Organización y estructuración de ideas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo Subrayar?
Advertisements

National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Gestión de la imagen corporativa Estrategia Conocer sus acciones, favorecer con ellas las metas corporativas, así como.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Licenciado René Mauricio Gonzales Docente UIC/FCM/UNAH
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
EL PARRAFO.
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
¿Cómo crear una webquest?
LECTURA Y METACOGNICIÓN
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Los sistemas de información
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
Operaciones del pensamiento
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Evaluar para aprender DINEIP
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Introducción a la Simulación
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Representar el conocimiento
HABILIDADES COGNITIVAS
Técnicas de Aprendizaje
TALLER DE COMUNICACIÓN
MARCO TEÓRICO.
el libro tenga más sentido.
Módulo: Lenguaje y comunicación
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Diagrama de flujo.
¿Qué es esquematizar?.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Estudio de Puestos Proceso por el.
ESTADÍSTICA BÁSICA.
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Redacción de textos Elementos paratextuales
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Conocer los textos informativos y sus características.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
MAPA SEMANTICO.
El esquema.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Estrategias de Estudio
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

Organización y estructuración de ideas UNIDAD II Organización y estructuración de ideas

OBSERVACIÓN Actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características Implica la identificación de las características de los estímulos (objetos o situaciones) y la integración de estas en un todo que represente su imagen mental.

HABILIDADES QUE DESARROLLA Identificación a nivel abstracto o representación mental. Identificar a nivel concreto las características.

Procedimiento Corregir errores o suposiciones Determinar el Enumerar características Determinar el observación.

mente para pensar y hablar Descripción Es el proceso mediante el cual transmitimos en forma ordenada los datos o características de un evento o situaciones. permite organizar las características en la mente, comunicar el producto de nuestras observaciones, exteriorizar ideas y organizar la mente para pensar y hablar

Recopilar, organizar y utilizar los datos de las observaciones Lograr la representación mental y mejorar el nivel de abstracción del pensamiento. Recopilar, organizar y utilizar los datos de las observaciones

Definir el propósito. Hacer preguntas para organizar las ideas. Observar el objeto o situación, característica por característica, tomando en cuenta las preguntas. Describir ordenadamente el objeto o la situación. Verificar la falta de algún detalle importante.

DESCRIPCIÓN DE DIFERENCIAS Consiste en identificar características diferentes, base de la discriminación y etapa esencial del proceso de comparación. Identificar pares de características diferentes correspondientes a la misma variable Identificar pares de características diferentes correspondientes a la misma variable. Habilidades que desarrolla Identificar diferencias de un objeto o una situación para saber discriminar.

Procedimiento Propósito. Identificar los pares de características en que se diferencian los objetos o situaciones Identificar la variable para cada par de características Retroalimentación

DESCRIPCIÓN DE SEMEJANZAS Consiste en el reconocimiento de las semejanzas entre dos o más objetos, mediante un referente que permita tomar la decisión acerca de la similitud. HABILIDADES QUE DESARROLLA Identificar semejanzas de un objeto o una situación para agrupar objetos en clases representativas que engloban y sintetizan sus características y más adelante proporcionar referencias cada vez más abstractas para separar conjuntos en clases y para formular conceptos y generalizaciones. Semejanzas relativas: se usan cuando las características de los objetos no son idénticas. Se necesita disponer de una referencia con que compararlo. Semejanzas implícitas: es una característica compartida Semejanzas funcionales: se toma como punto de referencia el propósito.

PROCEDIMIENTO Observar el objeto o la situación Identificar las características idénticas o similares. Selecciona los objetos o situaciones Identificamos la variable correspondiente a cada característica semejante o idénticas. Enumera las características similares o idénticas 6. Retroalimentación del posibles errores

COMPARACIÓN HABILIDAD QUE DESARROLLA Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre las características de dos objetos o situaciones, considerándolas independientemente, variable por variable. HABILIDAD QUE DESARROLLA Primer nivel de procesamiento de la información Utilizar información en el nivel de abstracción que exige el procesos de comparación.

Procedimiento Saber el propósito específico o general para comparar Si el propósito específico está dado, la variable está determinada. Si es general, hay que identificar las variables y separarlas en otras más específicas. Se especifican las características semejantes y diferentes de objetos, para cada variable Retroalimentación, revisión de los pasos.

Clasificación Consiste en la separación de un conjunto de objetos en clases, de acuerdo a una variable o a un criterio de clasificación. (En donde criterio es la variable de clasificación o se define a partir de esta).

Procedimiento Propósito o definición de criterios antes de clasificar. Observamos los objetos o conceptos e identificamos las características. Identificamos las semejanzas y diferencias entre las características Establecimos relaciones entre éstas Identificamos las CE y observamos sus tipos. Identificamos las clases de acuerdo a las CE (variables) Formamos las clases y las escribimos (conjuntos) Verificamos el proceso. La suma de los elementos debe ser igual al total del conjunto original. No debe haber elementos repetidos

Definición de conceptos Consiste en identificar las características esenciales del conjunto de la clase que lo define y la palabra o nombre que lo identifica Es la descripción que engloba todas las características esenciales de la clase a la que pertenece.

HABILIDADES QUE DESARROLLA Definir categorías y determinar si un elemento pertenece o no a determinada categoría. Identificar y diferenciar ejemplos y contraejemplos y reconocer si un elemento o situación pertenece a determinada categoría o no. Generalizar mediante la identificación de CE y la formación de clases o categorías. Discriminar mediante la identificación de las características que permiten diferenciar los ejemplos de una categoría de los contraejemplos de categorías con características casi similares

Observamos o nos ejemplos de situaciones que clase que define el concepto imaginamos situaciones que no clase. características clase, es decir, las características los objetos que

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN TOMA DE APUNTES MAPAS MENTALES MAPAS CONCEPTUALES CUADRO SINÓPTICO CUADROS DE DOBLE ENTRADA INFOGRAFÍA CUADRO COMPARATIVO DIAGRAMA DE FLUJO HEXAGRAMA MNEMOTÉCNIA D. ISHIKAWA PNI

Posibles Causas Mano de obra Materiales Métodos Máquinas Medidas Fabricación “5 M” Servicios “5 P” Mano de obra Materiales Métodos Máquinas Medidas Personal Provisiones o suministros Procedimientos Puestos Clientes

TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA SUBRAYAR PROPONER SITUACIONES BUSCAR LA PALABRA FANTASMA PLANTEAR UN TEMA BUSCAR LA IDEA PRINCIPAL RESUMIR LECTURA SIMULTÁNEA

Subrayar ¿Qué es subrayar? Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. ¿Por qué es conveniente subrayar? 1. Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto. 2· Ayuda a fijar la atención 3· Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. 4· Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque estacamos lo esencial de lo secundario. 5.  Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. 6· Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes. 7· Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. ¿Qué debemos subrayar? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas. · Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. · Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

Subrayar ¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar? · Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto · En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. ¿Cómo se debe subrayar? · Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios · Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. · Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas ¿Cuándo se debe subrayar? Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. · Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. · Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Proponer situaciones: Consiste en inventar diversas situaciones con el fin de encontrar la solución a un problema Palabra fantasma: Se refiere a encontrar las palabras de un texto incompleto de acuerdo a su contexto Plantear un tema: Consiste en dar un tema, para que sea desarrollado de forma espontánea Buscar la idea principal: Consiste en buscar la idea que representa a todo el texto Resumir: Abstraer las ideas principales del autor Lectura simultánea: Lectura en grupo para realizar un análisis de la obra presentada