Laboratorio de Liderazgo Unidad 3: Creando en equipo.

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Transcripción de la presentación:

Laboratorio de Liderazgo Unidad 3: Creando en equipo

Organización de los aprendizajes Unidad IUnidad IIUnidad IIIUnidad IV Liderazgo Auténtico EmpatizandoCreando en equipo Empoderamiento y liderazgo global Las competencias que trabajaremos son dos: 1.Mentalidad Emprendedora 2.Aprendizaje experiencial y colaborativo

El elemento (Ken Robinson) El elemento es un término que creó y popularizó Ken Robinson: “donde confluyen las cosas que te encanta hacer y que se te dan bien” (p.27). Es “el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales” (Robinson, 2009, p.44)

Secuencia para encontrar mi elemento La secuencia para encontrarlo es: 1. Lo entiendo: se vincula a la capacidad natural para hacer una cosa. 2. Me encanta: La pasión que uno tiene para hacer algo, que implica placer y disfrute. 3. Lo quiero: se conecta con la actitud de cada uno, que es la perspectiva personal de nosotros mismos y nuestras circunstancias. 4. ¿Dónde está?: Tenemos que relacionarnos y buscar las personas y espacios afines a nuestras pasiones e intereses. Eso nos va a permitir encontrar oportunidades para encontrar y desarrollar nuestro elemento.

Del yo al nosotros Como hemos podido ver a lo largo del Laboratorio de Liderazgo, y cómo se podría comprobar en las principales escuelas de liderazgo del mundo, el liderazgo auténtico y de servicio hacia los demás es el que tiene mayor impacto y éxito en el mundo profesional. Como menciona George: “es difícil para los líderes emergentes reconocer que el liderazgo no es sobre ellos y su habilidad para atraer seguidores sino para servir a los demás para sacar lo mejor de ellos”. (George, 2015, p.181)

Líderes “yo”Líderes “nosotros” Líderes que se enfocan en poder y jerarquíaLíderes que sirven a los demás El interés personal es el que orienta la toma de decisiones La toma de decisiones es orientada por el propósito “Puedo hacerlo sólo”“Necesitamos un equipo con habilidades complementarias” Da la pauta: “Voy a estar en el frente, síganme”Empodera: “Trabajemos juntos para cumplir nuestra misión” Pide cumplimiento a través de reglasBusca alinearse a través de valores ArroganteHumilde Líderes que dirige a otrosLíderes que coachea y mentorea a otros Desarrolla seguidores fielesEmpodera a los demás a que lideren Los líderes tienen el reconocimientoEl equipo recibe el reconocimiento Se enfoca en resultados inmediatosSe enfoca en servir a clientes y empleados

Diseño centrado en el usuario 1.Aprende del error 2. Hazlo 3. Confianza creativa4. Empatía 5. Abraza la ambigüedad6. Optimismo 7. Itera, itera, itera

Proceso de prototipado e iteración

De la teoría a la práctica Busca una persona que para ti esté en su elemento, e investiga sobre su camino de vida, crisoles, y propósito. ¿Cómo se conectan estos tres elementos? ¿Qué dos aptitudes y valores crees que tiene esta persona? ¿Qué dos aptitudes y valores tienes tú? Haz ahora un diario de actividades, y puntúa del 1 al 5 qué tanto te compromete y energiza cada una de las actividades. ¿Qué encontraste luego de una semana de registrar esto? ¿Haz descubierto algo nuevo sobre tus pasiones o inclinaciones personales?

Juan Diego Calisto