Introducción: Funciones de la presupuestación

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Transcripción de la presentación:

Introducción: Funciones de la presupuestación Decreto del Alcalde de 24 de junio de 2004, por el que se establece la organización, estructura y competencias del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública (artículo 4): Las funciones de la presupuestación comprenden: La elaboración del Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. El análisis y evaluación de los programas de gasto. El seguimiento y la ordenación general del proceso de ejecución del presupuesto. La realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Sistema de indicadores Introducción: Objetivos del nuevo enfoque presupuestario Guía de acción para los gestores Hacer del Presupuesto un verdadero instrumento de planificación Sistema de indicadores Hacer del Presupuesto un instrumento de control del logro de los objetivos Orientado a las necesidades de los ciudadanos Hacer visible el valor del Presupuesto como un instrumento de expresión de los bienes y servicios que se harán llegar a la ciudadanía para satisfacer sus necesidades Así, desde el Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, se pretende impulsar este nuevo enfoque presupuestario que persigue tres objetivos: Hacer del presupuesto un verdadero instrumento de planificación Hacer del Presupuesto un instrumento para el control del logro de los objetivos Hacer visible el valor del presupuesto como medio para la expresión de los bienes y servicios que se pretende hacer llegar a los ciudadanos para satisfacer sus necesidades El presupuesto, debe ser concebido y elaborado no como algo tentativo y aproximativo que se hace una vez al año y que va a permitir obtener unos recursos que ya veremos más adelante como los gestionamos, sino que debe constituir una autentica guía de acción de lo que se pretende hacer, plasmando en él los objetivos que se persiguen y las actividades pertinentes para el logro de esos objetivos. El presupuesto debe ser también un instrumento para controlar en qué grado se han cumplido los objetivos para los que se solicitaron los recursos o en qué grado se han conseguido los ingresos previstos, es decir, un instrumento de evaluación de logros y objetivos. Para ello hay que establecer un sistema de indicadores que permitan evaluar el logro de los objetivos. Pero además, teniendo en cuenta que la esencia de la administración pública es gestionar los servicios que necesitan los ciudadanos, es preciso que los presupuestos estén orientados a las necesidades de los ciudadanos. Para que el presupuesto cumpla con estas funciones, se hace necesario difundir en la organización municipal un enfoque funcional del presupuesto basado en estas tres claves -planificación, evaluación y consideración a las necesidades de los ciudadanos- y hacer del presupuesto un instrumento accesible, no sólo para los gestores, sino también para los ciudadanos.

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA Introducción: Documentación justificativa del gasto FUNCIONES DEL PRESUPUESTO DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA Memoria Centro-Sección Planificación. Control de Objetivos. Expresión de bienes y servicios puestos a disposición de la Ciudadanía. Memoria Programa Ficha de Objetivos Expresión gastos e ingresos. Otros documentos

DOCUMENTOS DE REFERENCIA/ DOCUMENTOS PRODUCTO Desarrollo del proyecto FASES CALENDARIO DOCUMENTOS DE REFERENCIA/ DOCUMENTOS PRODUCTO FASES CALENDARIO DOCUMENTOS DE REFERENCIA Reuniones preparatorias con la DG de presupuestos y consultora Plan de trabajo Primeros días de Abril 2005 Análisis de programas presupuestarios prioritarios Análisis de la situación actual Primera quincena de Abril 2005 Abril 2005 Guía práctica para definición de objetivos e indicadores presupuestarios Elaboración de una guía práctica para la definición de objetivos e indicadores Presentación de la Guía Mayo 2005 Plan de Comunicación Interna Para el despliegue del proyecto de Sistema de Indicadores de Gestión están previstas las siguientes fases y actividades: Tutorías para la elaboración del presupuesto Plan de Tutorías Junio 2005

Metodología para la Formulación de Objetivos, Actividades e Indicadores Misión, destinatarios, servicios prestados, demandas y expectativas Fase I. Identificación de los elementos básicos del programa Memoria del programa ¿Cuáles son las líneas estratégicas a desarrollar los próximos años? Fase II. Determinación de las líneas globales de actuación ¿Qué es lo que se quiere conseguir en el próximo ejercicio? Fase III. Formulación de objetivos ¿Qué es lo que se va a hacer para conseguir el objetivo? Fase IV. Definición de actividades Ficha de Objetivos FICHA DE OBJETIVOS ¿Cómo se mide la consecución de cada objetivo? Fase V. Identificación de indicadores ¿Qué valor numérico deben alcanzar los indicadores para considerar que se ha conseguido el objetivo? Fase VI. Establecimiento de previsiones

