Reingeniería de Procesos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Cambio Organizacional: Reingeniería de Procesos
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Elementos de la Organización
CAPITULO 3 PRESENTADO POR: Carrillo Meifry Pérez Jonathan
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Manufactura de Clase Mundial.
Es una secuencia lógica de actividades, u ordenamiento de actividades para producir un resultado.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Principios básicos de la Organización
SISTEMA DE GESTION.
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
Reingeniería Forma (s) con que se puede operacionalizar el cambio.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
Enfoque Organizacional vs. Enfoque de Procesos
ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESO – LECCION III
4.3.3 Reingeniería "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Reingeniería Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de.
Cambio Organizacional: Reingeniería de Procesos
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
ENPOWERMENT.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Reconstrucción de los procesos
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Javier F. López Parra.
MEJORA DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
TEMA 1.9: REINGENIERÍA DE PROCESO
Joselín González Bermúdez
DISEÑO DE CARGOS.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Gerencia de Liderazgo y Coaching
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Se ha vuelto un factor decisivo en el éxito de los negocios
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Administración de RR.HH. y Materiales
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Reingeniería de procesos
1. 2 CONCEPTO MERITOCRACIAS AUTONOMÍA adaptación supervivencia y rendimiento a largo plazo actuación anticipación.
RE INGENIERIA DE PROCESOS
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Muchas empresas, se vieron obligadas, ante buscar formas diferentes a las tradicionales las nuevas características del entorno, a para enfrentar los grandes.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
Junio del 2009, Arequipa - Perú. Capacitador: Ronald Ignacio Bustinza Zegarra Ingeniero Industrial UNSA - REINGENIERIA Tema: REINGENIERIA.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
REINGENERIA Franco Alonzo Lezly Maleny Daniel Moises Campos Espinoza Aguilar Rodríguez Irais Christian Ariel Velásquez Ibarra.
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
Creando culturas organizacionales para la innovación Carlos A. Valencia (PhD) ¿Es posible convertir a Colombia en un país innovador?
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
TEORIA DE LA REINGENIERIA
Reingeniería de Procesos (ReIP)
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Sistemas de Información Reingeniería de Procesos El Rol de la Informática MBA. Luis Elissondo.
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Reingeniería de Procesos

Reingeniería de Procesos “ El repensamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para alcanzar mejoramientos dramáticos en medidas críticas y contemporáneas de desempeño como costo, calidad, servicio y rapidez” Definición por Hammer y Champy

Cambios de la Reingeniería Meta Principal es la calidad Cambio Radical Mejoramiento Continuo Proceso del Negocio Cargos y estructuras Valores y Creencias Sistema de administración y medición

Elementos de la Reingeniería de Negocios

Elementos de la Reingeniería de Negocios Enfoque hacia el cliente Implica conocer quienes son los clientes Sus necesidades, deseos y expectativas Sus motivaciones Su nivel de satisfacción

Elementos de la Reingeniería de Negocios Orientación hacia Procesos Proceso: conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido. Entrada Proceso Salida

Elementos de la Reingeniería de Negocios Tecnología Informática Provee la plataforma tecnológica sobre la cual se implementarán los cambios propuestos. Permite romper paradigmas actuales Facilitador por excelencia de la Reingeniería de negocios

Elementos de la Reingeniería de Negocios Benchmarking Es un proceso continuo y sistemático para evaluar los productos, servicios y procesos del trabajo propio con los de organizaciones reconocidas. Identifica y da prioridad a las áreas que requieren mejoramiento. Permite que la empresa se vuelva competitiva Áreas en las que impacta

Elementos de la Reingeniería de Negocios Cultura Organizacional Debe existir una cultura organizacional abierta al cambio. Cambio consiste en la delegación de poder para que los empleados puedan tomar decisiones = Empoderamiento.

Etapas de la Reingeniería Preparación Definir metas y objetivos estratégicos, argumentos sólidos para el cambio. Identificación Desarrollar un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor. Visión Visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. Debe ser comprendida por todo el personal.

