Gobierno en red y colaboración interorganizacional Gobierno 2.0 dg.o 2010.

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Transcripción de la presentación:

Gobierno en red y colaboración interorganizacional Gobierno 2.0 dg.o 2010

La nueva forma de gobierno Golden Gate National Recreational Area – 1993 dos noticias para el encargado del parque La buena: El parque recibe una nueva reserva de terrenos cerca del Golden Gate La mala: Los terrenos son un desastre ecológico – ¿Qué hacer? Pedir más presupuesto al congreso Conseguir el dinero por otras vías – El resultado $34 millones de fondos privados para rescate Involucramiento y apoyo de la comunidad Programa líder a nivel nacional

El Paso del Norte Cortesía de Anthony Cresswell del Center for Technology in Government

Otros ejemplos Servicios de recolección de basura y alumbrado público en algunas ciudades Outsourcing de infraestructura de TI en organismos públicos Administración de reservas y parques (Jardín del Arte, Flor del Bosque) E-México, Centros Comunitarios Digitales Prosoft ¿Otros?

GORA: un caso para analizar Governor's Office of Regulatory Assistance – Madeleine Talbot, nueva Gobernadora del Estado de la Buena Voluntad – En su plataforma: eliminar burocracia para la apertura de nuevos negocios – GORA: La ventanilla única para lograrlo Proyecto piloto Cobertura sólo en la zona central del estado, 7 asesores atienden a través de un número 800 Lanzamiento mediático Gana reputación por hacer un excelente trabajo La Gobernadora anuncia cobertura estatal para el 2o año

GORA: un caso para analizar Consideraciones para ampliar el programa – 400,000 nuevas empresas al año, casi todas en ciudad Gótica, fuera del alcance actual de GORA – Crecimiento de 250, a 500 y a 1000 solicitudes mensuales en el primer año – Caótico al interior, horas extra (en ocasiones obligadas), etc. Éxito por el orgullo del personal – 3 plazas más autorizadas al sexto mes, tomó 4 meses en contratarlas. Falta de capacidad para entrenarlas, reducción de productividad al inicio – Los más experimentados empezaron a mostrar signos de cansancio (burnout)

GORA: un caso para analizar ¿Qué presupuesto se necesita para el segundo año? ¿Cómo balancear personal y volumen de transacciones? ¿Cómo pronosticar el volumen de transacciones para determinar la cantidad de personal? ¿Cómo prevenir posibles problemas de rotación, cansancio y bajas en la moral y la productividad? Link a Modelo

Nuevos desafíos, nuevas formas de gobierno Secretario Subsecretario 1 Subsecretario 2 Subsecretario 3 Dir. Gral. 1 Dr. Gral. 2 Agencia 1 Agencia 2 Socio privado ONG

¿Por qué cambiar la forma de gobierno? Complejidad de los problemas Ambiente cambiante Problemas más globales y más locales Presiones para mejorar niveles de servicio Necesidad de innovación Necesidad de eficiencia Necesidad de flexibilidad

El crecimiento del Gobierno en Red No es nuevo (Outsourcing de cobro de impuestos y concesiones de minas desde los griegos) Diversos factores económicos, sociales y tecnológicos han promovido el crecimiento acelerado de modelos en red.

Cuatro tendencias Avances en TI que permiten colaboración Servicios similares a los del sector privado Agencias ofreciendo servicios integrados Entrega de servicios por empresas públicas y ONG Gobierno Tercerizado Gobierno Compartido (Joined-up) Revolución digital Demanda ciudadana

Modelos de Gobierno en Red (I) (Goldsmith y Eggers, 2004) Capacidades de administración de red Colaboración pública-privada Bajo Alto Gobierno Compartido (joined-up) Gobierno Jerárquico Gobierno en Red Gobierno Tercerizado

Modelos de Gobierno en Red (II) (Dawes, Cresswell y Pardo, 2009) Enfoque en Conocimiento Alcance de la red Resolver un problema particular o necesidad específica Crear capacidad sistémica para compartir información y conocimiento en un dominio A través de organizaciones en múltiples jurisdicciones, sectores o niveles de gobierno A través de organizaciones en la misma jurisdicción A través de unidades dentro de la misma organización

Guías de acción: lazos y colaboración Gobierno 2.0 dg.o 2010

A Model for Collaborative Governance (Ansell & Gash, 2007)

Canales de comunicación Conexiones digitales Co-locación

Tecnologías colaborativas (Deloitte) Correo Teléfono/Fax Correo electrónico Intranet/ Extranet Portal web Redes BD compartidas Intercambio de datos Desarrollo de Tecnología de colaboración Consecuencias Perdidas Altos costos operativos Mayor satisfacción del cliente Colaboración mejorada Colaboración y sincronización de servicios Flexibilidad Visión holística de procesos Colaboración multinivel

Coordinación de actividades Respuesta sincronizada (PRATO) Visibilidad de procesos (Walmart) Visión única del cliente (Dell) Interoperabilidad Privacidad

Construyendo relaciones Estructuras de gobierno Compartir conocimiento Barreras Comunidades de práctica Desarrollo de confianza Institucional Relacional Cálculo

Lecciones desde el CTG El conocimiento es difícil de transmitir, especialmente el que se produce en la práctica Tres características claves del conocimiento: codificabilidad, incrustación en la práctica y dinámica Cuidado con fronteras ideológicas y profesionales La confianza también tiene distintas formas El riesgo es inevitable y se percibe diferente por diferentes participantes en la red

Lecciones desde el CTG El proceso da resultados, independientemente del éxito de la red Bases legales son importantes para la legitimidad Las barreras legales son importantes, pero se pueden reducir administrando acuerdos y alianzas estratégicas Las barreras organizacionales pueden reducirse a través de administración de relaciones y del timing El líder es un diseñador de la visión y políticas y guardián de las necesidades de las personas y la misión Las fases iniciales de la relación son clave La tecnología es necesaria, pero no suficiente

El dilema de la rendición de cuentas Establecer metas Alinear valores Construir confianza Estructurar incentivos Compartir riesgos Medir el desempeño de la red Administrar el cambio Logrando resultados