Importancia de los Indicadores Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana El Ayuntamiento deberá definir un conjunto de indicadores que se publicarán anualmente Sistema de Indicadores de Gestión .. el Ayuntamiento creará una Observatorio de la Gestión Municipal

Importancia de los Indicadores Planificación Estratégica Revisión Estratégica Establecimiento de Programas y Objetivos Análisis de la Información Indicadores Elaboración del Presupuesto Seguimiento de Programas y Objetivos Ejecución del Presupuesto El Área de Hacienda y Administración Pública apuesta por un modelo de gestión del presupuesto que haga realidad los controles establecidos en la legislación, estableciendo un sistema de indicadores que hagan posible, por un lado, el seguimiento efectivo de programas y objetivos y por otro, el análisis de la información que propicie la revisión estratégica y consecuentemente la planificación estratégica del presupuesto. Así junto con el control de legalidad, se pretende potenciar el control de la economía (seguimiento de los costes), el control de la eficiencia y el control de la eficacia. Seguimiento de la Ejecución Actividades condicionadas a la existencia de indicadores

Necesidades y demandas de los ciudadanos Importancia de los Indicadores Necesidades y demandas de los ciudadanos Expectativas y percepciones de los ciudadanos CARTAS DE SERVICIOS Presupuesto Servicios CALIDAD Calidad Objetiva Calidad Percibida Recursos Ciudadanos Volumen, adecuación y suficiencia de Recursos Volumen de Servicios o Actividades Impacto RECURSOS EFICIENCIA EFICACIA

Catálogo de Indicadores ¿Qué tipo de indicadores deben considerarse? Se han definido seis tipos de indicadores clasificados en función de las dimensiones de la gestión pública. GESTIÓN PÚBLICA RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD DIMENSIONES Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto INDICADORES Indicadores de Recursos Indicadores de Eficiencia

UNA VISIÓN DE FUTURO

OBSERVATORIO DE CALIDAD INDICADORES PRESUPUESTARIOS Visión de futuro ALTA DIRECCIÓN CUADRO DE MANDO CIUDADANOS OBSERVATORIO DE CALIDAD GESTORES INFORMACIÓN DE GESTIÓN MODELO DE DATOS INDICADORES PRESUPUESTARIOS

SISTEMA DE INDICADORES DE GESTIÓN Visión de futuro Observatorio de la Ciudad Economía Eficiencia SISTEMA DE INDICADORES DE GESTIÓN Eficacia Calidad Carta de Carta de Servicios

