INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (LA OBSERVACIÓN)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Unidad 4.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Métodos de recolección de datos
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Formas de obtener Información para su Negocio
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Paso 1: Definición del Problema
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Evaluación del Aprendizaje
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Investigación Descriptiva: encuesta y observación
LA OBSERVACION.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Método Científico.
Diseño de la investigación
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Experimental
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Técnicas de recolección de información.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Metodología de la investigación
Profesora Carolina Mora La Investigación NO experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El problema. Qué es un problema? Cuando no tenemos información suficiente para responder a una pregunta cuando el conocimiento que tenemos se encuentra.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
El plan de investigación
Instrumentos de Evaluación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Elementos de información
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Observación y análisis
La investigación cualitativa
Estrategias diseños y técnicas
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Metodología de la Investigación
Taller de investigación 1
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (LA OBSERVACIÓN) 5 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (LA OBSERVACIÓN) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I ©

LA OBSERVACIÓN DE CAMPO 5.1 LA OBSERVACIÓN DE CAMPO © Contenidos: Definición de observación de campo Pertinencia y utilidad Procedimientos de ejecución Ventajas y desventajas Construcción de guías de observación u hojas de cotejo 1 2 3 4 5

1. Definición de observación de campo Observar es advertir los hechos como espontáneamente se presentan y consignarlos por escrito. En primer lugar, se perciben tales hechos, los cuales, después, se expresan mediante palabras, signos, u otros hechos; y precisamente el fundamento de la observación científica reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista, con la única preocupación de evitar y precaver los errores de observación que podrían alterar la percepción de un fenómeno, o la correcta expresión de éste.

En el método experimental es condición esencial que el investigador introduzca un estímulo o modifique algunos de los componentes de la situación, lo cual no ocurre en la observación activa, donde nos limitamos a formular una hipótesis y comprobar si se cumple.

La observación puede tener lugar en situaciones auténticas de la vida ordinaria o bien en el laboratorio; y los procedimientos utilizados pueden ir desde la flexibilidad total, guiada solamente por la formulación del problema a ser estudiado y algunas ideas generales acerca de los aspectos de importancia probable, hasta el uso de minuciosos instrumentos formales ya preparados por adelantado.

De la misma forma, es altamente variable el papel del observador, que puede participar activamente en el grupo que está observando; puede ser definido como miembro del grupo, pero reducida su participación al mínimo; puede ser definido como un observador que no forma parte del grupo; o bien su presencia puede ser desconocida para algunos o la totalidad de los sujetos que está observando.

En los métodos cuantitativos, todo el diseño está montado sobre un dispositivo que posibilite la replicabilidad del estudio y el consenso intersubjetivo, es decir, el acuerdo entre jueces expertos acerca de lo que se está observando. En la investigación cualitativa, el instrumento es el observador mismo, y lejos de tratar de controlar su observación, intentará capitalizar la comprensión que es inherente a su situación de observador necesariamente participante.

2. Pertinencia y utilidad La principal ventaja de este método radica en que los hechos no sufren la doble intermediación del observador y del observado, como ocurre en la encuesta, donde es el entrevistado quien brinda la información. En la encuesta, la gente nos dice lo que hace, pero se trata de un testimonio del entrevistado y nosotros no podemos constatar sus dichos.

2. Pertinencia y utilidad Por ejemplo, si se pretende investigar la conducta de los sujetos en la vía pública se pueden elegir diferentes alternativas. Una es preguntar: ¿Cruza Ud la calle en la esquina? Siempre Generalmente A veces Nunca Otra alternativa es poner una cámara o un observador en una esquina y completar una guía de observación haciendo una cruz en el casillero correspondiente: Sujeto 1 Sí No Cruza por la esquina X

Observación de sujetos con los cuales es difícil establecer comunicación verbal Las observaciones se pueden hacer con la colaboración de los sujetos observados o sin ella, lo cual es imposible tanto en la encuesta como en el experimento en los que, como es evidente, necesitamos la cooperación de los sujetos que participan de la investigación. Pensemos en los estudios con niños muy pequeños, habituales en la sicología y también en la investigación de mercado. Por ejemplo, si un investigador quiere observar las redes de afinidad que se establecen entre los niños o cómo se desarrolla el juego solitario o qué clase de comportamientos agresivos se desarrollan en el grupo, será más adecuado observar que interrogar.

