La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO
Comparar: Examinar dos o más objetos, ideas, hechos o fenómenos para encontrar sus similitudes y diferencias. Resumir: Observar Clasificar Interpretar Relacionar Imaginar Formular hipótesis/Suponer

2 PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO
3. CLASIFICACIÓN

3 Práctica del proceso. Supongamos que tenemos un conjunto de 10 elementos, y que deseamos organizarlos. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

4 1 y 7 objetos que ruedan, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 no ruedan.
Observemos los 10 elementos. Un rodillo de amasar, un martillo, una licuadora, una tetera, un alicate, un llave inglesa, un rodillo de pintar, un cuchillo de chef, una cuchara de albañil, una tostadora. Muy bien pensemos en muchas características de ellos. Ahora pasemos al próximo proceso, la comparación. Veamos que semejanzas y diferencias podemos establecer entre los diferentes elementos. Por ejemplo, 1 y 7 objetos que ruedan, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 no ruedan. 3 y 10 objetos que usan energía eléctrica, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 no usan electricidad. 3, 5 y 8 objetos que cortan, 1, 2, 4, 6, 7, 9 y 10 objetos que no cortan. 1, 3, 4, 8 y 10 objetos utensilios de cocina, y 2, 5, 6, 7 y 9 objetos herramientas manuales. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

5 Ejemplos con Variables diferentes.
Existencia o ausencia de la cualidad de rodar Tipo de energía que requiere Existencia o ausencia de la cualidad de cortar Tipo de instrumento Grupos seleccionados (1-3) - alguna semejanza y diferencia. Grupo (4)  muchas semejanzas  grupos homogéneos Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

6 Usando la Variable Tipo de instrumento como guía o criterio podemos organizar los elementos y separarlos según la figura Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

7 También se les puede escribir de la siguiente manera:
Clase 1. Utensilios de cocina: {1, 3, 4, 8 y 10} y Clase 2. Herramientas: {2, 5, 6, 7 y 9} A este proceso que acabamos de concluir se le llama Clasificación. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

8 Clasificación La Clasificación es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y cada subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa misma variable. A cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase. A la variable seleccionada para clasificar los objetos se le denomina criterio de clasificación. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

9 Procedimiento para clasificar Criterios de una buena clasificación
Definir el objetivo Observar los objetos Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias Seleccionar las variables o criterio de clasificación Identificar los nombres o la denominación de las clases Formar las clases con sus respectivos elementos Verificar el proceso y el producto Criterios de una buena clasificación Todos los elementos del conjunto de partida deben estar clasificados. Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

10 Práctica 1: Clasifica de dos maneras diferentes los elementos del siguiente conjunto. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

11 Selecciona una variable que genere 3 clases (que tenga 3 características diferentes) Variable o criterio de clasificación: _______________________________ Clase 1___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Clase 3 ___________________________________________ Ahora selecciona otra variable que genere 2 clases (que tenga 2 características diferentes) Podrías indicar una tercera variable con la cual podrías haber generado otra clasificación diferente? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

12 Clasifica para formar tres clases de los siguientes animales.
Practica 2: Clasifica para formar tres clases de los siguientes animales. Elefante Tiburón Garza Ballena Delfín Loro Colibrí Vaca León Sardina Atún Tigre Variable o criterio de clasificación: _______________________________ Clase 1 ___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Clase 3 ___________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

13 Clasifica para formar dos clases con los siguientes animales.
Practica 3: Clasifica para formar dos clases con los siguientes animales. Elefante Tiburón Garza Ballena Delfín Loro Atún Vaca Variable o criterio de clasificación: ____________________________ Clase1____________________________________ Clase2____________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

14 Práctica 4. Completa los cuadros que están en blanco
Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

15 Práctica 4. Completa los cuadros que están en blanco
Que tenemos por cada uno de los lados laterales y el de arriba? __________________________ Que diferencias hay entre cada una de las tres clasificaciones Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

16 Práctica 5: Considera el siguiente grupo de tríos de letras: XAJ EKL TRW POT END MNB CLI NUT PKH NAG FGH Como podrías organizarlos en dos clases? Variable o criterio de clasificación:____________________________ Clase 1___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

17 Considera el siguiente grupo de tríos de letras:
Práctica 6: Considera el siguiente grupo de tríos de letras: XAJ EKL TRO POT END MIB CLI NUT PAH NOG UGH Como podrías organizarlos en cinco clases? Variable o criterio de clasificación:____________________________ Clase 1___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Clase 3 ___________________________________________ Clase 4 ___________________________________________ Clase 5 ___________________________________________

18 Práctica 7: Considera el siguiente grupo de profesiones: “medico, plomero, carpintero, ingeniero, abogado, albañil, economista y jardinero” Como podrías clasificarlos? Variable o criterio de clasificación:____________________________ ___________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

19 Cierre Cierre ¿Qué es una clase?
____________________________________ ¿En que se diferencia una clase de otra? ¿En que se parecen las clases? ____________________________________________________ ¿Qué hicimos para clasificar? ¿Pueden existir 2 clases con los mismos elementos? ¿Qué podemos decir acerca del numero total de elementos? Cierre ¿Qué proceso estudiamos en esta lección? ___________________________________ ¿En que consiste el proceso de clasificación? ¿En que consiste el criterio de clasificación? ¿Pueden existir diferentes criterios para clasificar un mismo conjunto? ____________________________________ ¿Entonces, como se escoge el criterio de clasificación? ______________________________ ¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación?

20 Importancia de la Clasificación
Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones. Permite reducir la diversidad; cuando clasificamos un conjunto logramos juntar varios elementos bajo una sola denominación y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

21 Piensen en un objeto, por ejemplo, el objeto lápiz.
Por lo anterior, es posible definir un concepto a partir de la clasificación: el proceso consiste en identificar las características esenciales de la clase que lo define y darle una denominación. La definición de conceptos es una de las aplicaciones de uso más generalizado de la clasificación. ¿Cómo podemos utilizar las características esenciales de un conjunto de objetos para identificar objetos desconocidos? ____________________________________________________________________________________________________________________________ Piensen en un objeto, por ejemplo, el objeto lápiz. Mediante la identificación de las características esenciales de los lápices podemos reconocer cualquier lápiz y diferenciarlo de otros objetos que no son lápices. Para aclarar esta idea aplicaremos los conocimientos acerca de la clasificación y de las características esenciales para definir un lápiz. Comencemos por conseguirnos varios ejemplos diferentes de lápices. Observemos un lápiz cualquiera de los ejemplos. ¿Cuáles son sus características? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.


Descargar ppt "PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google