LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Advertisements

LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
La filosofía: desde Mileto a la Academia: Sócrates y los sofistas: el giro antropológico en la filosofía.
Ciudades estado (polis)
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
Autores filósofos INTEGRANTES: Alejandra Sánchez Adriana Márquez
Historia de la Ética.
Historia de la Filosofía 2º Bachillerato
Tema 3: Sócrates y los sofistas
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
PROTÁGORAS. BIOGRAFÍA Protágoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Nació en Abdera, en la costa N del mar Egeo, aproximadamente en el año.
A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA.
Sócrates ( ) «Sólo sé que nada sé».
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
Introducción a sus relaciones
LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.
VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Los sofistas y Sócrates
SÓCRATES.
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
luego de tanto hablar de él, finalmente llegó…
Sócrates- Filósofo (470_399 a. c) Método socrático
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
Platón Vale la pena despertar.
UNIDAD 1 FILOSOFÍA Y OTROS MODELOS DE SABER
Utilitarismo Estoicismo Hedonismo Eudemonismo. La finalidad de la acción humana es al felicidad jeremy bentham, el fundador del utilitarismo, describió.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Ética contemporánea, éticas aplicadas y dilemas éticos actuales
La Ética de los Filósofos Clásicos Objetivos de la Clase: 1-Analizar ideas de bien, mal, felicidad y virtud dadas por Sócrates y Aristóteles 2-Comparar.
ÉTICA-POLÍTICA [1] ¿CÓMO VIVIR? EN BUSCA DE LA FELICIDAD
ÉTICA ORGANICISTA es FELICIDAD CIENCIA PRÁCTICA BIEN
Tema 8. La política.
«JUSTIFICACIÓN desde la posición filosófica del autor»
Filosofía común Cuarto medio
MAYEUTICA Y HERMENEUTIC A. La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón.
Observa con atención estas imágenes. Sorprendente, ¿no? He aquí el Origen de lo que llamaremos: FILOSOFAR.
Sócrates Mayéutica Antropología Ética curiosidad Preguntas Ironía
SÓCRATES a.c..
Ética y política en la antigua Grecia
Epistemología Educativa
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
Ética y Política ARISTÓTELES.
2. Sócrates y Platón 2.1 Sócrates y los sofistas.
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
Critica al relativismo moral
EL PASO DEL MITO AL LOGOS. En Grecia existen dos tradiciones religiosas: La tradición OLIMPICA y la tradición ÓRFICA. LA TRADICIÓN OLIMPICA. Es politeísta,
MAYÉUTICA Noción de mayéutica ¿En qué consiste? Fases Aplicación La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica.
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Historia de la Epistemología
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL. INTRODUCCIÓN Nace en könisberg (Prusia) (s. XVIII) Ilustrado. Tiene influencias del racionalismo y el empirismo.
Sócrates Julissa Cordero Seda Edfu SOCRATES Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C. Desde muy joven llamo.
Prof. Dr. Luis Augusto Panchi V.
medida de todas las cosas”
CAMPUS PICHUCALCO ESPECIALIDAD EN FILOSOFÁ, ÉTICA Y VALORES ASIGNATURA: PANORAMA HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA DE LA GRECIA ANTIGUA AL IDEALISMO ALEMAN ASESOR:
Arte de dar a luz.. (De maieo: alumbrar, dar a luz) por el cual hacia que su interlocutor “diera a luz” verdades que contenía en si mismo, aunque sin.
Arte de dar a luz.. PRIMERA FRASE: -¡Sócrates! ¡No sabes de lo que me entere! El discípulo quería comunicar algo que había escuchado por casualidad.
MARÍA DE LOS ÁNGELES MENDIETA PACHECO SEGUNDO “A” CIENCIAS.
La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: Tola Briones Evelyn ASIGNATURA: Filosofía “A” DOCENTE: Lcda. Zoila.
LA MAYEÚTICA SOCRÁTICA es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
MAYEÚTICA SOCRÁTICA. SABER APARENTE EXAMEN REFUTACION.
LA MAYEÚTICA SOCRATICA. La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. Consiste esencialmente en emplear el.
Tema: Momento filosófico. Sócrates, Platón y Aristóteles. Pedagogía General.
PROPÓSITO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
LA ÉTICA DE LOS SOFISTAS Los sofistas se desarrollan en el contexto de la filosofía de la Antigua Grecia, que se extiende desde el Siglo V a. C., hasta.
Transcripción de la presentación:

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES Del naturalismo al humanismo ¿Cuál es el fundamento del NOMOS?

¿Quienes son los sofistas? Conjunto de filósofos griegos de los siglos V-IV a.C Llegaron desde otras polis a Atenas, por la demanda de maestros de la oratoria (nacimiento de la Democracia ateniense) Sofistas importantes: Protágoras (485-411 a,c) “Sobre la Verdad” Gorgias (490-390 a.c) “Sobre el no ser o sobre la naturaleza”

Sócrates Filósofo y senador ateniense (470 -399 a.C) No escribió nada. Método la mayéutica. Maestro de Platón. Busca la Justicia Universal.

