REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Candelaria Pérez Salgado Johanna Guzmán Loaiza Enfermeras, MCs. Salud pública Universidad CES Asesora: Piedad Roldán Nutricionista – MCs. Salud Pública.
Reunión Estatal con Jefes de Sector y Supervisores de Educación Básica Clausura Dr. Gómer Monárrez González Reunión Estatal con Jefes de Sector y Supervisores.
Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social
U NIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
FORO OCOSINGO SALUDABLE. Garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud a los mexicanos. Fomentar el proceso de planeación estratégica interinstitucional.
RESOLUCION 5406 DE 2015 RESUELVE Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto. La presente resolución tiene por objeto definir los lineamientos.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Dr. Norberto Liwski Córdoba 10 de Noviembre de 2016
L.N. Mariana Ittzel Zúñiga López
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Infancia-Adolescencia
José Martínez Graciliano
Dimensiones del Sistema Educativo Mexicano
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Sistema Integral de Información GeoEducativa del Estado de Veracruz
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
COMISARIA DE FAMILIA.
La Iniciativa de Salud Oral para el Caribe: Desafíos y Oportunidades para la República Dominicana Presentación de República Dominicana en el marco de.
Políticas nutricionales
Revisión por la Dirección Seguimiento a los objetivos del SIG Desempeño de los procesos - Impacto Bienvenidos! NTCGP 1000: Seguimiento y medición.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco a 8 de diciembre del 2016
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Nutrición comunitaria
Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente, Salarios e
Vigilancia Epidemiológica Laboratorio
Comité Técnico Interinstitucional
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Mapa Curricular Licenciatura
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
DIAGNÓSTICO NIVEL BÁSICO EN SUS TRES NIVELES:
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Situación de la salud mental en Chile
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Recordatorio de lineamientos técnicos sobre la Vigilancia Epidemiológica de la Desnutrición Aguda (DA) en niños y niñas menores de 5 años Jalapa, enero.
REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA EN NIÑAS Y NIÑOS ESCOLARES 2016
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Diagnóstico de la situación de captación
Niveles de Atención Jonathan Oñate Aguayo
Proyecto de Dirección.
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Dirección General de Monitoreo y Evaluación
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Alimentación nutritiva Dr. Alejandro Alvarez Actualizado mayo 2019
Dirección de Educación de Adultos
Coordinación Estatal San Luis Potosí
Formulación Presupuestaria
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley
Transcripción de la presentación:

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN Dr. Abelardo Ávila curiel MSP (C) Marti Yareli Vega REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México Dr. Jesús j. flores sánchez 30.OCTUBRe.2018

CONTENIDO ¿Porqué se necesita saber la evolución nutricional de niñas y niños? ¿Porqué se requiere un sistema de vigilancia nutricional? ¿Qué es el Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT) Resultados sobre déficit de talla, sobrepeso y obesidad en escolares y preescolares Vigilancia del Neurodesarrollo Infantil: una herramienta más en apoyo a la niñez Importancia de la participación general Lo valioso del RNPT 30.Octubre.2018 ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO DIF.2018

¿Porqué se necesita saber la evolución nutricional de niñas y niños? Por la gravedad de la situación nutricional en México Porque las políticas públicas no han sido eficaces para enfrentar la epidemia de mala nutrición Porque se requiere de un enfoque integral, conocer lo que está sucediendo, aplicar herramientas de inteligencia epidemiológica, para prevenir oportunamente y atender precozmente los problemas Porque se debe evitar los modelos de “caja negra”, que no muestran los resultados actuales y eso permite que se tomen decisiones basadas en supuestos y no en realidades. Se requiere de una amplia participación y compromiso social, basada en los derechos de la niñez. 30.Octubre.2018 ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO DIF.2018

¿Porqué se requiere un sistema de vigilancia nutricional? Inicio de la transición alimentaria Modificación dieta mexicana Desnutrición a obesidad Hipótesis de Barker Acuerdos y regulación ANSA Lineamientos Autorregulación Cancelación del CNT 2009 ENSANUT 2012 Primer lugar en Sobrepeso Incremento de la prevalencia de sobrepeso Incremento de la diabetes y Síndrome Metabólico AFECTACIONES GLOBALES Daño metabólico precoz Persistencia de la desnutrición Obesidad en población en situación de pobreza Pérdida del bono demográfico INCAPACIDAD FINANCIERA DEL SECTOR SALUD Falta de infraestructura sanitaria Incremento de nefropatías no atendidas 1992 2008 2012 2016 2018 Porque desde hace 25 años se presentó la primera alerta sobre la mala nutrición, derivada de una transición alimentaria, sin precedentes en México 30.Octubre.2018 ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO DIF.2018

PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Como interés superior de la Nación Marco Legal Artículo 4to de la CONSTITUCIÓN: “Toda persona tienen derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará” “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos…” LEY GENERAL DE SALUD: Artículo 113. La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, formulará, propondrá y desarrollará programas de educación para la salud, entre otros, aquellos orientados a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y a la activación física, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población. Así como, llevar a cabo la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica. (Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 2015) ARTÍCULO 115. La Secretaría de Salud tendrá a su cargo: I. Establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición; LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: Artículo 7, IX.- Fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte (DOF 21-06-2011) Artículo 13, VII.- Coordinar y operar un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares; un registro estatal de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un sistema estatal de información educativa… (Reformada DOF 11-09-2013) Queda pendiente la adecuación de La ley de Educación todos los y las escolares del sistema de educación básica sean pesados y medidos anualmente

