Curriculo Se entiende por currículo de cualquier etapa de la educación el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tutorial: la programación didáctica
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Proyecto educativo / Proyecto curricular
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
El currículum de Educación Física
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Proyecto Educativo Institucional
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Profesorado en Nivel Inicial
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Curriculo Se entiende por currículo de cualquier etapa de la educación el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en este nivel educativo.

Curriculo El currículo tiene dos funciones diferentes, pero complementarias: La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y del profesorado. La de servir de guía para orientar la práctica pedagógica.

Curriculo El currículo especifica qué, cómo y cuándo enseñar y qué cómo y cuándo evaluar.

Curriculo El planteamiento curricular adoptado por la Administración es el de un currículo abierto y flexible, que nunca está definitivamente concluido y que se ha de ir completando por las diversas instancias y niveles de concreción.

Curriculo Primer nivel de concreción: Es competencia de la Administración educativa y está formado por las llamadas propuestas curriculares de la Reforma, las cuales contienen pautas políticas, sociológicas y epistemológicas.

Curriculo Consta de los siguientes documentos: Diseño Curricular Base Ley Orgánica de Educación (2006) Enseñanzas Mínimas Curriculo Orientaciones para Secuenciar el Curriculo

Curriculo Segundo nivel de concreción: Es competencia del centro docente y está formado por documentos de carácter pedagógico y administrativo.

Curriculo Consta de los siguientes documentos: Proyecto Educativo del Centro Ideario de Identidad del Centro Programa de Educación Bilingüe Reglamento de Régimen Interior Proyecto Curricular del Centro Proyecto Curricular del Área Proyecto Curricular del Ciclo Programación General Anual del Centro Memoria

Curriculo Tercer nivel de concreción: Documentos relativos al aula y de uso del profesor.

Curriculo Consta de los siguientes documentos: Programación del Aula Unidad Didáctica Sesión Adaptación Curricular Individual

Actividad A partir de la exposición temporal propuesta y del documento del currículo de cada etapa, plantea los posibles enlaces curriculares.

Actividad Enlaces de “Rodchenko fotógrafo” con el currículo de Secundaria: Pensamos que la exposición puede enlazarse fácilmente con las asignaturas de Ciencias Sociales y Educación Plástica y Visual, trabajando los siguientes temas: Ciencias Sociales: Geografía e Historia: La organización política de las sociedades. Los regímenes políticos. La Revolución Rusa. El mundo comunista. Educación Plástica y visual: La línea como elemento estructurador de la forma. La línea como abstracción de la forma. La composición. Plano básico, centro visual y leyes de composición. El lenguaje visual.

Actividad Grupo 1: Silvia, María Burgaleta, Rocío, Almudena, Tamara Exposición Románico – Fundación MAPFRE Posibles enlaces de una visita temática + taller para grupos de Bachillerato

Actividad Grupo 2: Cristina, Adriana, Vanessa, María Otero, Ana Exposición América Fría – Fundación Juan March Posibles enlaces de una visita temática + taller para grupos de Primaria

Actividad Grupo 3: Elena, Raquel, Marta, Mónica, Zori Exposición Renoir - Museo del Prado Posibles enlaces de una visita temática + taller para grupos de E.S.O.