LAS PROGRAMACIONES DE AULA EN LA NUEVA REALIDAD CURRICULAR Alicia Sendino Cariñena A Coruña, 27 de abril de 2007
¿De qué vamos a hablar? Contexto actual EEOOII El concepto de programación de aula Componentes del modelo Ventajas e inconvenientes de la aplicación del modelo Conclusiones Etc…
Contexto actual EEOOII Momento de cambio Trabajo intensivo de las administraciones competentes Implementación de la descripción curricular según nivel competencial Confluencia de tendencias y revisión de todos los aspectos docentes Adaptación del trabajo al nuevo escenario curricular Revisión y adición de formas de trabajo pertinentes a este nuevo escenario
El concepto de programación de aula Programación de aula como un conjunto de unidades didácticas Programación de aula como sinónimo de Programación didáctica Programación de aula como sinónimo de Unidad didáctica Programación de aula como concreción de la programación didáctica Descripción curricular MEC Descripción curricular CCAA Proyecto Educativo del centro Programación didáctica (Departamento didáctico) y unidades didácticas Programación de aula y unidades de aula
Componentes del modelo Anexo I: Objetivos y contenidos según MCR, Administración central y autonómicas Otros aspectos de la programación Anexo II: Evaluación de lo explicitado en anexo I Anexo III: secuenciación real por semanas y meses de las unidades Anexo IV: secuenciación por horas de actividades o tareas
Ventajas e inconvenientes Fomento de la reflexión profesional individual Fomento de la reflexión común y la coordinación interdepartamental Adquisición de una visión de conjunto (redunda en la mejora de la práctica docente) Mejora de la planificación anual para siguientes cursos Mejora y ampliación de mecanismos evaluativos responsables de la planificación y la acción docente en cursos posteriores INCONVENIENTES Empleo de tiempo en la cumplimentación de anexos La falta de difusión del modelo y falta de intercambio profesional Confusión ante la existencia de varios conceptos con similaridades y diferencias
ALGUNAS conclusiones Existencia de contradicciones entre definiciones de programación didáctica, de aula, unidad didáctica y de aula Propuesta de un modelo de programación de aula Propósitos: Registro de lo llevado a cabo realmente en el aula Evaluación en primera instancia del procedimiento Seguimiento real de la periodización de objetivos y contenidos Características: Modelo abierto y aplicable a cada realidad autonómica Adaptable a diferentes modelos de aprendizaje Compensación entre las ventajas e inconvenientes Abierto a mejoras y adaptaciones
¿ y las vuestras? asendinocarinena@yahoo.es