Datos de la práctica Fecha de inicio. Abril 2005. Fecha de finalización (previsión). Septiembre 2006. Ámbito de actuación. Elaboración de presupuestos. Evaluación de políticas públicas. Recursos destinados a la práctica Dotación presupuestaria: En el marco de los créditos asignados a la Dirección General de Presupuestos y a la Dirección General de Calidad y Atención al ciudadano. Recursos humanos adscritos: Personal de ambas direcciones generales con la colaboración de la consultora KPMG. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Problemática previa Hasta el Presupuesto General 2003. Ausencia de objetivos, actividades e indicadores en la definición de programas presupuestarios. Programas presupuestarios definidos desde una perspectiva orgánica. Presupuesto General 2004. Se definen por primera vez objetivos, actividades e indicadores para los programas presupuestarios. Ausencia de una metodología en la definición. Resultados mejorables. Presupuesto General 2005. Se continúa en la cultura de la definición de objetivos, actividades e indicadores. Necesidad de establecer una metodología. Se realiza por primera vez una memoria del grado de cumplimiento de objetivos referida al Presupuesto 2004. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Diagnóstico de la situación Actividades de diagnóstico realizadas. Evaluación de la definición de objetivos, actividades e indicadores de los programas presupuestarios con mayor impacto en los ciudadanos (61 programas de Áreas de Gobierno). Identificación de mejores prácticas y áreas de mejora de una muestra de los programas presupuestarios que tienen una mayor incidencia en los ciudadanos (31 programas de Áreas de Gobierno y 42 programas de 3 Juntas Municipales de Distrito). Realización de entrevistas a los responsables de varios programas presupuestarios (7 programas de Áreas de Gobierno y 2 responsables de Juntas Municipales de Distrito). Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Objetivos perseguidos Nuevo enfoque del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. Profundizar en la identificación y satisfacción de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Cultura de la gestión centrada en los destinatarios de los servicios (Cartas de servicio). Fortalecimiento de la evaluación de las políticas públicas. Mejorar la comunicación sobre los resultados económico-financieros de la entidad. Observatorio de la Gestión Municipal. Mejorar la planificación de los procesos económico-financieros. Sistema de Indicadores de Gestión. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Principales acciones emprendidas Revisión crítica de las Normas de elaboración del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2005. Elaboración y aprobación de las Normas de elaboración del Presupuesto General para el año 2006. Elaboración de la Guía metodológica para el establecimiento de objetivos, actividades e indicadores. Catálogo de indicadores organizado en tipos y subtipos. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Principales acciones emprendidas Presentación de la Guía metodológica a todos los responsables de los programas presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid (Áreas de Gobierno y Juntas Municipales de Distrito). Asesoramiento para la elaboración de las Memorias de Programa y Fichas de Objetivos de los Programas Presupuestarios. Atención telefónica y mediante correo electrónico para tutorías y contestación de todas las consultas relacionadas con la elaboración de las fichas de objetivos. Revisión de la formulación inicial de las Memorias de Programa y Fichas de Objetivos elaboradas por los responsables de los Programas presupuestarios. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Análisis METODOLOGÍA Evaluación de objetivos, actividades e indicadores de los programas presupuestarios. Análisis de puntos fuertes. Áreas de mejora y propuestas de mejora. Diseño e implantación de un Sistema de Indicadores de Gestión. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Resultados: Puntos fuertes Puntos fuertes desde un punto de vista cualitativo. Aproximación a la cultura de la gestión para los destinatarios de los servicios (ciudadanos). Aumento de la correlación entre las líneas de acción definidas y la prestación de servicios a ciudadanos. Redefinición de objetivos, actividades e indicadores respecto a ejercicios anteriores. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Resultados: Puntos fuertes Puntos fuertes desde un punto de vista cuantitativo (I). Idoneidad del número de objetivos definidos para cada programa. El número total de objetivos en el presupuesto municipal es de 1.713; con un ratio de 5 objetivos por programa en las Áreas de Gobierno y 4 en los Distritos. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Resultados: Puntos fuertes Puntos fuertes desde un punto de vista cuantitativo (II). Idoneidad de los indicadores definidos para cada objetivo. Los indicadores definidos son suficientes para la evaluación posterior. Mayor diversidad en la tipología de los indicadores utilizados. El número total de indicadores en el presupuesto municipal es de 7.370; con un ratio de 21 indicadores por programa en las Áreas de Gobierno y 16 en los Distritos. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Resultados: Propuestas de mejora Áreas de mejora y propuestas de mejora. En el desarrollo de la práctica se han detectado una serie de áreas de mejora, referidas tanto al propio proyecto como al proceso de elaboración del presupuesto, para las que se proponen acciones de mejora. Coordinación para la gestión de la práctica. Creación de un grupo de trabajo específico que se reúna periódicamente para hacer el seguimiento y resolver temas puntuales. Planificación estratégica. Definición de objetivos críticos y planes de acción como marco de referencia para los programas. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Resultados: Propuestas de mejora Cultura de planificación y evaluación de programas presupuestarios. Reforzar la formación en materia de planificación y evaluación de la gestión pública. Implantación de un Sistema de Indicadores de Gestión. Estructura de los programas de las Juntas de Distrito. Revisión de la definición y estructura de los programas de los distritos. Grupo de trabajo integrado por los distritos, la D. G. de Coordinación Territorial, las Áreas de Gobierno y la D. G. de Presupuestos. Formulación de Objetivos, Actividades e indicadores. Objetivos están referidos a las actividades a realizar en lugar de a los resultados que se pretende conseguir. Confusión entre objetivo y actividad. Indicadores referidos al volumen de actividad y a recursos. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Diseño e implantación del Sistema de Indicadores de Gestión El presupuesto como instrumento para la evaluación de objetivos. Herramienta que aporta información sobre el logro de objetivos. Facilita la elaboración de memorias de los programas y de informes de gestión. Observatorio de la Gestión Municipal. El Sistema de Indicares de Gestión constituye la principal fuente de información. Publicidad de los estudios e informes. Grupo de trabajo. Grupo principal: D.G. de Presupuestos, D.G. de Calidad y Atención al Ciudadano y D.G. de Desarrollo de Tecnologías de la Información. Otros participantes: D.G. de Sector Público y Política Financiera. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Conclusiones Proceso de mejora en la formulación y evaluación de los Programas Presupuestarios. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero ya se empiezan a observar algunos resultados. Entre estos resultados podemos destacar: Una mayor concreción en la formulación y mayor homogeneidad en la redacción y sintaxis de los objetivos. Una mayor diversidad en la tipología de indicadores utilizados, en ejercicios anteriores prácticamente limitados a indicadores de volumen de servicios. A título de ejemplo: objetivo correspondientes al Programa Presupuestario “Políticas activas de empleo municipales”. Objetivo nº 5 : ofrecer formación y experiencia laboral real, preferentemente a desempleados del Municipio de Madrid pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, a través de talleres de inserción ocupacional municipales. Indicadores para la evaluación del cumplimiento del objetivo: indicadores de volumen de servicios, de impacto, de recursos y de calidad, tanto objetiva, como percibida. Como es bien sabido el titular del Área de Hacienda y Administración Pública tiene delegadas por el Alcalde las competencias en materia de presupuestación. El decreto del Alcalde donde se delegan estas competencias, determina el alcance de las funciones presupuestarias, añadiendo a las más tradicionales de elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, otras más novedosas que tiene que ver con la evaluación de los programas de gasto y la realización de una memoria descriptiva del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Desde el Área de hacienda llevamos trabajando estos últimos años para desarrollar estas funciones relacionadas con la evaluación del logro de los objetivos y es por ello que en los dos años anteriores, en las Normas para la Elaboración de los presupuestos se incluyeron unas Fichas para que en ellas se determinase los objetivos que cada programa persigue y los indicadores que se utilizan para evaluar el logro de esos objetivos.

