CAMBIO ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

CAMBIO ORGANIZACIONAL LO QUE NOS LLEVO A TENER EXITO EN EL PASADO ES DIFERENTE DE LO QUE NECESITAMOS EN EL FUTURO www.causak.org causak@sion.com

CONCEPTO DE CAMBIO Cambiar: Romper con el pasado. Abandonar las formas cómodas y familiares de hacer las cosas. Quiebre de la continuidad con el ayer que proveía seguridad. El eje de la incertidumbre pasa de las crisis económicas nacionales, a preguntarnos si seguiremos siendo preferidos por los clientes. La experiencia acumulada ya no alcanza. La organización reconoce y acepta la necesidad de incorporar nuevas Competencias. El rol principal del management pasa a ser el de administrar transformaciones. Dirigir el proceso de cambio. La autocrítica, indispensable para lograr la comprensión de la gente y aceptación de las decisiones. Nuevas formas de relación con la gente. Se la considera una prioridad estratégica. Ver la competitividad como un valor cultural apreciado y aceptado en toda la organización.

FACTORES DEL CAMBIO CAMBIOS EN EL ENTORNO POLÍTICOS ECONÓMICOS SOCIALES PSICOLÓGICOS INTERNACIONALES CAMBIOS EN EL ENTORNO TECNICO CIENTÍFICOS LEGALES COMPETITIVOS CULTURALES

INFLUENCIAS EN EL CAMBIO CONTINGENCIAS Las características tecnológicas, competitivas y reglamentarias que la marcaron en el pasado SOCIEDAD El medio ambiente y características económicas, sociales,jurídicas y políticas HISTORIA El origen, evolución y eventos que marcaron la organización y le permitieron sobrevivir y evolucionar ORGANIZACION CULTURA ESTRUCTURA INDIVI DUO

RAZONES DEL CAMBIO CONTEXTO ACTUAL CONTEXTO FUTURO NO POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN CONTEXTO ACTUAL CONTEXTO FUTURO RESULTADOS POBRES - DECLINACION CRISIS - INMINENCIA DE QUIEBRA

DECLINACION Analizar los procesos de declinación (aún cuando se tiene éxito), permite aprender como implantar los anticuerpos contra el fracaso La empresa entra en caída, se genera un circuito del que es difícil salir. Impacta a las personas, a los grupos y a la empresa como institución. El riesgo más común: seguir intentando más variaciones de lo mismo. Crece el conflicto político, la rigidez, los secretos, la centralización excesiva de decisiones, la formalización, la búsqueda de chivos expiatorios y las actitudes conservadoras Disminuye la motivación, el orgullo, el sentido de pertenencia, la participación, el espíritu de grupo, la influencia de los líderes y la actitud de planear. La restricción de recursos genera presión. Se intensifica el conflicto interno para obtener una porción de los escasos recursos, para mantener la “quinta propia”. Se cortan presupuestos y demoran cambios porque “no es el momento”. Se privilegia el corto plazo. La gerencia media, no asume riesgos y “patea para arriba” aumentando la centralización.

CAUSAS DE DECLINACION Falta de adecuación al entorno: No saber cómo ni cuándo cambiar. No aprender. Rigidez estructural y cultural: No advertir los factores tempranos del deterioro. Escudarse en el tamaño o en el éxito del pasado. Minimizar, ocultar y no comunicar los resultados negativos. Omnipotencia generada por el éxito: El marco conceptual exitoso del ayer no necesariamente será exitoso en el futuro. No olvidar. No anticipar los problemas para atacarlos en estado embrionario: Dejar que la situación se deteriore hasta que se desencadena la crisis R eaccionar intempestivamente provocando un shock. Las empresas que usan decisiones programadas basadas en su practicidad histórica, tienden a perder sensibilidad respecto del cambio externo.

CRISIS Situación que amenaza la supervivencia de la empresa. Problemas: La dirección, la gerencia y la gente, no perciben la gestación de la crisis. Algunos anticipan los problemas, pero sus avisos no llegan o no son creídos. Cuándo se comienza a entender, aparecen decisiones “salvadoras”: a. Suspender inversiones b. Congelar los cargos vacantes c. Suspender programas de entrenamiento y desarrollo gerencial d. Vender activos e. Subir algunos precios. Bajar otros f. Suspender publicidad, mantenimiento, etc. La base de las decisiones no adecuadas, proviene de entender la crisis como una “perturbación temporal del entorno”. La información proviene de análisis financiero - contables de corto plazo, que muestran los síntomas pero no los problemas de base. Durante las verdaderas crisis, las soluciones “a mano”, si funcionan, solo lo hacen por períodos breves.

TIPOS DE CAMBIO Cambio Reactivo Proactivo Ocurren después que fuerzas externas afectan el desempeño Reactivo Cambio Ocurren por iniciativa de los líderes para alcanzar objetivos Proactivo

CLASIFICACION REVITALIZACION: NO HAY CRISIS, PERO HAY PELIGROS INMINENTES QUE DERIVAN DE LOS METODOS ACTUALES DE ADMINISTRACION REORIENTACION: AGREGAR NUEVAS ACTIVIDADES A LAS OPERACIONES HABITUALES. REESTRUCTURACION: MEDIDAS RADICALES DE ADECUACIÓN DE ESTRUCTURA A NUEVAS DEMANDAS DEL ENTORNO TRANSFORMACION: CAMBIO DESENCADENADO POR UN EJECUTIVO QUE VISUALIZA UN PORVENIR Y ESTA DECIDIDO A HACER REALIDAD EL FUTURO

LIDERAR EL CAMBIO CREAR UNA VISION ESTABLECER UN PROGRAMA CREAR UNA NECESIDAD COMPARTIDA MOVILIZAR ADHESION Y COMPROMISO CAMBIAR LAS ESTRUCTURAS CONTROLAR LOS AVANCES HACER QUE PERDURE

Resultados Proyectados CAMBIO PROACTIVO Resultados Deseados Resultados Acción de Cambio Resultados Proyectados Pasado Presente Futuro

Sistema de significados PROFUNDIDAD DEL CAMBIO Hábitos Costumbres Procedimientos Lo Visible Política Estrategia Estructura Objetivos Lo Formal Valores Sistema de significados Creencias comunes Lo Cultural

PROCESO DE CAMBIO Nivel Nuevo Nivel Anterior Descongelar Recongelar TRANSICION Descongelar Recongelar Cambiar

ACCIONES BASICAS Transformación de la Fuerza de Trabajo Intensidad y Claridad de las Fuerzas de Cambio Débil y Poco Clara Fuerte y Clara Transformación de la Fuerza de Trabajo Transformación desde arriba Reingeniería Resis-tencia al Cambio en la Organi-zación Alta Participación Abierta y Amplia Animar emprendimientos de abajo hacia arriba Baja

ADMINISTRAR EL CAMBIO Dirigir el Cambio con Creación de Valor Movilizar la Organización Poner la Gente a Trabajar Comprender los canales del Cambio Anticipar los cambios en el Sector Industrial Identificar los Puntos a cambiar Revisar el Ciclo de Creación de Valor Evaluar respuestas de: a) Agentes de Cambio b) Ambiguos c) Tradicionalistas d) Resistentes Seleccionar el Proceso adecuado Introducir el Cambio Construir una Cultura de Soporte Promover a las Personas orientadas al Cambio Establecer relaciones que estimulen el Cambio Reconocer los resultados exitosos

FACTORES DE EXITO Utilizar fuerzas grupales Brindar argumentos razonables Participar Compartir los beneficios Ofrecer seguridad al personal Comunicar y Educar Predisponer favorablemente Trabajar en toda la organización