LEY Y SU REGLAMENTO SINAGERD. APROBACIÓN DE LA LEY DEL SINAGERD - LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES - SINAGERD, LEY Nº.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación y Evaluación
Advertisements

I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
Manual del Instructor NORMAS, INSTITUCIONES, PLANES NACIONALES E INTERNACIONALES EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Febrero de 2007 : Lineamientos de política: AHP en Zonas de Riesgo Mitigable AHP en Zonas de Riesgo Mitigable Reasentamiento.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
LA COMICION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
PREVENCIÓN ANTE FENOMENO EL NIÑO Ivan Vasquez Rivasplata
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., martes, 24 de abril de 2012 LEY 1523 DE 2012 (Abril 24) POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN.
EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
CONAGOPARE 2016.
Porque tenemos que hacer que los Actos y Resultados de la Gestión Publica ( Municipalidad ) sea Transparente y que el uso de sus recursos y bienes.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Plan de Emergencia.
LA GERENCIA Y EL AMBIENTE
DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C
ACCIONES INSTITUCIONALES
CONTROL FISCAL.
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE
LEY Ley que Crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº PCM. Reglamento de la Ley Centro Nacional.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA ADMINISTRACIÓN.
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
COORDINACION ZONAL 6.
UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CURSO: Defensa Nacional DOCENTE: Lic. EVELYN.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
Consultoría Especializada
DECRETO 1575 DEL 2007 SISTEMA PARA LA PROTECCION Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO BARBOSA VIVIANA BARRIOS VIVIAN NIÑO CATHERINE OBANDO.
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Movilización Dirección Nacional de Operaciones Sistema Nacional de Defensa Civil - Instituto Nacional de Defensa Civil Consejo Consultivo Central 27 Diciembre.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CICLO: V SECCIÓN: “E” TEMA: GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRE DEL MINAM INTEGRANTES:
Secretaria de Coordinación
SUPERVISION REALIZADA A LA GERESA EL POR UN EQUIPO DE LA DIRECCION DE INTERCAMBIO PRESATACIONAL Y SERVICIOS DE SALUD-MINSA.
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Orlando Chuquisengo Vásquez
DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., martes, 24 de abril de 2012 LEY 1523 DE 2012 (Abril 24) POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN.
NORMA COMPLEMENTARIA SOBRE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA EN EL MARCO DE LA LEY N°29664 SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº PCM D.S. N°
ESTIMACION DEL RIESGO Conocimiento de los Peligros, Análisis de Vulnerabilidades y establecer los Niveles de Riesgo PREVENCIÓN DEL RIESGO Acciones para.
ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES OFICINA DE GESTION DEL RIESGO Y SEGURIDAD. AREA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO HUMANO 1.
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
PLANES DE CONTINGENCIA FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES
PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.
MECANISMOS REFERENCIALES EN APOYO A LA GESTIÓN REACTIVA
MARCO LEGAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2018.
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
Transcripción de la presentación:

LEY Y SU REGLAMENTO SINAGERD

APROBACIÓN DE LA LEY DEL SINAGERD - LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES - SINAGERD, LEY Nº (PUB. 19.FEB.2011) - REGLAMENTO DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES – SINAGERD, DECRETO SUPREMO Nº PCM (PUB. 26.MAY.2011) - AMBAS NORMAS ENTRARON EN VIGENCIA DESDE EL 27.MAY.2011

OBJETIVO: EL OBJETIVO DE LA LEY ES REDUCIR LOS RIESGOS ASOCIADOS AL PELIGRO, IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, MINIMIZAR LAS VULNERABILIDADES PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN. ÁMBITO DE APLICACIÓN: ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, LA SOCIEDAD EN GENERAL. GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES: BASADO EN EVALUACIONES, REGISTROS, ANTECEDENTES, ORIENTA LAS POLÍTICAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, TODA LA SOCIEDAD, CON LA FINALIDAD DE PROTEGER LA VIDA DE LA POBLACIÓN.

TITULO I: “PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GERD)” 1. PRINCIPIO PROTECTOR 2. DEL BIEN COMÚN 3. SUBSIDIARIDAD 4. EQUIDAD 5. EFICIENCIA 6. ACCIÓN PERMANENTE 7. SISTÉMICO 8. AUDITORIA DE RESULTADOS 9. PARTICIPACIÓN 10. DE AUTO AYUDA 11. DE GRADUALIDAD

CAPITULO I: “PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS” ACTÚA COMO ENTE RECTOR. EJECUTA EL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. CAPITULO II: “CONSEJO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES” SE ENCARGA DE HACER SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE GRD, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR SU FUNCIONAMIENTO. CONAGERD:1. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2. PCM 3. MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS 4. MINISTERIO SALUD 5. MINISTERIO DE VIVIENDA 6. OTROS, SI EL PRESIDENTO LOS REQUIERE

CAPITULO III: “CENTRO DE ESTIMACION, PREVENCION, Y REDUCCION DEL RIESGO DE DESASRES” CENEPRED: 1. ESTIMA EL RIESGO 2. PREVENCION 3. REDUCCION DEL RIESGO 4. RECONSTRUCCION CAPITULO IV: “INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DESDE INDECI” INDECI:  SUPERVISA SUS ACTIVIDADES  ADMINISTRA LOS ALMACENES NACIONALES DE DEFENSA CIVIL  PROMUEVE SIMULACRO, ALERTA TEMPRANA

CAPITULO V: “GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES” FUNCIONES: IDENTIFICA RIESGOS EN SU LOCALIDAD AYUDA A LOS DAMNIFICADOS Y RECONSTRUCCIÓN OPERA LOS ALMACENES REGIONALES, PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVA CAPITULO VI “CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO” CEPLAN CEPLAN COORDINA CON LA GERENCIA PCM --- APLICAN. CAPITULO VII: “FUERZAS ARMADAS, PNP, ENTIDADES PÚBLICAS Y SOCIEDAD CIVIL.

TITULO V “INSTRUMENTOS DEL SINAGERD” ESTABLECER PROTOCOLOS ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARTICIPACIÓN DE BOMBEROS Y CRUZ ROJA PARTICIPACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN TITULO IV “INFRACCIONES Y SANCIONES” INCUMPLIMIENTO DE LA LEY PRESENTAR INFORMACIÓN FALSA OMITIR MEDIDAS CORRECTIVAS

REGLAMENTO DE LA LEY (LEY QUE CREA SINAGERD)

TÍTULO II SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES CAPÍTULO I COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ARTÍCULO 3.- EL CONSEJO NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES El consejo nacional de gestión del riesgo de desastres - CONAGERD - regula su funcionamiento a través de un reglamento interno aprobado por sus miembros. Este reglamento deberá prever un mecanismo de convocatoria de emergencia en situaciones de fuerza mayor en los que no pueda aplicarse el mecanismo regular previsto. ARTÍCULO 4.- LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS La presidencia del consejo de ministros, en su calidad de ente rector del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres y del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres (SINAGERD), es responsable de conducir, supervisar y fiscalizar el adecuado funcionamiento del sistema. Asimismo, dicta los lineamientos e instrumentos para el cumplimiento de los acuerdos internacionales que haya suscrito el país y las políticas de estado del acuerdo nacional.

ARTÍCULO 5.- CENTRO NACIONAL DE ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (CENEPRED) El centro nacional de estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres - CENEPRED es un organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD, responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la política nacional y el plan nacional de gestión del riesgo de desastres, en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción. FUNCIONES DEL CENEPRED Son funciones del CENEPRED, adicionales a las establecidas en el artículo 12 de la ley nº 29664, las siguientes: - Asesorar y proponer al ente rector la normativa que asegure y facilite los procesos técnicos y administrativos de estimación, prevención y reducción de riesgo, así como de reconstrucción. - Establecer indicadores de gestión prospectiva y correctiva del riesgo. - Brindar asistencia técnica al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, en la planificación para el desarrollo con la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en lo referente a la gestión prospectiva y correctiva, en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como la reconstrucción. - Coordinar, participar y promover con el ceplan y demás entidades competentes la incorporación transversal de los elementos de la gestión prospectiva y la gestión correctiva del riesgo, en los procesos de formulación de los planes estratégicos de desarrollo. - Coordinar con el ministerio de educación, la asamblea nacional de rectores y otras entidades, las estrategias orientadas a generar una cultura de prevención a fin de evitar la generación de futuros riesgos

ARTÍCULO 8.- INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (INDECI) El instituto nacional de defensa civil - INDECI es un organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD, responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la política nacional y el plan nacional de gestión del riesgo de desastres, en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación ARTÍCULO 9.- FUNCIONES DEL INDECI SON FUNCIONES DEL INDECI, ADICIONALES A LAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY Nº 29664, LAS SIGUIENTES: Asesorar y proponer al ente rector la normativa que asegure procesos técnicos y administrativos que faciliten la preparación, la respuesta y la rehabilitación. Desarrollar estrategias de comunicación, difusión y sensibilización a nivel nacional sobre las políticas, normas, instrumentos de gestión y herramientas técnicas, entre otras, para la preparación, respuesta y rehabilitación, en coordinación con las instituciones competentes. Realizar a nivel nacional, la supervisión, seguimiento y evaluación de la implementación de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación, proponiendo mejoras y medidas correspondientes.