Etapas de la Reingeniería Solución Produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa. Transformación Realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa anterior.

Características Comunes Varios oficios se combinan en uno. Los trabajadores toman decisiones. Los pasos del procesos se ejecutan en orden natural. Los trabajos tienen múltiples versiones. El trabajo se realiza en el sitio razonable.

Características Comunes Se reducen las verificaciones y los controles. La conciliación se minimiza. Un gerente de caso ofrece un solo punto de contacto. Prevalecen operaciones hibridas centralizadas – descentralizadas.

Tipos de Cambios Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de proceso. Los oficios cambian: de tareas simples a trabajos multidimensional. El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado. La preparación para el oficio cambia: de entrenamiento a educación. El enfoque de medidas de desempeño se desplaza: de actividades a resultados.

Tipos de Cambios Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad. Los valores cambian: de proteccionistas a productivos. Los gerentes cambian: de supervisores a entrenadores. Estructuras organizacionales cambian: de jerarquías a planes. Los ejecutivos cambian: de anotadores de tantos a líderes.

Roles de La Reingeniería El Líder Dueño del proceso Equipo de Reingeniería Comité Directivo "Zar" de la reingeniería

Un Lider Es un alto ejecutivo que respalda, autoriza y motiva el esfuerzo total de reingeniería. Debe tener la autoridad suficiente para que persuada a la gente de aceptar los cambios radicales que implica la reingeniería. Es la persona que organiza la reingeniería y asigna tareas a los colaboradores.

Dueño del Proceso Gerente de área responsable de un proceso específico y del esfuerzo de ingeniería correspondiente. Es importante que los dueños de procesos tengan aceptación de los compañeros con los que van a trabajar, aceptar los procesos de cambio que trae la reingeniería, y su función principal es vigilar y motivar la realización de la reingeniería.

Equipo de Reingeniería Formado por un grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso específico, con capacidad de diagnosticar el proceso actual, supervisar su reingeniería y su ejecución. Es el encargado de realizar el trabajo pesado de producir ideas, planes y convertirlos en realidades. Cabe mencionar que un equipo solo puede trabajar con un proceso a la vez.

Comité directivo. Cuerpo formulador de políticas, compuesto de altos administradores que desarrollan la estrategia global de la organización y supervisan su progreso, normalmente incluye a los dueños de proceso. opinan sobre cuestiones que van mas allá de los procesos y proyectos en particular.

"Zar" de la reingeniería Es el responsable de desarrollar técnicas e instrumentos de reingeniería y de lograr sinergia entre los distintos proyectos en la empresa. Se encarga de la administración directa coordinando todas las actividades de reingeniería que se encuentren en marcha. Apoya y capacita a los dueños de proceso y equipos de reingeniería.

¿Éxito o fracaso de la Reingeniería? 7 de errores comunes

¿Éxito o fracaso de la Reingeniería? Tratar de corregir un proceso en lugar de cambiarlo No hacer caso de los valores y las creencias de los empleados Abandonar el esfuerzo antes de tiempo Confiar el liderazgo a una persona que no entiende de reingeniería Escatimar los recursos destinados a la reingeniería No distinguir la reingeniería de otros programas de mejora. Prolongar demasiado el esfuerzo.

¿Quiénes hacen Reingeniería? Empresas en grandes problemas; Empresas que tienen visión en venir los problemas; y Empresas que están bien, pero la gerencia es agresiva y ambiciosa.

Reingeniería de Proceso Rediseño del Proceso Mejora del Proceso Imperativo Radical Reingeniería de Proceso Alto Necesidad Basada en la T.I. Rediseño del Proceso Riesgo Grado del cambio Mejora del Proceso Bajo Pequeño Poco importante Bajo Corto, bajo Expectativa de Resultados Tiempo y costo para la mejora Compromiso ejecutivo Drámaticos Largo, alto Muy alto

Conclusiones Si se quiere reconstruir, mejorar o transformar un proceso la reingeniería es una de las mejores herramientas para hacerlo. Es importante para ser competitivos en el mercado actual, que cada día se vuelve mas exigente.