PARTE I: ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES – Tema 1. Introducción a la Gestión – Tema 2. Planificación y Control – Tema 3. La función de Organización – Tema 4. La función de Dirección Parte II: AREAS FUNCIONALES – Tema 5. El sistema financiero – Tema 6. El sistema productivo – Tema 7. El sistema comercial Parte III: SISTEMAS DE INFORMACION – Tema 8. La Información en las Organizaciones: Recurso estratégico crítico – Tema 9. El Sistema de Información en la Empresa: Introducción a los Sistemas de Ayuda a la toma de decisiones Introducción a los Sistemas de Información para ejecutivos Introducción a los Sistemas Inter-Empresariales – Tema 10. Servicios de Información-Colaboración: Auditoría de Sistemas de Información Introducción a la Consultoría de SI
Planificación Concepto: formulación de objetivos y desarrollo de planes para alcanzarlos. MISION: Conjunto de fines de la organización. – Debe incluir: Descripción de los prods.y servs. (tipo de negocio) Funciones que la Org.desarrolla. Mercados o Clientes a los que servirá. – Empresa alimentaria: (Preparación y distribución de alimentos empaquetados de alta calidad a detallistas nacionales). – Empresa manufacturera: (Diseño y fabricación de válvulas y accesorios de metal y plástico para la venta a empresas constructoras a través de una red nacional de distribuidores nacionales).
Objetivos Concepto: aspectos concretos de la organización o un departamento en un período de tiempo determinado. – S: Específicos – M: Medible – A: Alcanzable – R: Relevantes – T: Tiempo – Empresa Manufacturera: – Generar unos ingresos por ventas de 5 mill. el próximo año. – Alcanzar un beneficio bruto anual del 10% sobre ventas. – Conseguir una cuota del 15% del mercado nacional en dos años Departamento de Fabricación: – Producir uds. semanalmente del artículo PJ – No llegar al 2% de defectos por inspección de media anual – Reducir los costes de fabricación en un 7% en dos ejercicios
Elementos para la Planificación (Elementos vitales) QuéObjetivosEspecificaciones de coste DóndeLugarPuntos de entrega CuándoDuraciónFechas de inicio y fin. Plazos pertinentes. CómoPlanes operativosMétodos, Secuencia de tareas y Recursos QuiénResponsabilidadAsignación de Tareas, Autoridad, Control Los objetivos Designan el... Los planes Añaden el...
El proceso de CONTROL Establecimiento de estándares : definidos a partir de los objetivos, deben ser concretos y medibles. Ej: Objetivo previo: mejorar la productividad un 10%; Estándar de actuación: 250us. de producto por trabajador y turno de trabajo Medición de la actuación real: Buscar un método fiable y económico. Ej. Cada vez que un operario termina una pieza, se registra automáticamente por un mecanismo de recuento y se transmite a un sistema-informe. Comparación de la actuación real con el estándar: En base a un informe diario de las cifras de producción por operario. Toma de acción correctora: Si la desviación está dentro de los márgenes de tolerancia, el directivo deja que sigan las operaciones in introducir cambios. – Posibles causas de error: Productos defectuosos Trabajadores mal entrenados o poco motivados. Reparaciones del equipo (u obsoleto) Objetivos demasiado ambiciosos. Estándares mal definidos.
Punto de aplicación del control Controles preliminares o preventivos – materiales, tesorería, maquinaria Controles concurrentes/direccionales – temperaturas y presiones, cadena de montaje Controles retroinformativos y postoperativos
Proyección del CONTROL Controles PRODUCTIVOS – Aprovisionamiento e inventarios. – Programas de producción. – Estándares productivos y de costes. – Calidad de los productos, servicios y procesos. Controles FINANCIEROS – Obtención y empleo de fondos. – Ingresos, gastos y Tesorería. Controles sobre RECURSOS HUMANOS – Dimensión de la plantilla. – Remuneración. – Absentismo y retrasos. – Nivel de actuación.
CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL En.Feb…..DicTotal Anual I. VENTAS II. COSTES VARIABLES III. MARGEN BRUTO (I-II) IV. COSTES FIJOS V. BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS (III-IV)
Punto Muerto IT = p.q Bº= IT- CT= p.q - (Cv.q + CF) = 0 CF q = CT = Cv.q + CF q.(p - Cv) - CF = 0 p-Cv Una empresa presenta los siguientes datos: - unidades producidas y vendidas u.f. - costes fijos costes variables ventas totales * Se desea conocer: a) Punto muerto (ó umbral de rentabilidad) b) Beneficio obtenido c) Precio de venta si se desea obtener el mismo beneficio vendiendo la mitad de u.f.
El control financiero Desviación = Cantidad prevista - Cantidad real Desviación % desviación = Cantidad prevista PROBLEMA De la elaboración de un presupuesto flexible realizado por una empresa se han extraído los siguientes datos: Ventas Mano de Obra50% de las ventas Materiales20% de las ventas Los datos reales obtenidos al final del ejercicio fueron: Ventas Mano de Obra Materiales * Calcular las desviaciones producidas (en importe y en %) y comentar los resultados obtenidos.
CONTROL DE COSTES qs : consumo unitario estandar (u.f.) qr : consumo unitario real (u.f.) ps : precio unitario estandar (u.m.) pr : precio unitario real (u.m.) Xr : producción real (u.f.) Desv. Total = (qs- qr) Xr ps + (ps - pr) qr Xr = Desv. técnica + Desv. econ. La empresa GUSA habia estimado para el pasado mes una producción estándar de u.f. de producto y los siguientes costes estándares de materias primas: U.f. a consumir para elaborar la producción estandar = Kg. Precio estandar por unidad de materia prima = 4 /Kg. Finalizado el mes, la producción real fué de u.f. con los siguientes consumos efectivos: Kg. de materia prima, a un precio de 5 /Kg. Analizar las desviaciones producidas.