ARTÍCULO 12.- CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO (CEPLAN) EN LAS METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO NACIONAL, EL CEPLAN INCLUYE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS NACIONALES, SECTORIALES, INSTITUCIONALES Y SUBNACIONALES, ASÍ COMO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS PRIORIZADOS EN ESOS ÁMBITOS, EL CEPLAN PROMUEVE EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO MEDIANTE LA COOPERACIÓN Y ACUERDOS ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO, CONSIDERANDO LAS POLÍTICAS EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

“Sistema nacional de GRD, componentes del sistema Nacional”

CAPÍTULO II GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL ARTÍCULO 17.- MECANISMO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DE CADA ENTIDAD PÚBLICA DE NIVEL NACIONAL, LOS PRESIDENTES REGIONALES Y LOS ALCALDES, CONSTITUYEN Y PRESIDEN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA LA FORMULACIÓN DE NORMAS Y PLANES, EVALUACIÓN, ORGANIZACIÓN, SUPERVISIÓN, FISCALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA. ESTA FUNCIÓN ES INDELEGABLE. FUENTE: MINISTERIO DE JUSTICIA ACTUALIZADO A AGOSTO LOS GRUPOS DE TRABAJO ESTÁN INTEGRADOS POR FUNCIONARIOS DE LOS NIVELES DIRECTIVOS SUPERIORES DE CADA ENTIDAD PÚBLICA O GOBIERNO SUBNACIONAL. ARTÍCULO 18.- FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO PARA LA ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SINAGERD COORDINAN Y ARTICULAN LA GESTIÓN PROSPECTIVA, CORRECTIVA Y REACTIVA EN EL MARCO DEL SINAGERD. PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN DE ESFUERZOS DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS, EL SECTOR PRIVADO Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL PARA LA EFECTIVA OPERATIVIDAD DE LOS PROCESOS DEL SINAGERD. ARTICULAN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DENTRO DE LOS MECANISMOS INSTITUCIONALES.

TITULO III: “POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” ELABORAR PROGRAMAS PRESUPUESTALES PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PLANES SECTORIALES DE GRD PLANES DE DESARROLLO, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES ORDENAMIENTO TERRITORIAL

TITULO IV: “PROCESO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES” REDUCIR VULNERABILIDADES Y RIESGOS DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LOS SECTORES SOCIALES PREPARACIÓN EN CASO DE PELIGRO INMINENTE RESPUESTA REHABILITACIÓN RECONSTRUCCIÓN

TITULO V: “INSTRUMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL” ESTABLECER LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS, LOS OBJETIVOS Y LAS ACCIONES. PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y FINANCIEROS ARTICULACIÓN CON LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL, REGIONAL, LOCAL. ESTRUCTURA DEL PLAN NACIONAL:PLANES ESPECÍFICOS POR PROCESO: ESTIMACIÓN DEL RIESGOA. PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO PREVENCIÓN DEL RIESGO B. PLANES DE PREPARACIÓN REDUCCIÓN DEL RIESGOC. PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PREPARACIÓND. PLANES DE EDUCACIÓN COMUNITARIA RESPUESTAE. PLANES DE REHABILITACIÓN REHABILITACIÓNF. PLANES DE CONTINGENCIA RECONSTRUCCIÓN

EVALUACION DE LA LEY SINAGERD NO ESTABLECE PROGRAMAS PRESUPUESTALES DEFINIDOS (NO ESTABLECE PORCENTAJES MÍNIMOS DE GASTOS EN LA ETAPA REACTIVA) FALTA EL ELEMENTO DE SUPERVISIÓN O DE AUDITORIA QUE VERIFIQUE QUE SE CUMPLA LA LEY. EJEMPLO: UNA MUNICIPALIDAD QUE PERMITA QUE CONJUNTOS HABITACIONALES SE ESTABLEZCAN EN SUELOS BLANDOS, QUIEN VERIFICA O AUDITA A LA MUNICIPALIDAD, QUE AUTORIDAD VERIFICA A OTRAS AUTORIDADES ¿CONTRALORÍA DE LA REPUBLICA? EN LA LEY, DEBERÍA ESTABLECER PLAZOS DE LEY, PARA LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO.