Sistema de Análisis de Riesgo de Plagas en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización Norteamericana de Protección a las Plantas Ian McDonell Director Ejecutivo Reunión Anual Guadalajara, Jalisco, México 22 de octubre de 2008.
Advertisements

Muchas gracias por su atención PILARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VENTANILLA ÚNICA 29 de Marzo de 2011.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) Proyecto OTCA/BID “Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica” Brasilia,
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DR. JUAN R. GUZMAN POO DEPTO. BIOLOGIA MARINA UABCS.
Proyecto de modificaciones a la NIMF 5 (2016) GLOSARIO DE TÉRMINOS FITOSANITARIOS ( ) Período de consultas de la CIPF 1 de julio al 30 de septiembre.
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
U NIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Tabla de Correlación entre la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y el Sistema de Clasificación Industrial.
Más allá del Cumplimiento Global
Diagnóstico MECI 2014 Eje Transversal 3.
Universidad de las Fuerzas Armadas
Principios generales de higiene de los alimentos según el CODEX
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Biotecnología Animal y Marco Regulatorio
Cambio Climático y Ganadería:
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
PREGUNTAS FRECUENTES.
ANALISIS DEL RIESGO DEL PROYECTO
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Alianza Cooperativa Internacional
Convención Internacional de Protección Fitosanitaria
Universidad manuela beltran - virtual
MATRIZ DE RIESGO Y PELIGROS
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Brechas entre el registro internacional de ensayos clínicos y el registro local: el caso de la República Dominicana Julio A Canario, M.S.P.H., M.A. Profesor.
Modelos de supervision basada en riesgo
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
El sector pesquero y la OMC-temas actuales antes de Cancún
RIESGOS LABORALES.
PRODUCCIÓN PRIMARIA CAPÍTULO 2 Mod
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
Organización Mundial del Comercio Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) Módulo 2 Preparado por: Servicio de.
Antes de elaborar un proyecto legislativo
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
Normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF)
Diagnostico Introducción.
Historia de la Epidemiología
Normas de auditoría Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad, relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y.
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
Marco general para el análisis de riesgos de plagas de la CIPF
Diagnóstico de la situación de captación
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Nivel de Riesgos del Poder Ejecutivo
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
Proyectos de Inversión
1.6 OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI
Boletín Informativo Administración del SGI SEPTIEMBRE 2015 Ver archivo
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
comité de contraloría social
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Importancia de la Ingeniería Ambiental en México
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
DICTAMEN DE ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA PREPARACION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Fecha: 28 DE JUNIO DE 2018.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Marco General para el Análisis de Riesgo
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
Grupo #4.
2.1 Características de las normas nacionales e internacionales
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

Sistema de Análisis de Riesgo de Plagas en México OIRSA: Foro-Taller Construcción de un Sistema Regional para el Análisis de Riesgo de Plagas y Enfermedades Sistema de Análisis de Riesgo de Plagas en México 10 de Diciembre de 2015

PROCESO DE GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL ARP Y ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS DE IMPORTACIÓN

PROCESO DE GESTIÓN PARA DE ARP Y ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS La Dirección General de Sanidad Vegetal a solicitud de parte, requiere a la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país de origen o procedencia la información técnica para realizar el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP). Una vez entregada la información técnica por parte de la ONPF se procede a revisarla y si está completa se pregunta al usuario la vía de elaboración de ARP. Tomada la decisión de la vía de elaboración del ARP, se turna el expediente al área técnica de la DGSV (CNRF) o al CONACOFI. Si es por vía del CONACOFI, este elabora la etapa I y II del ARP y turna para validación al CNRF quien elabora la etapa III. Si es por vía del CNRF este elabora las tres etapas del ARP.

PROCESO DE GESTIÓN PARA DE ARP Y ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS Basados en el ARP entregado por el área técnica, la Dirección de Regulación analiza y en su caso de ser procedente propone los requisitos fitosanitarios, los cuales se envían al país de origen (y de procedencia). Se solicita a la Secretaría de Economía (SE), punto de contacto ante la OMC, la fecha del periodo de consulta de 60 días naturales que le corresponderá a dichos requisitos. Lo anterior, para dar cumplimiento con los compromisos ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, de que sean dados a conocer a los países miembros de la OMC para consulta pública. La SE notifica SENASICA a través de comunicación electrónica, el periodo en el que se estará realizando la consulta pública en el portal de la OMC y en la página electrónica institucional del SENASICA.

CONSULTA PÚBLICA DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN Los comentarios a los requisitos sometidos a consulta pública, deben enviarse al correo electrónico medidasfito.dgsv@senasica.gob.mx, los cuales deberán estar respaldados con evidencia técnica o científica. Una vez transcurridos los 60 días naturales de consulta pública, se tienen 45 días naturales para analizar los comentarios recibidos y determinar las modificaciones. Terminado el periodo de consulta se notifica los requisitos definitivos al país de origen (y procedencia), así como a la Secretaría de Economía para su publicación definitiva, y se incorporan los requisitos fitosanitarios en el Módulo de Consulta de Requisitos Fitosanitarios para la Importación.

Envía el expediente PROCESO DE GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL ARP Y ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS DE IMPORTACIÓN

BASE LEGAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS ACUERDO por el que se establece el Módulo de requisitos fitosanitarios para la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia de sanidad vegetal y su anexo. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación 07/02/12) ACUERDO por el que se dan a conocer los Criterios generales aplicados por México para el establecimiento y modificación de requisitos en materia de sanidad e inocuidad animal, vegetal, acuícola y pesquera para la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación 29/05/14).

MARCO REGULATORIO EN MÉXICO http://http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/117.pdf Articulo 3°: “Las medidas fitosanitarias que establezca la Secretaria, serán las necesarias para asegurar el nivel adecuado de protección y condición fitosanitaria en todo o en parte del territorio nacional, para lo cual tomará en consideración la evidencia científica y en su caso, el análisis de riesgo de plagas,……” Articulo 20: “Las NOM y demás disposiciones legales aplicables en materia de Sanidad Vegetal y de sistemas de reducción de riesgos durante la producción primaria de vegetales”…..”Sustentarse en evidencias y principios científicos, tomando en cuenta,…, las diferentes condiciones geográficas y otros factores….” Articulo 24: “….Cuando el riesgo fitosanitario o la situación concreta a prevenirse no este contemplado en una NOM específica, los interesados deberán cumplir los requisitos mínimos que establece la hoja de requisitos de importación prevista en las normas oficiales mexicanas….” 8

DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) Titular: Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga http://www.senasica.gob.mx/?id=4146 Ubicación: Piso 4 Boulevard Adolfo Ruíz Cortines No. 5010 Piso 4, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán México Distrito Federal, C.P. 04530, Tel. +52 (55) 50 90 30 00

DIRECCIÓN DE REGULACION FITOSANITARIA DGSV DIRECCIÓN DE REGULACION FITOSANITARIA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA FITOSANITARIA DIRECCIÓN DE MOSCAS DE LA FRUTA

Diagnóstico fitosanitario CNRF Diagnóstico fitosanitario Estación Nacional de Cuarentena y Saneamiento Vegetal Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria Grupo Especialista Fitosanitario Análisis de Riesgo de Plagas Centro Nacional de Referencia de Control Biológico OGM riesgos a la SV

Sistema de Análisis de Riesgo de Plagas en México

La probabilidad de ocurrencia de un evento adverso y la DEFINICION DE RIESGO La probabilidad de ocurrencia de un evento adverso y la medición de la magnitud de sus consecuencias (Griffin, 2009)

Identificar la amenaza REFLEXIONES Identificar la amenaza ¿Cuál es la probabilidad? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cuál es la incertidumbre? ¿Cuál será el beneficio? ¿Cómo estos factores afectan la decisión?

ANALISIS DE RIESGO DE PLAGAS TÉRMINOS Y DEFINICIONES FITOSANITARIOS Proceso de evaluación de las evidencias biológicas u otras evidencias científicas y económicas para determinar si un organismo es una plaga, si debería ser reglamentado, y la intensidad de cualesquiera medidas fitosanitarias que hayan de adoptarse contra él [FAO, 1995; revisado CIPF, 1997; NIMF n.º 2, 2007]

ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS NIMF 11 ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS PARA PLAGAS CUARENTENARIAS ÁMBITO La presente norma ofrece los detalles para la realización de un análisis de riesgo de plagas (ARP) para determinar si las plagas son plagas cuarentenarias. Se describen los procesos integrados que han de aplicarse tanto para la evaluación del riesgo como para la selección de opciones con respecto al manejo del riesgo. OBJETIVOS Los objetivos de un área de ARP son, para un área específica, identificar las plagas y/o vías de interés por lo que respecta a la cuarentena y evaluar su riesgo, con el fin de identificar áreas en peligro, y si es apropiado, identificar opciones para el manejo del riesgo.

Perfil de los requisitos El análisis de riesgo de plagas (ARP) para las plagas cuarentenarias sigue un proceso que consta de tres etapas: La etapa 1. Inicio del proceso.- consiste en la identificación de la plaga o plagas y de las vías que suscitan preocupación y por lo que respecta a la cuarentena y que deben tenerse en cuenta en el análisis de riesgo, en relación con el área de ARP identificada. La etapa 2. Evaluación del riesgo.- comienza con la categorización de las plagas individuales para determinar si se cumplen los criterios para incluirlas entre las plagas cuarentenarias. La evaluación del riesgo continúa con una valoración de la probabilidad de entrada, establecimiento y dispersión de la plaga y de sus consecuencias económicas potenciales. - La etapa 3. Manejo del riesgo.- consiste en determinar opciones con respecto al manejo para reducir los riesgos identificados en la etapa 2. Esas opciones se evalúan en función de su eficacia, viabilidad y repercusiones con el fin de seleccionar las que son más apropiadas.

iniciarse a causa de la: Etapa 1 Inicio del proceso La finalidad de la etapa inicial es identificar las plagas y vías que son de interés cuarentenario y deberán considerarse para el análisis de riesgo en relación con el área de ARP. Puntos de inicio El proceso de ARP puede iniciarse a causa de la: Identificación de una vía que constituya un peligro potencial de plagas. Identificación de una plaga que pueda requerir medidas fitosanitarias Examen o revisión de las políticas y prioridades fitosanitarias.

Etapa 2 Evaluación de riesgo Información técnica avalada por la ONPF del país Literatura técnica y científica especializada Bases de datos (CABI, EPPO, FAO, SINAVEF, Tropicos, GRIN, National Agricultural Library (NAL), MycoBank, Scalenet, etc.) Libros y revistas científicas nacionales e internacionales. Consultas con especialistas nacionales y extranjeros Convenios: CONACOFI

Elementos de categorización Etapa 2 Evaluación de riesgo Elementos de categorización La categorización de la plaga como plaga cuarentenaria incluye los elementos básicos siguientes: - Identidad de la plaga - Presencia o ausencia en el área de ARP - Estatus regulatorio. El proceso para la evaluación del riesgo de plagas puede dividirse en tres pasos relacionados entre sí: Categorización de las plagas. Evaluación de las probabilidades de introducción y dispersión. Evaluación de las consecuencias económicas potenciales (incluidas los impactos ambientales).

Categorización de las plagas. Etapa 2 Evaluación de riesgo El proceso para la evaluación del riesgo de plagas puede dividirse en tres pasos relacionados entre sí: Categorización de las plagas. Evaluación de las probabilidades de introducción y dispersión. Evaluación de las consecuencias económicas potenciales (incluidas los impactos ambientales).

Categorización de las plagas. Etapa 2 Evaluación de riesgo El proceso para la evaluación del riesgo de plagas puede dividirse en tres pasos relacionados entre sí:: Categorización de las plagas. Evaluación de las probabilidades de introducción y dispersión. Evaluación de las consecuencias económicas potenciales (incluidas los impactos ambientales).

Categorización de las plagas. Etapa 2 Evaluación de riesgo El proceso para la evaluación del riesgo de plagas puede dividirse en tres pasos relacionados entre sí:: Categorización de las plagas. Evaluación de las probabilidades de introducción y dispersión. Evaluación de las consecuencias económicas potenciales (incluidas los impactos ambientales).

Generar documentos con muy bajos niveles de incertidumbre Grado de incertidumbre La determinación de la probabilidad de introducción de plagas y de sus consecuencias económicas entraña muchas incertidumbres. En particular, esa determinación constituye una extrapolación de la situación en la que se produce la plaga a la situación hipotética en el área de ARP. Es muy importante documentar el ámbito de la incertidumbre y su grado, e indicar si se ha recurrido a la opinión de expertos. Esto es necesario para aumentar la transparencia y puede ser útil para determinar las necesidades de investigación y establecer un orden de prioridades La meta es: Generar documentos con muy bajos niveles de incertidumbre

Etapa 3 Manejo del riesgo Las conclusiones de la evaluación del riesgo de plagas se utilizan para decidir si es necesario el manejo del riesgo y la intensidad de las medidas que han de aplicarse. El manejo del riesgo de plagas (en sentido analítico) es el proceso mediante el cual se identifican formas de reaccionar ante un riesgo percibido, se evalúa la eficacia de esas medidas y se identifican las opciones más apropiadas. Las opciones son evaluados por su eficacia, viabilidad e impacto con el fin de seleccionar las que son apropiadas.

COMUNICACIÓN DEL RIESGO o ¿EL RIESGO DE NO COMUNICARSE? Recuerda…… Percepción es realidad (Bloem, 2009)

Gracias! MC. Nancy Villegas Jiménez dgsv.iica028@senasica.gob.mx Subdirectora de Análisis de Riesgo INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL                                Km. 37.5, Carretera Federal México-Pachuca Tecámac, Edo. de México C.P. 55740 (55) 59 0510 00, Ext. 51421 dgsv.iica028@senasica.gob.mx