Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria

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Transcripción de la presentación:

Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria

Centralidad de la enseñanza Propósitos: Centralidad de la enseñanza Alfabetización Ciudadanía Formación como estudiantes

Escuela, cultura y ciencia Conocimiento científico y cultural: construcción colectiva y la provisoriedad del conocimiento. Aprendizaje: proceso individual; enseñanza colectiva. Las interacciones: descentración de sus puntos de vista. Las interacciones sociales son – además de una modalidad de organización didáctica - , un contenido en si mismo.

Centralidad de la enseñanza Confiar en la capacidad de aprender. Instalar la continuidad. Secuenciar (complejización progresiva en el abordaje de los mismos contenidos desde perspectivas cada vez más abarcativas). La organización escolar en función de la enseñanza. La responsabilidad compartida del equipo docente.

La matriz formativa de las situaciones cotidianas Representaciones acerca del ser alumno. Convivencia y alteridad: cultura del cuidado. El adulto anticipa, prevé e interviene a través de la mediación simbólica del lenguaje.

Curriculum oculto Vínculo entre el ocultamiento y la legitimación de la exclusión social y política de los grupos marginados. No es posible incluir desde la misma lógica que provoca la exclusión.

La diversidad como ventaja pedagógica Como enfoque (posicionamiento pedagógico) Como estrategia (diferentes modos de conocer) Como contenido (la identidad cultural) La diversidad de género (los estereotipos en las prácticas escolares cotidianas).

La estructura curricular Prescriptivo (contenidos comunes y orientaciones para su enseñanza) “(…) como un instrumento (…) flexible (…)en términos de contenidos- que cada institución podrá distribuir y secuenciar (…) de acuerdo con las necesidades de sus grupos de alumnos y con las decisiones conjuntamente tomadas por cada equipo docente.” (DC, pág. 26)

Ciencias Naturales en Primer y Segundo Ciclo

Modos de conocer Formulación de anticipaciones y preguntas; Comunicación oral y escrita de la información obtenida; Búsqueda de información mediante la lectura de textos, Observación directa, de imágenes y videos, de objetos Realización de entrevistas; Realización de exploraciones sistemáticas; Lectura e interpretación de la información sistematizada Construcción de instrumentos sencillos; Registro y organización de la información Sistematización de la información; Análisis de la información sistematizada Comunicación de resultados; Producción de textos sencillos de tipo descriptivos; Elaboración de conclusiones y de generalizaciones.

Núcleos temáticos para 1º y 2º ciclo Seres vivos Materiales Mundo Físico La tierra y el Universo

Prácticas del Lenguaje en Primer y Segundo Ciclo

¿Qué significa “Prácticas del lenguaje”? Son prácticas histórico-culturales Oralidad, lectura y escritura Son prácticas sociales Diferentes grupos sociales le dan diferente valor al uso del lenguaje y como factor de identidad Bautier (1997) Prácticas con sentido El lenguaje en situaciones sociales reales

Ámbitos: Literatura Estudio Ciudadanía No presenta distribución de contenidos por año sino que propone abordar situaciones similares en distintos contextos Continuidad, progreso y alternancia Comunidad de lectores Alfabetizar y formar estudiantes

DILEMAS DE LA ENSEÑANZA ¿Cómo validar la diversidad cultural de los alumnos y las prácticas del lenguaje que les son familiares? ¿Cómo posibilitar que se apropien de las prácticas del lenguaje que les permitirán su participación en la vida democrática?

en Primer y Segundo Ciclo Matemática en Primer y Segundo Ciclo

Primer ciclo Los “modos de hacer matemática” y los “modos de aprender matemática” se empiezan a organizar en relación a: los números, las operaciones, La geometría, El espacio las medidas Cuestiones: qué es la matemática, cómo se hace y cómo se ven a sí mismos haciendo matemática.

Segundo ciclo -Enfrentar variadas clases de problemas, para estudiar con más profundidad su “funcionamiento interno”. -Propiciar diversos modos de hacer y producir de la matemática. -Contextualizar su uso social, y descontextualizar para relacionar conceptos y conceptualizar.

