UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION I

UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica

INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

Permite crear, fortalecer, profundizar                                                                INVESTIGACIÓN Permite crear, fortalecer, profundizar A la CIENCIA

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. METODOLÓGICO: Nace la idea Identificación del problema (Causas y Efectos) Formulación del problema Grado, amplitud y complejidad Justificación PLANIFICACIÓN

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 2. METÓDICO: Abordaje teórico y conceptual del problema Objetivos (General y específicos) Cumplimiento de objetivos Aplicar estrategias, herramientas, técnicas EJECUCIÓN

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 3. METODOLÓGICO: Resultados Tabulación, análisis y Presentación de los datos Síntesis Discusiones Conclusiones Recomendaciones

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. METODOLÓGICO: 3. METODOLÓGICO: TEORÌA PRÁCTICA 2. METÓDICO

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN PRESENTACIÓN

IDEA: NACE LA INVESTIGACIÓN OBSERVACIÒN PERCEPCIÓN ES UNA NECESIDAD

PROBLEMA PLANTEAMIENTO FORMULACIÓN Identificación Delimitación

Faltan conocimientos necesarios Brecha en el conocimiento PROBLEMA Es un obstáculo Faltan conocimientos necesarios Brecha en el conocimiento No se resuelven simplemente, sino INVESTIGANDO

EFECTOS SITUACIÓN PROBLEMA CAUSAS

¿Cuál es, qué es el problema? EFECTOS ¿Cuál es, qué es el problema? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? CAUSAS

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Especificar qué es, cuál es le problema Analizar todas las posibles causas del problema Analizar todos los efectos del problema

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Unidades De estudio

EN IR EN FORMA DE PREGUNTA DEBE CONTENER LAS VARIABLES DE ESTUDIO FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: EN IR EN FORMA DE PREGUNTA DEBE CONTENER LAS VARIABLES DE ESTUDIO DEBE CONTENER LAS UNIDADES DE ESTUDIO, LUGAR Y TIEMPO PARA LA INVESTIGACIÓN

VARIABLES VARIABLE Es una característica de la población que se va investigar y puede tomar diferentes valores. Ej. Edad, ocupación, sexo

VARIABLES CUALITATIVAS CLASIFICACIÓN VARIABLES CUALITATIVAS VARIABLES CUANTITATIVAS

VARIABLE INDEPENDIENTE CLASIFICACIÓN VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLES DEPENDIENTE

VARIABLES CUALITATIVAS Variables cuyos valores son cualidades que presenta la población Ej. Ocupación, estado civil, Sexo, grado de instrucción, método educativo previo

VARIABLES CUANTITATIVAS Cuando se puede establecer cuánto y en qué cantidad se posee una determinada característica Ej. Edad, N° de hijos, N° de habitantes, peso,talla, N° de clases asistidas

VARIABLES CUANTITATIVAS * VARIABLE DISCRETA: Surgen por el procedimiento del conteo, se toman valores enteros Ej. N° de hijos: 5 hijos, 3 hijos N° de estudiantes: 100 estudiantes De nivel secundario.

VARIABLES CUANTITATIVAS * VARIABLE CONTINUA: Surge cuando se mide alguna característica, es decir pueden tomar al menos teóricamente cualquier valor dentro de una intérvalo. Se representan por número decimales

VARIABLES CUANTITATIVAS * VARIABLE CONTINUA Ej. Peso: 16.7 Kg Talla: 1,7 m Temperatura: 37,8 °C Duracion: 1 día con 6 horas

VARIABLE INDEPENDIENTE * VARIABLE PREDICTIVA VARIABLE CAUSAL VARIABLE “X” Es la variable que puede modificar u ocasionar un determinado efecto

VARIABLE DEPENDIENTE * VARIABLE RESULTADO VARIABLE DE EFECTOS VARIABLE “Y” Es la variable resultado de una determinada VI, son los efectos de la causalidad.

ESCALA DE MEDICION DATOS NOMINALES Son aquella que establecen la distinción de los elementos en las categorías sin implicar orden entre ellas. Sexo: 1 – 2 (masculino y femenino) Grupo sanguíneo 0 – A – B – AB Estado civil: Soltero, casado, viudo, concubino

ESCALA DE MEDICION DATOS ORDINALES Agrupan a los objetos, individuos en categorías ordenadas para establecer relaciones comparativas. Ejemplo Infección: Leve, moderada, severa Grado de Instrucción: Analfabeto, primaria, secundaria, superior.

Se mantienen sin clasificar o colocar en escala de medición. ESCALA DE MEDICION DATOS CONTINUOS Se mantienen sin clasificar o colocar en escala de medición. Ejemplo: N° de dosis recibidas, N° de accidentes en un mes, talla, peso. NOTA: ESTA ESCALA DE MEDICIÓN, ES MÁS RICA Y SUCEPTIBLE A SER ANALIZADA, PORQUE LOS DATOS DE MANTIENEN COMO SON