Presentado por: Bangesy Carrasquillo Casado Janisse Salas Luciano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Dra. Maritza Valladares
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Técnicas Participativas
Universidad del Turabo Escuela de Educación
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Qué es un seminario/taller
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Modulo V (primera parte)
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Evaluación auténtica.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los objetivos de este espacio son:
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PRODUCTO Nº 3.
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Proyecto AlACiMa Modalidad: Mapas Curriculares
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ambientes de aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Especialización en Gestión de Proyectos
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Presentado por: Bangesy Carrasquillo Casado Janisse Salas Luciano Universidad Metropolitana en Bayamón Proyecto Título V Cooperativo Tercer Círculo de Facultad: Diseño de situaciones pedagógicas para promover el desarrollo de las destrezas de conceptualización, pensamiento crítico y redacción. Presentado por: Bangesy Carrasquillo Casado Janisse Salas Luciano

Objetivos del taller: Introducir conceptos generales relacionados a la evaluación del aprendizaje estudiantil. Definir las variables relacionadas al uso de situaciones pedagógicas como técnica de assessment en UMET. Describir el alcance educativo de la aplicación de las situaciones pedagógicas en la sala de clases. Diseñar situaciones pedagógicas, enfocadas a atender estudiantes de la Escuela de Educación.

Aprendizaje : proceso constructivo, interno, acumulativo, individual y colectivo, complejo y auto-regulado en cada ser humano (Verdejo y Medina, 2009).

Evaluación del aprendizaje Assessment Medición Ofrecimiento de pruebas

La técnica de la PREGUNTA formulada como situación pedagógica Tiene como función evaluar la capacidad del estudiante para emplear niveles complejos del pensamiento y procesos mentales superiores. Propósito: Didáctico Evaluativo Proveer refuerzo e invitar a inquirir. Juzgar el dominio. Manejar el ritmo de la enseñanza. Diagnosticar deficiencias y fortalezas. Aplicar conceptos y desarrollar destrezas de pensamiento. Estimular la auto-evaluación. Centrar o enfocar la atención. Establecer el logro de los objetivos y el desarrollo de destrezas.

¿Situación Pedagógica? : breve escrito donde se presenta una problemática enmarcada en el escenario escolar (Rosales, 2009). Sus elementos intentan acercarse a la vida real, incluyendo los personajes que la componen. : el objetivo principal es que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos y sus experiencias para analizar la situación y proponer soluciones viables.

Clasificación de la situación pedagógica Tipo Extendida (estilo libre) Restringida (estilo controlado por el docente) evaluativo Uso Formativo (seguimiento) Sumativo (logro final)

¿Cómo las situaciones pedagógicas ayudan a evaluar y determinar el aprendizaje de los estudiantes?

Ventajas Ayudan a los estudiantes a: Identificar áreas de rezago académico. Propiciar una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de tal modo que puedan reflexionar en cuanto a su progreso en el curso. Determinar las áreas que deben reforzar antes de enfrentarse a la prueba de las PCMAS. Prepararse con relación al análisis y síntesis de la situación presentada. Trabajar factores externos que pueden afectar su ejecución: (tiempo, estrés, hora, cansancio). Son cercanas o parecidas a la vida real.

Ventajas Ayudan a los Profesores a: Reflexionar respecto a dónde están y qué les falta por cubrir con relación a los objetivos del curso. Ayudan a evidenciar la coherencia entre los objetivos y el producto de los cursos. Diseñar estrategias de enseñanzas que promuevan en los estudiantes el desarrollo de la conceptualización, pensamiento crítico y redacción. Propiciar actividades de integración de varios conceptos o temas para resolver una situación

Aspectos a considerar al momento de implementar una situación pedagógica El proceso tiene que estar centrado en los estudiantes y en lo que sucede en la sala de clases. Prestar interés al proceso como al producto. Tiene que estar en armonía con los resultados esperados en el curso. Tiene que estar en coherencia con el currículo.

Aspectos a considerar al momento de implementar una situación pedagógica Proveer retrocomunicación acerca del proceso, fortalezas y áreas de oportunidades de los estudiantes. El profesor tiene que integrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otros aspectos a considerar: Tema y destrezas a incluir Lugar para realizar la tarea Hora de la clase Salón Cantidad de estudiantes en el curso ¿Lo puedo utilizar para el assessment institucional? Documentos a completar y fecha de entrega Multiplicidad de posibles contestaciones

Situación pedagógica en PCMAS’07 En todas las escuelas de Puerto Rico existe un caudal de talentos. Sin embargo, nuestros niños han sido mayormente señalados por las deficiencias en el desempeño académico. Sabemos que nuestros estudiantes poseen una variedad de talentos que van desde los musicales, deportivos, bellas artes, ciencias, matemáticas y otras. Estos talentos no necesariamente han sido identificados ni desarrollados por nuestro sistema escolar. A usted, como maestro(a) de una escuela elemental de Puerto Rico, le interesa trabajar para desarrollar el potencial y la creatividad de los estudiantes, a través del currículo y a su vez fomentar la retención escolar.

Preguntas de Discusión en PCMAS’07 Identifique dos talentos que le gustaría desarrollar en sus estudiantes y discuta dos actividades para cada uno de estos talentos. Repase y evalúe las dos (2) actividades de la pregunta número 1 y justifique con las teorías sicológicas o sociológicas. Mencione y justifique tres (3) ideas en las que el desarrollo de los talentos contribuirían a fomentar la retención escolar. Utilice una de las siguientes corrientes filosóficas: constructivismo, pragmatismo, reconstruccionismo, progresismo o existencialismo para sustentar sus ideas.

Taller colaborativo: Diseño de situaciones pedagógicas Discusión de las preguntas guías o aspectos claves para elaborar el ejercicio. Trabajos en grupos de facultad por áreas de contenido. Presentación grupal de trabajos realizados. Lectura de situaciones pedagógicas diseñadas. Conversatorio reflexivo sobre la técnica discutida.

Elementos guías para diseñar una situación pedagógica: Según Víctor Colón, debe escribirse un párrafo corto que presente un problema educativo de las escuelas en Puerto Rico. Puede presentar el punto de vista del maestro o del estudiante. Debe establecerse claramente el eje de la situación. Uso de vocabulario adecuado y técnico. 2. Tres preguntas guías con diversos niveles de dificultad. a. específica: sólo para que el estudiante indique datos sin necesidad de discutirlos. b. analítica: propone que el estudiante compare, distinga, infiera y categorice los datos. c. evaluativa: juzga que el estudiante sostenga sus posiciones y soluciones con fundamentos teóricos.

Referencias Colón, V. (s.f.). Recomendaciones para crear la situación pedagógica. Universidad Metropolitana, Escuela de Educación. Rosales, W. (2009). Situaciones Pedagógicas. Universidad Metropolitana, Escuela de Educación. Verdejo, A. & Medina, M. (5a. ed.). (2009). Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. San Juan, P.R.: ExPERTS Consultants.