EJES CENTRALES Primer ciclo Segundo ciclo Los números naturales Operaciones Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Medida Los números naturales Operaciones Los número racionales Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Proporcionalidad Medida

Planificar en matemática Garantizar prácticas de ciudadanía; Explicitar las prácticas del lenguaje; Indagar las hipótesis de los niños: Crear un ambiente alfabetizador; Planificar proyectos:

Enfoque de resolución de problemas Diversos tipos de enunciados (convencional, sin números, con exceso de números, creados por los alumnos, partir de cálculos resueltos, matematizar situaciones, etc.). Retorno reflexivo: rehacer problemas complejos, agrupar problemas, revisar problemas resueltos. Problematizar geometría con aritmética.

De las estrategias personales a los algoritmos Anticipar antes de resolver, estimar calculando mentalmente. Resolver Validar, probar de otra manera. Verbalizar (metacognición). Crear puentes con el lenguaje matemático.

Algunas secuencias División: reparto-partición-tabla pitagórica-cálculos mentales-escrituras espontáneas; Análisis de la diversidad de escrituras; Puente entre los algoritmos “desplegados” (restas sucesivas, multiplicaciones)y el algoritmo formal; Geometría: proponer problemas que requieran construir y medir y confrontar con otros con los que NO se puede construir; trascender el nivel peceptivo para estudiar las propiedades (éstas no dependen del dibujo); utilizar diferentes posiciones en el espacio; escribir instructivos para que otros construyan, usar tangram, bombillas, etc-.

Evaluación en matemática Se evalúa lo que se enseña, pero no todo lo que se enseña necesariamente debe ser evaluado; Se evalúan los modos diversos de resolver (“expectativas de logro”, pág. 173 en 1º. y 147 en 2do. Ciclo); Se enseña a estudiar (“retorno reflexivo”)

en Primer y Segundo Ciclo Ciencias sociales en Primer y Segundo Ciclo

Estructura del Área Primer ciclo Segundo ciclo Situaciones de enseñanza Orientaciones para la enseñanza Segundo ciclo Indicadores de avance

Modos de conocer: Formulación de hipótesis Búsqueda de información en distintas fuentes (textos, mapas y planos, testimonios, ilustraciones, objetos, fotografías, películas, novelas, etc.) El intercambio y la confrontación de ideas El establecimiento de relaciones El registro, sistematización y comunicación de la información en diferentes soportes.

Inglés en Segundo Ciclo

Objetivos de la enseñanza de la lengua extranjera profundizar el conocimiento experiencial y explorar cómo se comprende y produce Inglés en forma oral y escrita. Reflexionar sobre la propia lengua, ya que da una mirada metalingüística que no nace “naturalmente”.

¿Qué es educar en lengua extranjera? se construye a partir de los conocimientos que los niños traen, Se van extendiendo y ampliando a través de sus experiencias, para posibilitar el aprendizaje independiente en el futuro.

Nuevo enfoque

Educación Física en Primer y Segundo Ciclo

Corporeidad: espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formación integral.

Organización de los contenidos Ejes: Corporeidad y motricidad Corporeidad y sociomotricidad Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente Dentro de cada eje se incluyen núcleos sintéticos de contenidos El orden de aparición de los ejes no representa una secuencia ni establece una prioridad para la enseñanza.

Educación Artística en Primer y Segundo Ciclo

Lenguajes artísticos Música Danza Plástica visual Teatro

Modos de conocer: Producción de sentido, incorporando medios de comunicación y nuevas tecnologías Pensamiento crítico divergente (diversidad cultural) Interpretación (percepción, producción, reflexión y análisis)

saber hacer producto del contexto y productora de múltiples sentidos que inciden sobre el entorno y lo trasforman. saber interpretar y comunicar MUSICA construye discursos a partir de una mirada particular del entorno construcción portadora de significados y de múltiples interpretaciones

Danza Las danzas Comprenden una gran variedad de géneros y estilos Se inscriben en marcos socio – históricos y culturales específicos Las danzas Lenguaje simbólico Carácter metafórico Su enseñanza siempre implica selección

Plástica Visual Lo Visual Incorporar saberes “no escolarizados” imágenes producidas y recibidas por sujetos en un determinado tiempo y espacio Plástica Visual Alcanzar competencias interpretativas, conjugan “un saber hacer” y “un saber comunicar” Incorporar saberes “no escolarizados” interacción dinámica “en” y “con” la cultura

Teatro Comunicacional metafórico fenómeno cultural y social simbólico