ACTIVIDADES TEMA, IDEAS 2 Mapa conceptual TEMA rechazan Idea principal experimentados en Idea(s) secundaria(s) CÉLULAS T INJERTOS DE TEJIDO UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Especies en Peligro de Extinción El Oso Panda Panda Gigante
Advertisements

Medicina Regenerativa Y
Tipos de párrafos Equipo 5.
EL PÁRRAFO.
Leer, leer, leer Observa el siguiente video:
TIPOS DE INMUNIDAD María Eugenia Muñoz Jara. TIMO Maduran los timocitos o células T BAZO: Almacena y madura los linfocitos T y B, filtra la sangre,
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. INTRODUCCIÓN - Un animal en peligro de extinción es aquel que no está habituado al cambio brusco de las condiciones.
CENTRO EDUCATIVO MONSEÑOR FRANCISCO BECKMANN PROFESOR JORGE LUIS NÚÑEZ M.
Observa el siguiente video: Viaje por la escritura
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
COSTO DE MANTENIMIENTO Rosalia Rojas Yupe Rosario Sevilla Paiva Sammy Santín Flores.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
CELULAS MADRES III-B SECUNDARIA JOAQUIN RODRIGUEZ SEMINARIO.
Sangre.
Eritroblastosis fetal
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
COMUNICACIÓN ESCRITA.
Tejidos trasplantados
La puntuación.
Animales en peligro extinción
RESUMEN.
El esquema.
Artículo: Leucemia Enfermedad.
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Embarazo no deseado....
La Sangre Solange Concha.
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
El cordón umbilical DIEGO CESAR RODRIGUEZ SALGADO.
Aspectos a evaluar para la exposición
Biblioteca Planta Baja Biblioteca Planta de arriba Cecopys Edificio Nuevo Planta Baja Oficinas Centrales Coseva.
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
Como nace una idea de investigación?
Comentario Crítico.
Niveles de comprensión de lectura
REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ERITROCITOS:
Módulo 27 La Reseña.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
Componentes de la sangre
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Técnicas de Estudio Estudio.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Sistema linfoide primario especializado del sistema inmunológico. Dentro de la glándulatimo, maduran las células T o linfocitos T. Las células T son imprescindibles.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
La noticia. ¿Dónde encontramos noticias? ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA:
Ideas principales de párrafo. ¿Cómo descubrir cuál es la idea más importante del párrafo?... Es una idea importante relacionada al tema que se explica.
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
¿Cómo se hace un comentario de texto en Filosofía?
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Dra. María Isabel Vera Muñoz Universidad de Alicante
El párrafo expositivo en los informes
La célula madre y la bioética ARIEL GUILLEN GRUPO 9.
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO: Idea principal e ideas secundarias
EJERCICIOS PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL EJERCICIO DE MEJORA DE PÁRRAFO Las ideas principales dentro del mismo párrafo tendrá que dar.
National University College Division Online Tema: Aportaciones de la psicología a la sociedad moderna Tarea: 7.1 SOS-1010 Prof. Lorena Llerandi Sheila.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
BIENVENIDOS INGRESANTES 2019
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
Clonación Terapéutica
Géneros periodísticos
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES TEMA, IDEAS

2 Mapa conceptual TEMA rechazan Idea principal experimentados en Idea(s) secundaria(s) CÉLULAS T INJERTOS DE TEJIDO UNIVERSIDAD

EL TEMA DEL TEXTO Es el asunto del texto. Engloba todo lo expuesto en el escrito. Normalmente, se expresa en una frase nominal.

¿Qué asunto trata el autor? ¿De qué trata el texto? TEMA

PÁRRAFO 1 PÁRRAFO 2 PÁRRAFO 3 TEMA Sub tema 1 Sub tema 2 Sub tema 3 PÁRRAFO 4 Los subtemas (o temas específicos): Expresan diferentes aspectos del tema. Engloban idea principal y secundarias. Estructura semántica (lo que se dice)Estructura formal (cómo se dice)