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Realizar la Vigilancia Nutricional A través de un sistema con enfoque de Derechos Derivado del Mandato Constitucional Interés superior de la Niñez Un sistema de Vigilancia Nutricional se compone de: Captura Filtrado Verificación de información Recolección Indicadores de acuerdo a condición y características específicas Análisis Detección temprana de daños a la salud Para el diseño de acciones Interpretación Prevención Control Mejora Acciones Sistema en línea Evaluación nutricional Reporte en tiempo real Almacenamiento y procesamiento Detección Desnutrición Sobrepeso y Obesidad Neurodesarrollo deficiente Herramientas Información georeferenciada Indicador de prevalencias por escuela Reporte personalizado Resultados Identificación de grupos vulnerables Atención y apoyo focalizado Seguimiento continuo y actualizado

SISTEMAS INFORMATICOS DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA SIVNNEI Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles SIVNE Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares (Registro Nacional de Peso y Talla) SIVNE 2015-2016 SIVNE 2016-2017 SIVNE 2017-2018 SIVNNEI 2017-2018 Ya está disponible SIVNE Para el ciclo escolar 2018-2019 Vigilancia Nutricional en escuelas primarias

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS SIVNE SIVNNEI Seguridad de los datos (Protocolos de encriptación y protección de datos personales) Manejo de toda la Matrícula de Escolares del País 14 Millones de Escolares 100 mil Escuelas Análisis de indicadores antropométricos (Peso y Talla) Generación de reportes y mapas en tiempo real Seguridad de los datos (Protocolos de encriptación y protección de datos personales) Manejo de todas las Estancias Infantiles de DIF-SEDESOL ≈ 9000 Estancias y Jardines de Niños del Estado de Puebla ≈ 300,000 menores) Sistema en constante crecimiento Análisis de Neurodesarrollo (Prueba EDI desarrollada en el Hospital Infantil de México) Generación de reportes en tiempo real

NUMERALIA DE EVALUACIÓN SIVNE 2015-2016 8,466,184 SIVNE 2016-2017 3,489,611 SIVNE 2017-2018 5,564,730 SIVNNEI 2017-2018 222,206 211,273

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

COMPARATIVO HISTÓRICO ESCOLARES Talla Baja Censos Nacionales de Talla (1994,1999, 2004, 2009) Sobrepeso y obesidad Encuestas Nacionales (ENSANUT 2006,ENSE 2008, ENSANUT 2012, ENSANUT 2016) PREESCOLARES Encuestas Nacionales (ENN 1999, ENSANUT 2006, ENSANUT 2012, ENSANUT 2016)

Cobertura registrada por ciclo escolar 2015-2016 2016-2017 2017-2018 Intervalos de cobertura (%) Fuente: INCMNSZ, SIVNE, Registro Nacional de Peso y Talla en Escolares, 2015-2018, fecha de corte, 4 de Septiembre de 2018

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Desnutrición Crónica Déficit de Talla REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

PREVALENCIA ESTATAL DE TALLA BAJA (Z≤-2) EN 1° DE PRIMARIA, NIÑAS Y NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS CUMPLIDOS CENSO NACIONAL DE TALLA 1994 CENSO NACIONAL DE TALLA 1999 REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA 2016 CENSO NACIONAL DE TALLA 2004

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Sobrepeso y Obesidad REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

PREVALENCIA ESTATAL DE SOBREPESO Y OBESIDAD(Z≥1) EN ESCOLARES NIÑAS Y NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS CUMPLIDOS ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN 2006 ENCUESTA NACIONAL DE EN ESCOLARES 2008 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN 2012 REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA 2016

Prevalencia estatal de sobrepeso y obesidad, por grado escolar Registro Nacional de Peso y Talla 2018 Primer grado escolar Segundo grado escolar Tercer grado escolar Cuarto grado escolar Sexto grado escolar Quinto grado escolar

Prevalencia de sobrepeso y obesidad 2015-2016 2016-2017 Intervalos de prevalencia (%) 2017-2018 Fuente: INCMNSZ, SIVNE, Registro Nacional de Peso y Talla en Escolares, 2015-2018, fecha de corte, 4 de Septiembre de 2018

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en población escolar, por periodo de evaluación, 2015-2018 Fuente: INCMNSZ, SIVNE, Registro Nacional de Peso y Talla en Escolares, 2015-2018, fecha de corte, 4 de Septiembre de 2018

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Resultados en Estancias Infantiles REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

Estrategia de acompañamiento de Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional Todos los niños tienen derecho a que les registren legalmente cuando nacen, a recibir atención de la salud, una buena alimentación, educación y protección contra las lesiones, el maltrato y la discriminación. Es la obligación del Estado asegurar que estos derechos se respeten, se protejan y se pongan en práctica. El Desarrollo Infantil Temprano, comprende el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los 5 años de edad de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos.

