ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
Alexánder Benavides, CPA
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Pablo Renieblas Dorado – Departamento de Aduanas e II.EE.
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero
Principales características de la Descentralización en Cuba
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
LINEAS ESTRATEGICAS DE LA
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
PARTICIPACIÓN POPULAR
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
P R O C E D I M I E N T O T R I B U T A R I O
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Planificación y Control en la Administración Tributaria
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
DE LA GESTIÓN ECONÓMICA A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Facilitación del Comercio: Propuestas de negociación Artículo X del GATT Trato Especial y Diferenciado Seminario Nacional sobre las Negociaciones de.
Administraciones Públicas – eGovernment eGovernment : Una Transformación Asegurada.
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Organigrama Actual de las UGELs
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
LEY ORGÁNICA DE CONSEJOS COMUNALES.
Servicios al Contribuyent e SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DIVISIÓN Servicios al Ciudadano Imagen.
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Agencia Tributaria Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003 Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003.
Delegada Accesibilidad en Cataluña
Consejero Delegado Dirección General
LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CENTRO INTERMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS -CIAT MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno Rosa Ana Navarro Heras

Índice 1. El órgano de gestión tributaria. 1.1. Marco normativo. 1.2. Competencias. 1.3.Materias. 2. La Dirección por objetivos (DPO). 2.1. Claves de la Dirección por objetivos. 2.2 Estructura organizativa. 2.3. Dirección por objetivos centrada en resultados. Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno Rosa Ana Navarro Heras

Índice 3. La Agencia Tributaria Madrid y la DPO. 3.1. Gestión no integral / Gestión integral- Delegación. 3.2. Fines del Órgano de Gestión Tributaria. 3.3. Objetivo: Máxima eficacia y asistencia al contribuyente. -Organización. -RRHH. -Informatización -Indicadores. 4. Conclusiones. Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno Rosa Ana Navarro Heras

Responde a la complejidad Grandes Ciudades: Marco Normativo Normativa: art.135 LBRL. Responde a la complejidad Grandes Ciudades: Municipio población >250.000 hab. Capital provincia población> 175.000 hab. Capital provincia o autonómica Municipios población >75.000 hab., circunstancias económicas, sociales, históricas, o culturales Facilita una gestión integral del Sistema tributario municipal Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno Rosa Ana Navarro Heras

Ejerce como propias, no delegadas. Al menos las siguientes: Competencias Ejerce como propias, no delegadas. Al menos las siguientes: G,L,I,R y revisión actos tributarios Recaudación ejecutiva ingresos de derecho público Tramitación y resolución expedientes sancionadores tributarios Análisis y diseño política global de ingresos públicos tributarios Propuesta, elaboración e interpretación de normas tributarias propias Seguimiento y ejecución presupuesto de ingresos tributarios Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Tributaria toda: Impuestos, tasas y CE. Materias Tributaria toda: Impuestos, tasas y CE. Las tasas diseminadas por los distintos órganos del Ayto.: Concejalías y Distritos. Recaudación Ejecutiva de Ingresos de derecho público: multas, sanciones, recargos no tributarios. Recaudación en P. Voluntario de Ingresos de derecho público, facultativo. Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Claves de la Dirección por Objetivos Concreción a corto plazo de los Objetivos organizacionales Técnica centrada en los resultados Planificación a corto plazo Planificación Estratégica Objetivos y acciones Definición áreas clave de resultados Formulación coordinada y negociada de metas Objetivos concretos y medibles Planes de acción Control Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Estructura organizativa Equilibrio entre funciones y poderes Gestión de conflictos Flexibilidad en las operaciones Características Reducción del número de niveles Elevado nivel de descentralización y autonomía Diversificación de funciones y tareas Capacidad constante para revisar la estrategia Aspectos a considerar Estructura organizativa según sus objetivos Diseños en función del cliente: servicio personalizado Estilo de dirección: participación y delegación Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Dirección por objetivos Centrada en Resultados Áreas Clave de Resultados Ámbitos concretos Áreas clave pueden variar Crecimiento o Rentabilidad Metas Resultados a perseguir en períodos superiores a un ejercicio Objetivos concretos Resultados cuantificables en un período determinado de tiempo Indicadores Criterios para medir el grado de cumplimiento de los objetivos Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Gestión no integral Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Gestión integral Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Fines Coadyuva al cumplimiento de los principios del sistema tributario municipal: eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad Conseguir una gestión integral del sistema tributario municipal Incrementar la eficiencia de los procedimientos tributarios Incrementar la coordinación en la gestión y en la información Aprovechar las economías de opción de la unidad en la gestión: agilidad, información, disminución de fraude Descongestiona el Área de Hacienda Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

OBJETIVO: MAXIMA EFICACIA Organización: OOAA Integral. Funciones delegables. Identificable. RRHH: Formación: polivalente, continúa. Motivación: Incentivos/ Objetivos. Misión: Asesor del contribuyente. Actuaciones: RPT, Formación, Oficina de Atención Integral. Informatización. Indicadores. Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Asistencia al contribuyente Objetivo: Asistencia al contribuyente Mayor simplificación e información Modelos, impresos, recibos y notificaciones Aumento de las campañas publicitarias Ampliación de la información en las liquidaciones tributarias Mayor cercanía al ciudadano Nuevas oficinas Programa “e-Notario” para el pago del IIVTNU en la propia notaría Tiempo de espera máximo de 15’ en servicios de atención al contribuyente Sistema de atención con cita previa en colaboración con plataforma 010 Administración electrónica y telemática Nuevas fórmulas de pago: mediante banca electrónica o telefónica o mediante tarjeta de crédito Nuevo programa ayuda autoliquidación del ICIO Página web de la Agencia Tributaria Madrid. Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Cadena de Objetivos – Medios Asistencia al contribuyente: Incremento recaudación Simplificación e información Cercanía al ciudadano Administración electrónica y telemática Modelos, impresos Campañas publicitarias Información liquidaciones Nuevas oficinas Programa “e-Notario” Disminución tiempo de espera Cita previa Internet Ayuda autoliquidación Página web Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno

Conclusiones El nuevo OGT es necesario en las grandes ciudades para responder a la complejidad de la gestión, y llevar a cabo procedimientos uniformes y controlados La forma a través de un organismo autónomo otorga mayor agilidad y autonomía en la toma de decisiones. La organización inspirada en los principios de la DPO encaja perfectamente con la gestión integral que se persigue. En busca de los objetivos de +madrid utilizaremos cuatro ejes fundamentales: Organización, RRHH, informática e indicadores. Instrumento: Pasamos de ser procesadores de datos a convertirnos en asesores del contribuyente. Rosa Ana Navarro Heras César L. Sanz Moreno