¿Cuál es el fundamento de las normas? Sofistas Sócrates La convencionalidad basada en los intereses particulares Las Normas (leyes sociales ) son relativas. La convencionalidad basada en la racionalidad de la naturaleza humana. Las Normas son universales.

La concepción sofista de la percepción Poder convertir en sólidos los argumentos más débiles El saber se convierte en una fuerza social y pasa a estar en función de las exigencias prácticas de la vida política La persuasión no se pone al servicio de la verdad, sino que es un instrumento para lograr lo que a uno le interese

SOFISTAS: No a la identidad entre Pensar y ser SOFISTAS: No a la identidad entre Pensar y ser. Sí a la identidad entre pensar y percibir Relativismo ético. Ante la pregunta de si hay verdades teóricas o principios morales universales, los sofistas dicen NO. No existe un código moral universal basado en la naturaleza humana. Las leyes humanas son relativas a nuestros intereses y convenciones sociales. A la hora de decidir seguimos los impulsos naturales individuales de dominio y éxito. Relativismo gnoseológico. El hombre conoce las cosas no como son sino como son percibidas por él. La percepción es el conocimiento adecuado de lo percibido, pero nunca de las cosas mismas. De ahí que toda opinión sea verdadera y falsa al mismo tiempo. No existe un conocimiento universalmente válido

Características del pensamiento de los sofistas Relativismo ético y gnoseológico Escepticismo Por la misma razón que no existe la verdad universal, tampoco existe la particular. No existe la verdad universal . Subjetivismo “La verdad universal no existe. Si existiera no se podría conocer y si se pudiera conocer no se podría comunicar. “El hombre es la medida de todas las cosas “ El límite de mi propia verdad es mi verdad.

El método de los sofistas La retórica: El arte del buen decir. La erística: el arte de la disputa.

Sócrates: Universalidad frente a Relativismo. Sócrates se opone a los sofistas: 1.- En la finalidad de la Educación: Para los sofistas la finalidad de la educación es transmitir los conocimientos útiles para alcanzar el éxito en la vida pública (retórica, gramática, …..) .Así proponen como método de enseñanza el Discurso. Para Sócrates la Educación es el instrumento para reconocer nuestros errores y buscar una verdad que nos permita vivir de acuerdo a la Virtud. Frente a los discursos retóricos propone el diálogo. En contra de la sabiduría como contenido, él propone la necesidad de conocerse a sí mismo.

Sócrates frente a los Sofistas 2.- Teoría sobre el conocimiento y la moral: La verdad es universal y racional. No depende de lo que a cada uno le conviene, según sus intereses. El criterio del Bien, de la Justicia ha de ser la naturaleza humana. Lo bueno para el hombre universal. Los valores morales son objetivos frente al relativismo subjetivista de los sofistas. Existe una norma natural por la que todos deben guiarse, independientemente de los intereses del momento.

Criterio la racionalidad de la naturaleza humana La verdad es universal Valores morales objetivos

Intelectualismo moral Saber igual a Virtud Aquel que conoce el Bien hace el bien.

La felicidad Sócrates Sofistas Identifica virtud y felicidad: La felicidad se consigue con la sabiduría, la templanza y el autodominio. “No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita”. La areté (virtud) consiste en e l dominio del hombre desde su interior. Este autodominio proporciona libertad frente al exterior. La injusticia representa el mal y la infelicidad. “ Es un mal menor recibir que cometer injusticia” . Identifican felicidad y placer. La felicidad es la suma de placeres. Placer es la satisfacción de una necesidad. Siempre tenemos necesidades .Somos esclavos de nuestros deseos. No es posible La Felicidad interna (insatisfacción )

La mayéutica El arte de ayudar a parir la verdad Premisas: La verdad es universal y racional Conócete a ti mismo Finalidad práctica del saber: sólo hace el bien aquél que conoce el Bien. Fases: 1.-La ironía socrática. 2.- Él diálogo

Fases de la Mayéutica 1.- La ironía consiste en el arte de la refutación. Su finalidad es el reconocimiento de la ignorancia “sólo se que no se nada”. Aquellos que duden de lo aprendido, son seleccionados para buscar la “verdad”. 2.- Mayéutica: después de soportar la fase crítica, los seleccionados sacarán de su interior, a través de un diálogo dirigido con las pertinentes preguntas, la verdad racional y universal que llevamos dentro(alma)

Consecuencias del método Al concluir el diálogo en una definición universal de los conceptos , se restablece el valor objetivo de los conceptos morales, frente al relativismo ético propuesto por los sofistas. Determinismo ético: sólo sabiendo qué es la Justicia se puede ser justo. Se identifica la VIRTUD con el SABER. Toda culpa proviene de la ignorancia. La finalidad de la EDUCACIÓN es purificar las almas de los errores.