Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Estrategias de Aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías y enfoques del aprendizaje Paradigma Cognitivo
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Teorías de aprendizaje
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
El aprendizaje Autónomo
Las teorías sobre el diseño de software educativo
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
COLEGIO DE BACHILLERES
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONSTRUCTIVISMO.
Comprender y transformar la enseñanza
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza y aprendizaje Actividades escolares de enseñanza y aprendizaje CONTEXTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Enfoques de aprendizaje Enfoques de aprendizaje Aprendizaje de los alumnos Aprendizaje de los alumnos

Enfoques de aprendizaje Intención que orienta la Actividad del estudiante: Complejidad Consistencia Variabilidad Intención que orienta la Actividad del estudiante: Complejidad Consistencia Variabilidad ENFOQUE PROFUNDO Transformar la información para comprender las ideas y dotarlas de sentido. Transformar la información para comprender las ideas y dotarlas de sentido. ENFOQUE SUPERFICIAL Reproducir la información para cumplir con los requisitos del curso. Reproducir la información para cumplir con los requisitos del curso. ENFOQUE DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Transformar la información de forma consciente e intencional para una toma de decisiones ajustadas a condiciones Transformar la información de forma consciente e intencional para una toma de decisiones ajustadas a condiciones

ESTRATEGIA COMO... APARECE DURANTE.... BAJO UN ENFOQUE... CON UNA DIDACTICA CENTRADA... Un algoritmo de aprendizaje Años 20-25Conductista. Prescripción y repetición de cadenas de respuestas Un procedimiento general de aprendizaje Años Cognitivista (simulación ordenador) Entrenamiento en operaciones mentales Un procedimiento específico de aprendizaje Años Cognitivista (experto vs novatos) Modelos expertos Una acción mental mediada por instrumentos Años 80Constructivita. Cesión gradual de los procesos de autorregulación Evolución del concepto de estrategia de aprendizaje

Mecanismo constructivo Actuación docente MetodologíaReferentes teóricos Pre constructivo El conocimiento personalmente elaborado es asimilado al sistema cognitivo a través de mecanismos automatizados (metáfora: cámara de fotografiar) Presentación optimizada de los conocimientos que enfatice sus relaciones sintácticas y semánticas INSTRUCCIÓN DIRECTA (p.e. Explicación de las decisiones efectuadas para confeccionar un mapa conceptual sobre una temática) MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Auto: Anderson, Ausubel, Novak,... Voc: Memorias de trabajo control ejecutivo,... Re constructivo Los esquemas explicativos del alumno asimilan la nueva información o, de lo contrario, deben acomodarse, desarrollando así una mayor complejidad (metáfora: estómago) Introducción de problemas que precipiten conflictos entre los esquemas interpretativos de los alumnos y los conocimientos necesarios para su resolución DESCUBRIMIENTO (p.e. experimentación con objetos de distinta naturaleza y peso del principio de gravitación universal) MODELO DE EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Aut: J. Piaget Voc: Esquemas, estadios, operaciones,... Co constructivo A través de sistemas simbólicos el significado de un fenómeno es representado socialmente y, cuando el alumno lo comparte interiorizado mentalmente (metáfora: subasta) Provisión de vías y ayudas pedagógicas ajustadas al nivel de comprensión que los alumnos van desarrollando hasta que logran apropiarse del significado ENSEÑANZA RECIPROCA (p.e. Intercambio de roles con el profesor, durante una actividad de lectura. Los estudiantes buscarán el debate con sus compañeros sobre lo tratado MODELO SOCIO- CULTURAL Aut: Vigotsky, J. Bruner Voc: ZDP, andamiaje, interactividad, mediación social,.. Características de los enfoques constructivistas dominantes

Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción Monereo, 1994 Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción Monereo, 1994 Concepto de estrategia de aprendizaje

