La elaboración de Secuencias Didácticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Curriculum.
UNIDAD DIDÁCTICA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Berritzegune Nagusia / Áreas
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Asignatura de Tecnología
Problema eje Organizador del programa
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Modulo V (primera parte)
METACOGNICIÓN.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Colegio de Bachilleres
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PREESCOLAR.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
CURSO: “encuentro de saberes”
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Educación Física Orientaciones para la Planeación
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
LA DIDACTICA.
Finalidades de la planeación
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
Módulo II Didáctica general.
Ambientes de aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
Enseñanza en Competencias
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
METODOLOGIA POR RESOLUCION DE PROBLEMAS ¿cómo plantear y resolver un problema matemático? Profesor: Carlos Alberto Gómez Castro.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

La elaboración de Secuencias Didácticas Eleonora Mangialavori Licenciada en Educación Fisica y Deportes

Qué son las secuencias didácticas?

… o secuencias de actividades!!! Castro 2000 Zabala 1995 Consiste en una serie de actividades con un progresivo nivel de complejidad en cuanto a las aproximaciones que los alumnos deberán realizar para la resolución de un problema dado Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos Diálogo

Entonces … CADA SECUENCIA DIDACTICA ESTA INTEGRADA POR UNA SERIE DE ACTIVIDADES DISEÑADAS POR EL DOCENTE

ESAS ACTIVIDADES ORDENADAS EN COMPLEJIDAD CRECIENTE FAVORECEN LA ENSEÑANZA DE UN CONTENIDO

VAN A VARIAR SEGUN EL MONTO DE ACTIVIDAD REALIZADA POR EL PROFESOR Y POR LOS ALUMNOS (actividades siempre ligadas a las intenciones educativas que se persiguen)

Por eso … LAS SECUENCIAS DIDACTICAS PUEDEN DESARROLLARSE EN MAS DE UNA CLASE INCLUYEN LAS TAREAS NO PRESENCIALES

Cómo elaborar secuencias didácticas?

Punto de partida: Qué se persigue? OBJETIVOS Qué se enseña y por ende qué se evalúa? Siempre en grado de complejidad creciente CONTENIDOS Entre las actividades propuestas, la intención pedagógica y la evaluación COHERENCIA

ASPECTOS A TENER EN CUENTA: CUALES SERAN LOS OBJETIVOS? CUALES SON LAS ACTIVIDADES INICIALES? (dónde aparecen los saberes previos?) COMO SE COMPLEJIZA CADA ACTIVIDAD? (qué nuevos problemas motrices deben resolver?) QUE NUEVOS OBSTACULOS DEBERAN ENFRENTAR LOS ALUMNOS? POR QUE VIA ACCEDERAN LOS ALUMNOS A ESOS NUEVOS CONOCIMIENTOS? CUALES SERAN LAS CONSIGNAS DE TRABAJO? QUE RECURSOS SE NECESITAN? COMO SE EVALUARAN LOS APRENDIZAJES? QUE SE EVALUARA?

OBJETIVOS: CONTENIDOS INTERVENCIONES DEL DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES 1º eje: 2º eje:

Cualquier secuencia puede ser válida, es decir, puede ser útil todas brindan algunas posibilidades y tienen algunas limitaciones LO IMPORTANTE ES ELEGIR AQUELLA QUE NO SEA LIMITADA PARA PROMOVER LO QUE SE BUSCA