La elaboración de Secuencias Didácticas Eleonora Mangialavori Licenciada en Educación Fisica y Deportes
Qué son las secuencias didácticas?
… o secuencias de actividades!!! Castro 2000 Zabala 1995 Consiste en una serie de actividades con un progresivo nivel de complejidad en cuanto a las aproximaciones que los alumnos deberán realizar para la resolución de un problema dado Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos Diálogo
Entonces … CADA SECUENCIA DIDACTICA ESTA INTEGRADA POR UNA SERIE DE ACTIVIDADES DISEÑADAS POR EL DOCENTE
ESAS ACTIVIDADES ORDENADAS EN COMPLEJIDAD CRECIENTE FAVORECEN LA ENSEÑANZA DE UN CONTENIDO
VAN A VARIAR SEGUN EL MONTO DE ACTIVIDAD REALIZADA POR EL PROFESOR Y POR LOS ALUMNOS (actividades siempre ligadas a las intenciones educativas que se persiguen)
Por eso … LAS SECUENCIAS DIDACTICAS PUEDEN DESARROLLARSE EN MAS DE UNA CLASE INCLUYEN LAS TAREAS NO PRESENCIALES
Cómo elaborar secuencias didácticas?
Punto de partida: Qué se persigue? OBJETIVOS Qué se enseña y por ende qué se evalúa? Siempre en grado de complejidad creciente CONTENIDOS Entre las actividades propuestas, la intención pedagógica y la evaluación COHERENCIA
ASPECTOS A TENER EN CUENTA: CUALES SERAN LOS OBJETIVOS? CUALES SON LAS ACTIVIDADES INICIALES? (dónde aparecen los saberes previos?) COMO SE COMPLEJIZA CADA ACTIVIDAD? (qué nuevos problemas motrices deben resolver?) QUE NUEVOS OBSTACULOS DEBERAN ENFRENTAR LOS ALUMNOS? POR QUE VIA ACCEDERAN LOS ALUMNOS A ESOS NUEVOS CONOCIMIENTOS? CUALES SERAN LAS CONSIGNAS DE TRABAJO? QUE RECURSOS SE NECESITAN? COMO SE EVALUARAN LOS APRENDIZAJES? QUE SE EVALUARA?
OBJETIVOS: CONTENIDOS INTERVENCIONES DEL DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES 1º eje: 2º eje:
Cualquier secuencia puede ser válida, es decir, puede ser útil todas brindan algunas posibilidades y tienen algunas limitaciones LO IMPORTANTE ES ELEGIR AQUELLA QUE NO SEA LIMITADA PARA PROMOVER LO QUE SE BUSCA