¿Quién puede enseñar esto? ¿Escuelas de Pedagogía? 2.Tecnología –Requiere del profesor, pero permite reemplazar algunas cosas –Información (incluyendo materia) e Internet –Conceptos –Uno a Uno –Rural

Educación: Solución de Verdad ¿Qué hacer? 3.Transferencia de Expertos: Modelo Chicago –Transferencia profunda de Conocimientos, métodos y prácticas: –Total de 100 profesores de Escuelas de Educación en intercambio cada año –1 profesor por Establecimiento en Chile o afuera cada año –Establecimientos Municipales o ex, subsidio 100% –Particulares Subvencionados, subsidio 50% –Costo Anual: US$ 494 mm.

Educación: Solución de Verdad ¿Qué hacer? Aumento Gasto Anual US$ MM Gasto Educación Presupuesto Subvención y Subvención Diferenciada Costo Transición 200 Programa Transferencia 500 Tecnología 200 Total Incremento Gasto Educación Anual

Educación: Solución de Verdad ¿Qué hacer? Gasto en Educación como % PIB S. Público4,0%5,8% S. Privado3,3%4,2% Total 7,3%10,0%