CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Advertisements

“Pensar en otros, es una modalidad del acompañamiento, pesamos en otros porque los reconocemos diferentes e intentamos comprender sus motivos, sus necesidades.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
Ensayo: “Currículum, y su colocación en la Educación Preescolar”
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Tipos de Educación. La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
DIDACTICA Significado etimológico : del griego Didaskein: enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. S. XV y XVI Modernidad. La iglesia, institución.
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica
María Victoria Peralta
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fuente bibliográfica: Entre directores de escuelas primarias
PEI.
Breve introducción al pensamiento descolonial.
Partido Intransigente
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
¿Qué es el feminismo? Zobeyda Cepeda.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Formación para el trabajo
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
 El saber conjugar estos aspectos nos posibilitará el establecimiento de la estrategia profesional en base a la que podremos:  Definir qué nos proponemos.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
“Transición del capitalismo al socialismo”
TENDENCIAS CURRICULARES
LA IMPRONTA DE LO SOCIOCULTURAL EN EL PSIQUISMO HUMANO
Materia: COMPUTACIÓN Elaborado por: GONZALEZ HERNANDEZ LIZBETH Lic
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO
La comunicación en las políticas curriculares
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Didáctica de la Comunicación
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Dictadura militar en Chile Violencia política en Chile:
POLÍTICA.
División general de las ciencias
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
NEGOCIACIÓN. "Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA DOCENTE: Lic. Freddy Del Castillo M 2015.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
ANTROPOLOGIA SOCIAL -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO.
RETO.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA ALICIA DE ALBA

Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político – educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos , y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales –formales y procesales-prácticos, así como dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.

Currículum como propuesta político educativa Porque se encuentra articulado a los proyecto(s) político-social(es) amplio(s) sostenido (s) por diversos grupos que impulsa y determinan un curriculum de cada época. Es político, no partidario. Ej. Socialismo –capitalismo dan sentido a practicas sociales concretas.

Currículum como propuesta político educativa Porque se encuentra articulado a los proyecto(s) político-social(es) amplio(s) sostenido (s) por diversos grupos que impulsa y determinan un curriculum de cada época. Es político, no partidario. Ej. Socialismo –capitalismo dan sentido a practicas sociales concretas.

Intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular Grupos dominantes o hegemónicos Grupos y sectores sociales oponentes Intereses encontrados FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN Reproduc. orden social imperante (dominación) Teoría de la resistencia (posibilidad)

Acerca de los mecanismos de negociación e imposición en la conformación y desarrollo de una propuesta curricular El campo del currículum es un campo de contacto e intercambio cultural. El contacto cultural, históricamente, ha sido conflictivo, desigual y productivo. En el centro hay un problema de poder

Acerca de los aspectos estructurales formales y procesales-prácticos de un curriculum Disposiciones oficiales Planes y programas de estudio Organización jerárquica de la escuela Legislación de la escuela procesales-prácticos: es fundamental para comprender a las instituciones, las contradicciones y las particularidades de escuela

Acerca de las dimensiones generales y particulares (cualquier curriculum) Social amplia - Cultural (produc y reprod cultural) - - Política (no neutro) - Económica (no determin) - Ideológica (c. Oculto) Institucional (espacio privilegiado del c., instituido/instituyente) Didáctico aúlica (cont, grupo, programa, evaluación) Dimensiones Particulares (propios a algún curriculum) Población a la que va dirigida Tipo de educación Nivel educativo Primaria para adultos Primaria Rural

Acerca del carácter histórico, no mecánico y lineal del devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas (complejidades de la práctica) Niveles de Significación (explícitas, directas , manifiestas o latentes)