“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Advertisements

Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
La Investigación Acción Participativa y la Praxeología Por: César Rocha UNIMINUTO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Desarrollo de una agenda de participación local en Manejo del Fuego Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza Servicio Forestal de los Estados.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
Lilly Huamanchumo Analía Valera
La Economía solidaria en Colombia; un visión restrictiva y formalista
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Desarrollo Territorial para un México sin Hambre Coloquio de Elementos Sustantivos para la Definición del Programa Nacional México sin Hambre. SEDESOL.
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
Foro madrid solidario PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE CIUDADANÍA GLOBAL Y COOPERACIÓN.
Breve introducción al pensamiento descolonial.
Secretaría de Extensión y Transferencia
Movimientos sociales en américa latina
LECTURA NO EUROCENTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Universidad Veracruzana Intercultural
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Diagnóstico Oportunidad Desafíos. No hay bioeconomía sustentable sin estrategias de ordenamiento territorial.
Lluvia Ideas Psicología Y Ruralidad Ángela Navarro
LECTURA NO EUROCÉNTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Programa de Patrimonio Cultural y Combate la Pobreza, UNAM
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Seminario de Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Grupo N°35 Giménez, Camila Yael Ledesma, Silvia Beatriz
El sentido del Desarrollo
Elementos conceptuales para el análisis de paisaje
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Reestructuración curricular
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Andrea Michelle Valdes C Estructura Socioeconómico de México
Seminario de Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial Territorio, Ordenamiento Territorial y Gestión Territorial Santo Domingo de los Tsáchilas.
PLAN DE DESARROLLO DE NARIÑO PROPOSITOS CRECIMIENTO E INNOVACIÓN VERDE: Hacer de Nariño un ejemplo de desarrollo sostenible en preservación del medio ambiente.
La comunicación en las políticas curriculares
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
Planeación participativa PDET
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
PROFESOR MOISES ROMERO TOVAR ESCUELA DE POS GRADO
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”. CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales :
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio” Diploma Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social FLACSO 2018 “Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio” Dra. Bárbara Altschuler baltschuler@unq.edu.ar Universidad Nacional de Quilmes

De dónde partimos... CREES: Proyecto universitario de inclusión y transformación socio-educativa, socio-territorial e institucional. Sinergia investigación, formación, extensión y desarrollo: IAP. Educación Popular y de adultos, Comunidad de Aprendizajes y de prácticas. Construcción colectiva. Sistema-Mundo y especificidad espacio-temporal Ida y vuelta entre Universidad y Territorio en la construcción de otra economía y otra sociedad.

¿Abandono de la categoría o Resignificación? Problematizando el Desarrollo: ¿Qué desarrollo, para qué y para quién? Origen del "desarrollo" y larga historia de críticas y debates... 50 Modernización 60 Desarrollismo 70-80 Deterioro ambiental 80-90 Descentralización 90 Crítica Economicismo 80-00 Crítica Etnocentrismo CEPAL: Centro- Periferia Dependentistas: Ruptura Ambientalistas: Dº Sostenible Dº regional, local Dº Humano, Dº integral Posdesarrollo ¿Qué queda del desarrollo despojado de sus aspectos normativos, economicistas y etnocéntricos? ¿Abandono de la categoría o Resignificación?

Nuevas perspectivas y horizontes Nuevas perspectivas y horizontes... y persistencia de viejas visiones dominantes Teoría de la colonialidad del poder y giro decolonial (A. Quijano): heterogeneidad histórica-estructural "Son solamente cuatro las teorías originadas en el suelo latinoamericano que cruzaron en sentido contrario la Gran Frontera [...] la Teología de la Liberación, Pedagogía del Oprimido, la teoría de la Marginalidad y la perspectiva de la Colonialidad del Poder” (R. Segato, 2014). Buen Vivir: Sumak Kawsay (Quechua) y Suma Qamaña (Aymara) Diálogo de saberes y ecología de saberes (B. de Sousa Santos) Desarrollo como autonomía (López de Sousa) autodefinición de metas, y como ampliación de derechos (DESC). Proceso político, histórico y sociocultural Sentidos en disputa y confrontación

Dº en horizonte del Buen Vivir (sociedad-naturaleza), Nuestra apuesta: Desarrollo Socio-Territorial en clave de Economía Social y Solidaria Economía social y Economía popular, inserta en entramados socio-productivos y socio-organizativos ESS como estrategia de desconcentración y democratización de la economía Dº en horizonte del Buen Vivir (sociedad-naturaleza), construcción de autonomía (no heterodeterminado), integralidad del desarrollo (multidimensional) centrada en las personas y comunidades. ... miradas sistémicas y radicales del desarrollo "humano" y “sostenible”

Territorio y Desarrollo Desarrollo regional, local... territorial ¿Cómo se aborda el territorio? "Enfoque territorial" Aportes de la geografía crítica `80 y sinergia con ciencias sociales Territorialidad compleja, histórica y dinámica Complejidad y interdisciplinariedad Resignificación de "lo económico" e integración de campos Territorio como espacio de interacción y conflicto, de correlaciones de fuerza y de disputas tanto materiales como simbólicas.

Preguntas para el debate y la investigación... ¿Cómo se han transformado recientemente y se configuran hoy las relaciones entre nacion (regiones) provincia, municipios? Luego de 30 años de enfoques y políticas de DL, ¿cuál es la situación actual de los gobiernos locales para impulsar estos procesos? ¿Se han fortalecido en estas décadas las OSC y otros actores orientados al DL, asi como sus sinergias y redes? ¿Ha habido una mayor articulación de estos procesos con Universidades, Instituciones y Organismos técnicos? ¿Cuáles son las oportunidades, desafíos y amenazas de estos procesos en tiempos de re apertura, liberalización, ajuste y neo estractivismo?

Dra. Bárbara Altschuler ¡Muchas Gracias! Dra. Bárbara Altschuler baltschuler@unq.edu.ar