Seres humanos, Animales grupales

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Transcripción de la presentación:

Seres humanos, Animales grupales GRUPOS Seres humanos, Animales grupales

Grupo psicológico Grupo social Grupo psicosocial

Concepto de grupo “La grupalidad representa la instancia de interacción entre individuo y sociedad” “Las personas son sociales, la sociedad está formada por individualidades” (dialéctica constituyente) La sociedad habita a los individuos dándoles identidad Las personas en interacción constituyen la sociedad.

Definiciones de grupo: Homans: “Cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre sí, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás, no en forma indirecta, a través de otras personas, sino cara a cara”

Definiciones de grupo: Cattel: “Conjunto de organismos en el que la existencia de todos (en sus determinadas relaciones) es necesaria para la satisfacción de ciertas necesidades individuales de cada uno”

Definiciones de grupo: Kelley y Thibaut: “Una colección de individuos reunidos al comienzo de la experiencia constituye un grupo en la medida en que los miembros acepten una tarea común, se vuelvan interdependientes al ejecutarla e interactúen unos sobre otros para promover su realización”

Definiciones de grupo: Sherif y Sherif: “Unidad social consistente en un cierto número de individuos que se encuentran en un status y que desempeñan unas relaciones de rol más o menos definidas y que poseen un sistema propio de valores y normas que regulan la conducta de los individuos miembros, por lo menos en los asuntos que tienen consecuencia para el grupo”

Definiciones de grupo: Sherif y Sherif: “Unidad social consistente en un cierto número de individuos que se encuentran en un status y que desempeñan unas relaciones de rol más o menos definidas y que poseen un sistema propio de valores y normas que regulan la conducta de los individuos miembros, por lo menos en los asuntos que tienen consecuencia para el grupo”

Grupo psicológico Para que un determinado colectivo se convierta en un grupo psicológico son 3 (Bar-tal): Que los componentes de ese colectivo se definan como miembros del grupo Que compartan las creencias grupales Que exista algún grado de actividad coordinada

Componente cognitivo: conocimiento de pertenecer a un grupo. Grupo psicológico Lo central es que los diferentes individuos compartan la creencia “somos un grupo” (Turner): Componente cognitivo: conocimiento de pertenecer a un grupo. Componente evaluativo: connotación positiva o negativa de la pertenencia al grupo. Componente emocional: emociones hacia el grupo o hacia grupos que mantienen relaciones con él.

Somos un grupo Los grupos se instituyen en el lenguaje: el paso del pronombre YO al NOSOTROS es un elemento estructurante, pues señala el pasaje de la individualidad a los grupal. El nosotros indica la instalación del grupo y de la identidad social como tal

Grupo psicosocial “Para que un grupo sea psicosocial es necesario que se constituya como un todo significativo para los miembros que lo conforman. Un todo al que se remiten subjetivamente para la comparación social y para la adquisición de normas y valores, y que influye en sus comportamientos y actitudes. Además, debe ser reconocido, en tanto grupo, por el resto de la sociedad”

Grupo social

Los individuos y los grupos Los grupos poseen creencias compartidas entre sus miembros Los grupos representan para sus miembros, una fuente de satisfacción de necesidades. Los grupos dan identidad a las personas que los componen. Las personas conforman o generan los grupos a los que pertenecen. El grupo es una unidad que posee un conjunto de normas

Elementos de formación de los grupos Identidad: los individuos toman aspectos de los grupos y los toman como sus propias formas de ser Estructura: pautas de relaciones entre los miembros que regula el accionar del grupo. Interdependencia: refiere a los sentimientos asociados a ser parte de un grupo, lo que mantiene unido.

Elementos de la estructura grupal Posición: parte diferenciada que ocupa cada individuo en el grupo. Status: valoración que hacen los miembros del grupo respecto de su posición y la de los demás. Rol / papel / función: conjunto de conductas que se vinculan con una determinada posición en el grupo. Normas: reglas que especifican las conductas aceptables y no aceptables en el grupo.

