Implementación de la metodología Escuela Nueva Activa para el fortalecimiento pedagógico y disciplinar en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
BIENVENIDOS MAYO 10 DE PROCESO DE MATRICULA OFICIAL AÑO 2017 SOCIALIZACION RESOLUCION DEL 26 DE ABRIL DE 2016 Secretaría de Educación Subsecretaria.
Uso y apropiación de TIC en la educación
PROPUESTA CURRICULAR
PROYECTO PILE.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Territorialización de la Inversión
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
NÚCLEO 5.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Territorialización de la Inversión
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Territorialización de la Inversión
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Territorialización de la Inversión
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE SAN MIGUEL
Propuesta Asistencia Técnica
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Plan de estudios Educación Básica
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Inician las dobles jornadas Ley Gral Educación Plan Decenal Plan Decenal Inicio real Jornada Única Antecedentes.
Definiciones Operacionales 2017
55 municipios en 11 ETC Magdalena Córdoba Sucre Turbo Apartadó Tolima
Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa
Implementación de la metodología Escuela Nueva Activa para el fortalecimiento pedagógico y disciplinar en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Título: “__________________________________”
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
Ministerio de Educación Nacional
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Modelo de educación inicial
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
Transcripción de la presentación:

Implementación de la metodología Escuela Nueva Activa para el fortalecimiento pedagógico y disciplinar en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, en los niveles de preescolar y básica en Entidades Territoriales Certificadas focalizadas, que cuentan con población rural en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado Resumen del proyecto, 20 de mayo de 2016

Objetivos del proyecto Objetivo general Implementar estrategias del modelo Escuela Nueva Activa® para el fortalecimiento pedagógico y disciplinar en las áreas fundamentales, con el fin de contribuir a disminuir las brechas de educación preescolar y básica en entidades territoriales certificadas focalizadas que cuentan con población rural en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado. Objetivos específicos Mejorar los desempeños académicos y competencias socioemocionales en aproximadamente 78.659 estudiantes rurales de los grados transición a octavo. Facilitar la adquisición de herramientas metodológicas para el desarrollo de ambientes de aprendizaje efectivos y la correcta utilización de Guías de Aprendizaje en aproximadamente 4.405 docentes rurales. Cualificar el rol de aproximadamente 4.405 docentes dentro de los ambientes de aprendizaje propuestos por los modelos Escuela Nueva Activa® (ENA) mediante el acompañamiento presencial y virtual y el fortalecimiento de microcentros como espacios de retroalimentación y de apoyo entre pares. Habilitar espacios de interacción entre algunos agentes de la comunidad educativa con un enfoque de gestión de conocimiento y sistematización de buenas prácticas en el aula.

Estrategia de intervención A. Capacitación docente y acompañamiento A1. Socialización con Secretarías de Educación A2. Preparación equipo asesor A3. Sesiones con Rectores / directivos A4. Talleres de iniciación en ENA. A5.1. Dinamización de microcentros y visitas de aula (1° ronda) A6. Talleres para el manejo de materiales A5.2. Dinamización de microcentros y visitas de aula (2° ronda) A6. Asesorías virtuales B. Dotación de materiales B1. Guías de Aprendizaje impresas B2. Manuales para docentes B3. Afiches B4. Videos de capacitación C. Monitoreo, Evaluación y Sistematización C1. Diagnóstico C2. Monitoreo C3. Sistematización C4. Reunión de Cierre

Población objetivo inicial 11 Entidades Territoriales Certificadas APARTADO BUENAVENTURA CAUCA CORDOBA HUILA MAGDALENA NARIÑO SUCRE TOLIMA TUMACO TURBO 48 municipios 467 Establecimientos Educativos 1053 sedes educativas Total : 78.659 estudiantes 4.405 docentes Sedes con población víctima del conflicto. No PTA, no Jornada Única. Matrícula entre 15 a 545. Estudiantes transición a octavo. Concentración en municipios y facilidades de acceso. Criterios

