METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
Advertisements

GERALDIS ANTONIO DOMENECH Tutor PPEM II INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II Elaboración de Objetivos de una Investigación.
Santa Ana de Coro, Octubre de 2016 Gabriela González María León Ana Karina Meza Jhosimar Rodríguez Jhuliangel Vargas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
TIPOS DE JUSTIFICACIÓN.  La justificación aborda la importancia del tema de investigación y su relevancia social, teórica, metodológica, institucional.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
Planteamiento del problema Cuantitativo
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Análisis de Mercados Internacionales
Alexis Rebolledo Carreño Elaboración de Objetivos de una Investigación Para Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas.
Registro Universitario de Investigadores –RUI-
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Metodología de la Investigación
Temáticas a desarrollar: Unidad 3: La Escritura de la investigación Tarea 4: Manual para escribir en investigación NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Sthefania.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La teoría coherentista del conocimiento empírico
Especificaciones para Carteles Científicos
Héctor Fernando Herrera Dussan
Grupo #2 Yesmi Arely Carías Padilla
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Taller de acceso a la información
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Objetivos específicos del Proyecto Personal
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
Presentación de prueba.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
ESPAÑOL.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LUGAR DENTRO DE ESTE DOCUMENTO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – PROYECTO FINAL
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO FINAL– TRABAJO FINAL
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Problema de Investigación Objetivos: General y Específicos Marco Teórico Rivera, 2014.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Nombre de los Integrantes Semestre del proyecto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  El tema de investigación  Su elección  Su planteamiento.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3a. Clase Las decisiones del investigador 17 09 16 ¡Feliz día del profesor!

Documentos escritos que documentan decisiones: Borradores, bosquejos… Plan de investigación Estados de avance Informe final Informe para publicación

Problema de investigación, en un informe de investigación: Tema, Problema de investigación, Enfoque en un informe de investigación: ¿Cómo hizo? ¿Qué decisiones tomó?

3 grupos: I. Gráficos. II. Bullying. III. Migraciones.

Tema de Investigación: Buscar investigaciones: varias, distintas, recientes (10 años)… Leer, comparar, establecer ciertos patrones comunes y vinculantes… Definir el tema.

Tema de Investigación: Objeto de conocimiento; Constructo único; Adscripción disciplinar; Encuadre teórico; Pertenencia curricular;

Problema de Investigación: Vincular el tema con: algún lugar específico, alguna época o período determinados, algún grupo social particular (caracterizarlo: edad, género, nivel educativo formal, etc.)…

Problema de Investigación: Objeto de investigación; Propósito epistemológico; Componente empírico delimitante; Suposiciones contrastables; Organización lógica; Pruebas replicables; Relevancia social, institucional; Referencia teórica; Viabilidad temporal y curricular.

Enfoque de Investigación: Según el problema de investigación; Según el propósito del investigador; Según la distancia respecto del objeto; Según la participación del investigador; Según el control sobre el objeto; Según el aislamiento del objeto; Según el número del objeto; Según los aspectos del objeto; Viabilidad temporal y curricular

Canales Cerón: Presentación.) ENFOQUES Empírico-analítico, Interpretativo – hermenéutico. (Sampieri: pp. 3, 5, 8 y 365: Tabla 12.1. Canales Cerón: Presentación.)

El trabajo de investigar consiste en tomar decisiones respecto a: Definir un Tema. Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque.