Implementación de la metodología Escuela Nueva Activa para el fortalecimiento pedagógico y disciplinar en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, en los niveles de preescolar y básica en Entidades Territoriales Certificadas focalizadas, que cuentan con población rural en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado Resumen del proyecto, 20 de mayo de 2016
Objetivos del proyecto Objetivo general Implementar estrategias del modelo Escuela Nueva Activa® para el fortalecimiento pedagógico y disciplinar en las áreas fundamentales, con el fin de contribuir a disminuir las brechas de educación preescolar y básica en entidades territoriales certificadas focalizadas que cuentan con población rural en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado. Objetivos específicos Mejorar los desempeños académicos y competencias socioemocionales en aproximadamente 78.659 estudiantes rurales de los grados transición a octavo. Facilitar la adquisición de herramientas metodológicas para el desarrollo de ambientes de aprendizaje efectivos y la correcta utilización de Guías de Aprendizaje en aproximadamente 4.405 docentes rurales. Cualificar el rol de aproximadamente 4.405 docentes dentro de los ambientes de aprendizaje propuestos por los modelos Escuela Nueva Activa® (ENA) mediante el acompañamiento presencial y virtual y el fortalecimiento de microcentros como espacios de retroalimentación y de apoyo entre pares. Habilitar espacios de interacción entre algunos agentes de la comunidad educativa con un enfoque de gestión de conocimiento y sistematización de buenas prácticas en el aula.
Estrategia de intervención A. Capacitación docente y acompañamiento A1. Socialización con Secretarías de Educación A2. Preparación equipo asesor A3. Sesiones con Rectores / directivos A4. Talleres de iniciación en ENA. A5.1. Dinamización de microcentros y visitas de aula (1° ronda) A6. Talleres para el manejo de materiales A5.2. Dinamización de microcentros y visitas de aula (2° ronda) A6. Asesorías virtuales B. Dotación de materiales B1. Guías de Aprendizaje impresas B2. Manuales para docentes B3. Afiches B4. Videos de capacitación C. Monitoreo, Evaluación y Sistematización C1. Diagnóstico C2. Monitoreo C3. Sistematización C4. Reunión de Cierre
Población objetivo inicial 11 Entidades Territoriales Certificadas APARTADO BUENAVENTURA CAUCA CORDOBA HUILA MAGDALENA NARIÑO SUCRE TOLIMA TUMACO TURBO 48 municipios 467 Establecimientos Educativos 1053 sedes educativas Total : 78.659 estudiantes 4.405 docentes Sedes con población víctima del conflicto. No PTA, no Jornada Única. Matrícula entre 15 a 545. Estudiantes transición a octavo. Concentración en municipios y facilidades de acceso. Criterios
Población objetivo ajustada* ETC Matrícula 0 – 8 DOCENTES (aprox) APARTADO 362 18 BUENAVENTURA 2587 132 CAUCA 33669 1761 CORDOBA 3281 168 HUILA 5942 317 MAGDALENA 4515 233 NARIÑO 10676 542 SUCRE 1702 86 TOLIMA 227 TUMACO 2992 152 TURBO 763 38 Total 71004 3674 56 municipios 1224 sedes educativas *Cambios solicitados por las Secretarías. Definida a la fecha en un 90%. Sedes con población víctima del conflicto. No PTA, no Jornada Única. Matrícula entre 15 a 545. Estudiantes transición a octavo. Concentración en municipios y facilidades de acceso. Criterios
TÍTULO 3 Cronograma Planeado Ejecutado Mayo Junio Julio Agosto Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Componentes / Actividades Lugar de ejecución Tiempo (sem) S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 S19 S20 S21 S22 S23 S24 S25 S26 S27 S28 S29 S30 S31 S32 S33 S34 S35 S36 A Formación y acompañamiento A1 Socialización con Secretarías Capitales 1 x A2 Preparación equipo Asesor Paipa X A3 Sesiones con Rectores / directivos Municip. A4 Talleres 1 de capacitación en ENA - Iniciación 6 A5 Dinamización de microcentros y visitas de aula Sedes 12 A6 Talleres 2 de capacitación en ENA - Manejo de materiales A7 Asesorías virtuales Bogotá 27 B Dotación de materiales B1 Guías de Aprendizaje Sede princ. 3 B2 Manuales para docentes B3 Afiches B4 Videos de capacitación C Monitoreo y sistematización C1 Diagnóstico (LdB) C2 Monitoreo C3 Sistematización C4 Reunión de cierre TÍTULO 3
Rectores / directivos socializados Docentes capacitados (taller1) Actividades realizadas y grado de avance a mayo 19 - 2016 ETC Rectores / directivos socializados Avance Docentes capacitados (taller1) Comentarios APARTADO 5 100% 18 Conforme a cronograma. BUENAVENTURA 8 40 30% CAUCA 311 641 33% Conforme a cronograma. El sindicato ha hecho presencia en los talleres manifestando prevención hacia el cambio en el modelo pedagógico. Hay riesgo de que algunos EE se retiren del proceso por la presión del sindicato. Hay riesgo de paro campesino para el 30 de mayo. Se tuvo cruces con otros programas de capacitación. La Base de datos provista por la Secretaría incluía algunas sedes PTA y JU que se ha identificado cuando el docente asiste al taller y su no registro genera malestar. CORDOBA 5 20 6% Conforme a cronograma. La focalización cambió substancialmente pero ya se acordó. Se está evaluando la posibilidad de agrupar docentes de más de un municipio con el apoyo de la Secretaría para garantizar talleres de aproximadamente 40 asistentes. HUILA 4 13 5% Leve retraso. Se aplazó el taller en Garzón, pero ya quedó reagendado. MAGDALENA 6 80% 113 50% Leve retraso. Las sedes focalizadas por la Secretaría de Educación en el municipio de Pivijai estaban focalizadas PTA. Se están evaluando alternativas. NARIÑO 33 146 40% Conforme a cronograma. Algunas sedes indígenas manifiestan no querer entrar al proceso por tener su modelo propio. Se están evaluando alternativas. SUCRE 114 90% 0% Leve retraso. Los talleres inician la semana del 23 de mayo. Con el apoyo del equipo central se acelerará la ejecución. Dos IE manifestaron no querer adelantar el proyecto. Se evaluará la inclusión de nuevas sedes. TOLIMA Leve retraso. Los talleres inician la semana del 23 de mayo. Con el apoyo del equipo central se acelerará la ejecución. TUMACO Retrasado. Debido a que actualmente se encuentran en un proceso de nombramiento de docentes y directivos docentes, no se han podido iniciar las actividades. Se solicita la gestión del MEN en ese sentido. TURBO Retrasado. La Secretaría inicialmente manifestó inconformidad por el bajo número de sedes focalizadas. El día 19 de mayo aceptó la focalización y autorizó el inicio de las actividades. Es un solo taller. Total 507 991 507 directivos sobrepasan la meta (467); 991 docentes representan el 22% de la meta (4.405)
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