Presupuesto 2006: Programa tipo Volumen de Servicios Podemos decir que con el trabajo desarrollado en este proyecto se ha iniciado un proceso continuo de mejora en la formulación y evaluación de los Programas Presupuestarios, donde todavía nos queda un camino por hacer, pero en el que ya se empiezan a observar algunos resultados. Entre estos resultados podemos destacar: Una mayor homogeneidad en la sintaxis de los objetivos Una mayor concreción en la formulación de los objetivos Un mejor despliegue de las líneas estratégicas en los objetivos planteados Una mayor diversidad en la tipología de indicadores utilizados , en ejercicios anteriores prácticamente limitados a indicadores de volumen de servicios. Como ejemplo presentamos uno de los objetivos correspondientes al programa Presupuestario denominado “Políticas activas de empleo municipales”, donde podemos observar como se ha definido el Objetivo nº 5 : OFRECER FORMACIÓN Y EXPERIENCIA LABORAL REAL, PREFERENTEMENTE A DESEMPLEADOS DEL MUNICIPIO DE MADRID PERTENECIENTES A COLECTIVOS CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL, A TRAVÉS DE TALLERES DE INSERCIÓN OCUPACIONAL MUNICIPALES, así como los indicadores que van a ser utilizados para la evaluación del cumplimiento del objetivo, entre lo que se encuentran indicadores de volumen de servicios, de impacto, de recursos y de calidad, tanto objetiva, como percibida. Impacto Recursos Calidad Percibida Calidad Objetiva

Presupuesto 2006: Programa tipo La Ficha de este objetivo, también incluye un repertorio de actividades pertinentes para el logro del objetivo.

Presupuesto 2006: Información al ciudadano El Presupuesto general está publicado en la web municipal: www.munimadrid.es, donde se puede encontrar el detalle de todos los Programas Presupuestarios, con su objetivos e indicadores.