Ejercicio en clases Analizar grupos reales…

¿Líder o liderazgo? 2 puntos de vista 2 perspectivas teóricas 2 concepciones de poder 2 concepciones del hombre

El líder y el poder Poder como expresión de dependencia explícita (no es un concepto interaccional) Poder: Tener expedita la facultad o potencia de hacer una cosa, poder como potencialidad. (Fuerza) Capacidad para influir en otros de algún modo. Control de los Refuerzos (poder como algo que se tiene y se ejerce)

Perspectiva legal Autoridad: Poder legítimo, aprobado por los miembros del Grupo. Weber plantea que en todas las situaciones de poder alguien aparece 'investido' de autoridad: capacidad para concretar en mandatos, el mantenimiento de un cierto orden y de determinada orientación, u objetivos de la actividad. Es en la legalidad de las normas donde se halla el derecho de quienes ocupan cargos de autoridad a dar órdenesi y que, hay -autoridad- cuando se OBEDECE voluntariamente. Es decir, que en el momento en que alguien obedece por su propia voluntad, esa persona cree que el poder posee autoridad.

Perspectiva Legal Legitimidad: La autoridad incluye dos componentes fundamentales: el derecho de mandar a otros y el 'poder' de hacerlo. La autoridad deriva de la posición de alguien dentro de una estructura social, que habla del lugar en la jerarquía que tiene aquel que posee el poder de mandar. Sin duda el ejercicio restringido del poder es una parte esencial de la definición de la autoridad legítima.

Algunas causas de la legitimidad Motivos afectivos. Racionales con arreglo a valores. Motivos religiosos. Por expectativas de consecuencias o por algún interés en particular. Pertenencia grupal.

Perspectiva pseudo interaccionista Influencia Social: Ejercicio o consecuencia del (uso) del poder para controlar la conducta de otros. El liderazgo podría entenderse como una forma de influencia social aplicada a situaciones particulares, es el caso del grupo para el logro de las metas. Respecto del Líder: Aquel miembro del grupo que ejerce más influencia sobre los restantes miembros.

Ejemplo de cómo estos supuestos piensan el tema:  French y Davis definen 5 tipos de poder social:   Atracción: Identificación Personal Recompensa: Capacidad para conceder premios Coercitivo: Capacidad para provocar castigos Legítimo: Por derecho - Monarquía o Sacerdocio - De Experto: Conocimientos, destrezas en algún área

Una concepción de este tipo, que si bien teóricamente ha sido desechada en la práctica aun opera aunque presenta algunos de los siguientes problemas:   El grupo se estanca, sólo el líder ejecuta y planea los cambios Dependencia del líder para la dirección y guía, perdida de autonomía del resto de los integrantes Frustración de los miembros de un grupo: sólo el líder alberga en si mismo el poder - Fuerza de la comprensión y aceptación por parte del líder: el clima psicológico del grupo dependerá enteramente de las capacidades y “ánimo” del líder.

El líder y el grupo Líder: Rol de gran importancia asociado a una posición de uno o más miembros en la estructura grupal. Es el Rol más estudiado en la Estructura Grupal. Al interior de los grupos el liderazgo debiese ser compartido, lo ideal es cada cual asuma diferentes funciones de liderazgo en función de sus propias capacidades, y que en el caso de haber un líder este no se convierta en alguien a quien se debe obedecer sino que es un participante más que asume ciertos roles directivos en determinados momentos.

Liderazgo El liderazgo es una función del grupo, e implica no una atribución o un ejercicio desigual del poder sino que la facilitación del logro del grupo. Y la búsqueda del desarrollo de las personas al interior de este.

Liderazgo (centrado en el grupo) - Facilitar el desarrollo del Grupo - Ayudarlo a esclarecer y alcanzar los objetivos - Estar centrado en el grupo y no en si mismo. - Considerar el grupo como un organismo social de desarrollo - Creer en la dignidad de los miembros del grupo - Tener respeto a los individuos como personas diferentes a sí mismo - Ayudar a que el grupo abastezca a sus miembros más que lo individual - Creer en el derecho a autodirigirse y autorealizarse del grupo.