PÁRRAFO 1 Las células madre, también llamadas primordiales o progenitoras, son células que tienen la capacidad de desarrollar y desenvolverse como células sanguíneas, ya sean glóbulos rojos, blancos o plaquetas. PÁRRAFO 2 Las células progenitoras se producen en la médula ósea y en la sangre ubicada al interior del cordón umbilical de un bebé recién nacido. PÁRRAFO 3 Un trasplante de células madre sirve para tratar varias enfermedades y trastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunológico, como la leucemia y el linfoma. TEMA: Subtema 1: Subtema 2: Subtema 3: PÁRRAFO 4 Las células madre pueden ayudar a mejorar la capacidad de producción de sangre libre de enfermedades transmisibles; al generar glóbulos blancos, contribuyen a activar el sistema inmunológico. Funcionamiento Lugar de producción Beneficios Células madre

¿Qué es lo más importante que se dice del tema? ¿Qué se afirma principalmente del tema? IDEA PRINCIPAL

8

EJEMPLO Los periódicos se podrán leer en medios electrónicos, ahora ya se puede leer en las pantallas de los teléfonos celulares. Y los libros electrónicos, conectados a una inmensa biblioteca central de donde uno podrá bajar a su gusto lo que quiera leer. Ya existe toda una revolución en el universo de la lectura, que pone seriamente en peligro a los libros de papel; y tienen, por supuesto, competencia abierta con otros fabricantes que entran en el mercado con sus propias versiones del libro electrónico y revistas en cualquier parte que uno se encuentre, en la calle, en el autobús, en la casa, en la oficina. Los libros de papel serán desplazados por versiones electrónicas. ¿Qué se afirma principalmente?

¿Qué se afirma principalmente? Los periódicos se podrán leer en medios electrónicos, ahora ya se puede leer en las pantallas de los teléfonos celulares. Y los libros electrónicos, conectados a una inmensa biblioteca central de donde uno podrá bajar a su gusto lo que quiera leer. Ya existe toda una revolución en el universo de la lectura, que pone seriamente en peligro a los libros de papel; y tienen, por supuesto, competencia abierta con otros fabricantes que entran en el mercado con sus propias versiones del libro electrónico y revistas en cualquier parte que uno se encuentre, en la calle, en el autobús, en la casa, en la oficina. Los libros de papel serán desplazados por versiones electrónicas.

IDEAS SECUNDARIAS Ideas que acompañan al texto, dan forma y aclaran el escrito. Complementan, sostienen, amplían la información de la idea principal. Enmarcan, contextualizan la idea principal. Refuerzan la argumentación del autor. Desarrollan cualidades, anécdotas, detalles…

¿Qué ideas complementan la idea principal? ¿Qué ideas contextualizan ? IDEAS SECUNDARIAS

Los periódicos se podrán leer en medios electrónicos, ahora ya se puede leer en las pantallas de los teléfonos celulares. Y los libros electrónicos, conectados a una inmensa biblioteca central de donde uno podrá bajar a su gusto lo que quiera leer. Ya existe toda una revolución en el universo de la lectura, que pone seriamente en peligro a los libros de papel; y tienen, por supuesto, competencia abierta con otros fabricantes que entran en el mercado con sus propias versiones del libro electrónico y revistas en cualquier parte que uno se encuentre, en la calle, en el autobús, en la casa, en la oficina. Los libros de papel serán desplazados por versiones electrónicas. Ideas secundarias complementan y contextualizan la idea principal

EJERCICIOS El oso de anteojos se caracteriza por ser el carnívoro más grande de América del Sur y el mamífero terrestre más grande después del tapir. El oso de anteojos cumple un papel importante dentro de la cadena trófica como dispersor de semillas de plantas. También actúa como polinizador, es decir, transportando el polen en su abundante pelaje. La principal amenaza que afronta el oso de anteojos es la pérdida de su hábitat; los bosques de neblina, en los que habita, desaparecen rápidamente debido a la deforestación que se genera para desarrollar la agricultura y por la tala de bosques con fines madereros. En consecuencia, durante los últimos años, el hábitat de los osos de anteojos es de muy baja calidad y a su vez se halla más restringido. Además, el oso de anteojos está siendo afectado por la caza furtiva para fines medicinales tradicionales. También son cazados por ser considerados como una amenaza para el ganado y para los campos de maíz o mueren por pesticidas que se vierten en los campos a veces con la intención de mantenerlos alejados o eliminarlos. ¿Qué asunto trata el autor? __________________________________________________________ ¿Qué es lo más importante que el autor nos dice sobre el tema de este texto? __________________ _________________________________________________________________________________