Población objetivo ajustada* ETC Matrícula 0 – 8 DOCENTES (aprox) APARTADO 362 18 BUENAVENTURA 2587 132 CAUCA 33669 1761 CORDOBA 3281 168 HUILA 5942 317 MAGDALENA 4515 233 NARIÑO 10676 542 SUCRE 1702 86 TOLIMA 227 TUMACO 2992 152 TURBO 763 38 Total 71004 3674 56 municipios 1224 sedes educativas *Cambios solicitados por las Secretarías. Definida a la fecha en un 90%. Sedes con población víctima del conflicto. No PTA, no Jornada Única. Matrícula entre 15 a 545. Estudiantes transición a octavo. Concentración en municipios y facilidades de acceso. Criterios

TÍTULO 3 Cronograma Planeado Ejecutado Mayo Junio Julio Agosto   Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Componentes / Actividades Lugar de ejecución Tiempo (sem) S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 S19 S20 S21 S22 S23 S24 S25 S26 S27 S28 S29 S30 S31 S32 S33 S34 S35 S36 A Formación y acompañamiento A1 Socialización con Secretarías Capitales 1 x A2 Preparación equipo Asesor Paipa X A3 Sesiones con Rectores / directivos Municip. A4 Talleres 1 de capacitación en ENA - Iniciación 6 A5 Dinamización de microcentros y visitas de aula Sedes 12 A6 Talleres 2 de capacitación en ENA - Manejo de materiales A7 Asesorías virtuales Bogotá 27 B Dotación de materiales B1 Guías de Aprendizaje Sede princ. 3 B2 Manuales para docentes B3 Afiches B4 Videos de capacitación C Monitoreo y sistematización C1 Diagnóstico (LdB) C2 Monitoreo C3 Sistematización C4 Reunión de cierre TÍTULO 3

Rectores / directivos socializados Docentes capacitados (taller1) Actividades realizadas y grado de avance a mayo 19 - 2016 ETC Rectores / directivos socializados Avance Docentes capacitados (taller1) Comentarios APARTADO  5 100% 18 Conforme a cronograma. BUENAVENTURA 8 40 30% CAUCA 311 641 33% Conforme a cronograma. El sindicato ha hecho presencia en los talleres manifestando prevención hacia el cambio en el modelo pedagógico. Hay riesgo de que algunos EE se retiren del proceso por la presión del sindicato. Hay riesgo de paro campesino para el 30 de mayo. Se tuvo cruces con otros programas de capacitación. La Base de datos provista por la Secretaría incluía algunas sedes PTA y JU que se ha identificado cuando el docente asiste al taller y su no registro genera malestar. CORDOBA 5 20 6% Conforme a cronograma. La focalización cambió substancialmente pero ya se acordó. Se está evaluando la posibilidad de agrupar docentes de más de un municipio con el apoyo de la Secretaría para garantizar talleres de aproximadamente 40 asistentes. HUILA 4 13 5% Leve retraso. Se aplazó el taller en Garzón, pero ya quedó reagendado. MAGDALENA 6 80% 113 50% Leve retraso. Las sedes focalizadas por la Secretaría de Educación en el municipio de Pivijai estaban focalizadas PTA. Se están evaluando alternativas. NARIÑO 33 146 40% Conforme a cronograma. Algunas sedes indígenas manifiestan no querer entrar al proceso por tener su modelo propio. Se están evaluando alternativas. SUCRE 114 90% 0% Leve retraso. Los talleres inician la semana del 23 de mayo. Con el apoyo del equipo central se acelerará la ejecución. Dos IE manifestaron no querer adelantar el proyecto. Se evaluará la inclusión de nuevas sedes. TOLIMA Leve retraso. Los talleres inician la semana del 23 de mayo. Con el apoyo del equipo central se acelerará la ejecución. TUMACO Retrasado. Debido a que actualmente se encuentran en un proceso de nombramiento de docentes y directivos docentes, no se han podido iniciar las actividades. Se solicita la gestión del MEN en ese sentido. TURBO Retrasado. La Secretaría inicialmente manifestó inconformidad por el bajo número de sedes focalizadas. El día 19 de mayo aceptó la focalización y autorizó el inicio de las actividades. Es un solo taller. Total 507 991 507 directivos sobrepasan la meta (467); 991 docentes representan el 22% de la meta (4.405)

¡GRACIAS!