NUMERALIA 2017 2018 7,736 estancias 222,206 Registros 208,689 CEDI

Numeralia, evaluación 2018 SNDIF- SEDESOL PREESCOLARES PUEBLA CADI CAIC SNDIF- SEDESOL FONDO UNIDO 7,941 estancias 211,273 preescolares 2,406 Centros 75,005 preescolares 71 estancias 4,371 preescolares 238 estancias 4,217 preescolares 28 estancias 759 preescolares Numeralia, evaluación 2018

Ubicación Municipal de las Estancias Evaluadas Fuente: INCMNSZ, SNDIF, Resultados de la evaluación del estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles, México, 2017-2018

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición Talla Baja REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

PREVALENCIA ESTATAL DE TALLA BAJA (Z≤-2) EN ESTANCIAS INFANTILES DE LA MODALIDAD SNDIF-SEDESOL, 2017-2018 2017 2018 Fuente: INCMNSZ, SNDIF, Resultados de la evaluación del estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles, México, 2017-2018

Prevalencia de Talla Baja, por Modalidad de Estancia, México 2018 PREVALENCIA DE TALLA BAJA (Z≤-2) EN POBLACIÓN PREESCOLAR, POR MODALIDAD DE ESTANCIA, 2017-2018 Fuente: INCMNSZ, SNDIF, Resultados de la evaluación del estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles, México, 2017-2018

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición Sobrepeso y Obesidad REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

PREVALENCIA ESTATAL DE SOBREPESO + OBESIDAD (≥1) EN ESTANCIAS INFANTILES DE LA MODALIDAD SNDIF-SEDESOL, 2017-2018 2018 2017 Fuente: INCMNSZ, SNDIF, Resultados de la evaluación del estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles, México, 2017-2018

Prevalencia de Talla Baja, por Modalidad de Estancia, México 2018 PREVALENCIA DE SOBREPESO + OBESIDAD (≥1) EN POBLACIÓN PREESCOLAR, POR MODALIDAD DE ESTANCIA, 2017-2018 Fuente: INCMNSZ, SNDIF, Resultados de la evaluación del estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles, México, 2017-2018

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Neurodesarrollo REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

Resultado por semáforo del desarrollo global, primera medición, 2017 Fuente: INCMNSZ, SNDIF, Resultados de la evaluación del estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles, México, 2017-2018

Resultado por semáforo del desarrollo global, SEGUNDA medición, 2018 Fuente: INCMNSZ, SNDIF, Resultados de la evaluación del estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles, México, 2017-2018

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Neurodesarrollo y Talla Baja REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

Prevalencia de talla baja por clasificación de semáforo obtenida en las 5 en áreas de desarrollo en población que asiste a estancias infantiles de la modalidad SNDIF-SEDESOL, periodo 2018 Fuente: INCMNSZ, SNDIF, Resultados de la evaluación del estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles, México, 2017-2018

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Coincidencia de talla baja y sobrepeso + obesidad en población preescolar REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

Comparativo histórico de la Prevalencia de sobrepeso + obesidad en población preescolar (12 a 60 meses), por presencia de talla baja N=3,527,805 N=4,755,045 N= 2,899,043 N=289,165 Para realizar el comparativo de las encuestas Nacionales (ENN 1999, ENSANUT 2006,2012), se seleccionó a la población preescolar de 12 a 60 meses, de zona urbana, quintiles 1 a 3

Conclusiones Se ha podido establecer las bases de un sistema de inteligencia epidemiológica con enfoque de protección integral de los derechos de la infancia Los programas de estimulación han propiciado un mayor Neurodesarrollo en las estancias infantiles Persisten problemas importantes de desnutrición entre la población infantil mexicana La epidemia de obesidad infantil no ha podido contenerse y se extiende aceleradamente a edades más tempranas y a población vulnerada por la desnutrición Es necesario adecuar las políticas públicas con un enfoque de derechos y con base en sistemas de información de nueva generación

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Pasos siguientes REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México

CUMPLIR CON EL REGISTRO DE SU COBERTURA TOTAL ¡TODOS! 2015-2016 2016-2017 Intervalos de cobertura (%) 2017-2018 Fuente: INCMNSZ, SIVNE, Registro Nacional de Peso y Talla en Escolares, 2015-2018, fecha de corte, 4 de Septiembre de 2018

¡El bienestar de nuestra infancia es responsabilidad de todos! Utilizar el RNPT para la toma de decisiones Atención prioritarios a zonas e individuos vulnerables Los niños son nuestra prioridad Su buen trabajo asegura un buen futuro para nuestra niñez Atendemos derechos de personas, no indicadores ¡El bienestar de nuestra infancia es responsabilidad de todos!

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN Dr. Abelardo Ávila curiel MSP (C) Marti Yareli Vega GRACIAS Dr. Jesús j. flores sánchez REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA Estado de Nutrición y Neurodesarrollo en Población Escolar y de Estancias Infantiles en México DrJesus Flores jesusfloresmx@gmail.com 30.OCTUBRe.2018