Declarativo o conceptual Declarativo o conceptual Saber qué Condicional o estratégico Saber cuándo y por qué Procedimental Saber cómo Actitudinal Saber dónde Cuándo y por qué Cuándo y por que Cuándo Y por qué Hechos cómo Conceptos cómo Algoritmos cómo Heurísticos cómo Actitude s cómo Valores cómo Normas cómo Estrategias de aprendizaje Nombres Fechas Datos Definiciones Clasificación Cálculo Ortografía Esquema Plan Racismo Sexismo Solidaridad Igualdad Tráfico Deportes Toma de decisiones ajustadas a condiciones Es SignificaPrescritoProbable Regulacion personal Regulacion cultural Regulacion consensuada Si... entonces Base para TIPOLOGIA DE CONOCIMIENTO

Presentación de la estrategia Práctica guiada Práctica en contextos variados Uso estratégico y aumento de la responsabilidad Práctica independiente Instrucción directa Modelamiento metacognitivo Interrogación guiada Trabajo cooperativo Análisis y discusión metacognitiva Transferencia Algunas opciones metodológicas para la cesión del control del profesor al alumno

MetacogniciónMetacognición RegulaciónRegulaciónAutorregulaciónAutorregulación AutoeducaciónAutoeducación Reflexion metacognitiva

Partir de lo que los alumnos ya sabenPartir de lo que los alumnos ya saben Se utilizan para alcanzar motivos personalesSe utilizan para alcanzar motivos personales Son útiles para todos los estudiantesSon útiles para todos los estudiantes Tiene como objetivo favorecer la autonomíaTiene como objetivo favorecer la autonomía Se aprende en situaciones interactivasSe aprende en situaciones interactivas Se enseñan en contextos variadosSe enseñan en contextos variados Los profesores tienen que ser estratégicos aprender para enseñar a aprenderLos profesores tienen que ser estratégicos aprender para enseñar a aprender Partir de lo que los alumnos ya sabenPartir de lo que los alumnos ya saben Se utilizan para alcanzar motivos personalesSe utilizan para alcanzar motivos personales Son útiles para todos los estudiantesSon útiles para todos los estudiantes Tiene como objetivo favorecer la autonomíaTiene como objetivo favorecer la autonomía Se aprende en situaciones interactivasSe aprende en situaciones interactivas Se enseñan en contextos variadosSe enseñan en contextos variados Los profesores tienen que ser estratégicos aprender para enseñar a aprenderLos profesores tienen que ser estratégicos aprender para enseñar a aprender Principios básicos para enseñar a aprender

Principios generales respecto a la enseñanza de estrategias de aprendizaje en situaciones instruccionales interactivas Beltrán (1993)Grabowski (1993) Pozo (1994)Monereo (1995) Valorar el uso de la estrategia Explicar detenidamente la estrategia Ilustrar con ejemplos Modelar la estrategia Promover prácticas guiadas Promover la práctica independiente Provocar el transfer Contextualizar la instrucción Favorecer el control del aprendizaje Ofrecer la información de manera estructurada Evaluar el aprendizaje en diferentes momentos Centrado en la solución de problemas En el planteamiento: tareas abiertas, contextos diversos Durante la solución: habituar al alumno a adoptar sus propias soluciones En la evaluación: centrarse más en los procesos Ofrecer ayudas pedagógicas Favorecer procedimientos heurísticos e interdisciplinarios Variar las condiciones de las actividades Favorecer el debate metacognitivo

La formación del profesor –aprendiz estratégico Formación orientada a Favorecer la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje Favorecer la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje Favorecer la capacidad de tomar decisiones respecto a cómo actuar Favorecer la capacidad de tomar decisiones respecto a cómo actuar Bases para Enseñar posteriormente procedimientos de aprendizaje Enseñar posteriormente procedimientos de aprendizaje Favorecer la reflexión de los alumnos Favorecer la reflexión de los alumnos Guiar la decisión de cuándo y por qué utilizarlos Guiar la decisión de cuándo y por qué utilizarlos

Formación del profesor como enseñante estratégico Formación contextualizada Qué estrategias enseñar y por qué Cómo introducir las estrategias Cómo utilizar las estrategias Variedad de situaciones instruccionales Bases para Comprender la necesidad de aprender-enseñar Organizar los propios esquemas Comprender las estrategias de los alumnos Proporcionar análisis de la situación educativa Tomar decisiones instruccionales