Observación de sujetos con los cuales es difícil establecer comunicación verbal En la industria de los juguetes, de igual modo, cuando se plantea una investigación de mercado para explorar la aceptación de un nuevo producto no puede preguntarse a los sujetos, por ejemplo: ¿Hasta dónde te resulta lindo (o interesante, o divertido) este autito?, Y ahora, veamos, comparándolo con este otro, ¿cuál preferirías pedir a los reyes? Resulta más conveniente contar con un grupo de niños, por ejemplo, en el ambiente natural de una sala de preescolar, distribuir los juguetes y observar su comportamiento en relación con los autitos. Puestos todos los modelos, tamaños y colores a disposición, ¿cuál se elige primero? ¿con qué frecuencia? Si se mantiene modelo y tamaño cambiando el color ¿se modifica la secuencia y la frecuencia de elección?, ¿cuánto tiempo pasa el niño jugando con el mismo juguete?, ¿varía la elección y el tiempo de juego cuando el niño juega solo o cuando lo hace acompañado? Este tipo de interrogantes no se resuelve preguntando sino observando.

3. Procedimientos de ejecución La observación se convierte en técnica científica en la medida en que: Sirve a un objetivo ya formulado de investigación. Es planificada sistemáticamente. Es controlada y relacionada con proposiciones más generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes. Está sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad. ©

4. Ventajas En primer lugar, eliminan los errores de respuesta, ya que los observados no saben que se los está analizando. En segundo lugar, la atención se centra en el consumo real y no en lo que dice la persona acerca de su propio comportamiento, que puede estar influida por sus consideraciones sobre las respuestas que supone más pertinentes o aceptables.

Desventajas La principal desventaja de la observación es que la presencia del observador puede provocar –y de hecho es inevitable que ello ocurra cuando el observado detecta su presencia- una modificación en la forma natural de actuar. ©

Otra desventaja que presenta la observación es la imposibilidad de observar conductas privadas tales como la dinámica familiar, el modo en que se come en el hogar, las conductas de higiene, los comportamientos relativos a conductas socialmente inaceptables como el delito, el consumo de drogas o la violencia hogareña.

DEMOCRACIA ES RESPETAR LAS DECISIONES DEL CONJUNTO SOCIAL Una importante dificultad que presenta el diseño de observación es que en la medida en que sólo puede registrar conductas o manifestaciones visibles del objeto resulta inadecuado para inferir procesos complejos de pensamiento. Preguntas como las que presentamos a continuación permiten acceder a un conocimiento inaccesible a través de la observación: ¿Cree que la corrupción afecta a la democracia?; ¿Cree que el proyecto presentado por el diputado X contribuye a fomentar las exportaciones en el mediano plazo o le parece que es un nuevo intento destinado al fracaso?

5. Elaboración de guías de observación u hojas de cotejo Son métodos que permiten registrar los datos de manera exhaustiva y sistemática. El observador cuenta con u tipo de grilla, plantilla o lista en la que puede señalar la presencia o ausencia de determinado comportamiento, la intensidad y frecuencia con que se produce y otras características del evento. Los registros de observación sistematizados que más se utilizan en la investigación social son: a) Listas de control; b) Escalas de estimación o apreciación.

Hojas de cotejo o Listas de control Fecha: El operario ………………… Sí No 1. Lee la cartelera al ingresar a la planta 2. Usa casco de seguridad 3. Usa zapatos reglamentarios 4. Usa protectores de oídos cuando funcionan las rotativas Son listas de conductas o eventos cuyo objetivo es señalar qué se debe observar. Sólo se observa la presencia-ausencia de los comportamientos previstos. Para que estas listas sean efectivas es importante que el número de eventos a observar sea restringido y es deseable que la secuencia en que se presenten los items sea cronológicamente coincidente con las conductas a registrar.